Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, marzo 2024 - 17:32

┃ José Ángel Rueda

Ever Palma buscará conseguir su mejor actuación olímpica en París 2024 Foto_@ever.palma

Previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando el marchista Ever Palma buscaba clasificar en la exigente prueba de los 50 kilómetros, una complicada lesión en la cadera lo dejó sin posibilidades. En aquel momento, el atleta michoacano soñaba con participar en su tercera justa veraniega, tras las experiencias en Londres 2012 y en Río 2016. El sueño, sin embargo, chocó con la realidad, al tener que someterse a una compleja cirugía de la cual, le advirtieron, había un 70 por ciento de probabilidades de no quedar bien y no poder llevar una vida normal.

Te podría interesar: Kevin Berlín y Randal Willars se cuelgan la plata en los 10 mts sincronizados en el Mundial de Clavados

“Mi sueño era estar en Tokio, porque ahí estaban los 50 kilómetros. Era una oportunidad muy clara para ser medallista, porque sabíamos las circunstancias que se presentaban, hacía mucho calor y todo podía pasar. Entonces tomé la decisión, y hasta ahora lo pienso y digo, ‘tal vez hubiera tomado una decisión más reflexionada’, pero al final de cuentas ahorita todo se va dando muy bien y esperemos que se vea reflejado en los resultados próximos”, dijo el marchista, en entrevista con ESTO.

EVER PALMA REGRESÓ POR TODO LO ALTO

Y es que a casi dos años de haber vuelto a la caminata y haber tenido que ajustar el objetivo, de 35 a 20 km, Ever Palma dejó atrás aquella experiencia que lo alejó de la actividad por más de ocho meses y que frustró su presencia en Tokio, y lo ha hecho de la única forma posible, dando la marca para París 2024, como una revancha. El marchista registró el 18 de febrero pasado, en Japón, un tiempo de 1:19:26, con lo cual se posicionó como el mejor de los cuatro mexicanos cuyos tiempos están debajo del 1:20:10 que pide la World Athletics.

Con amplias posibilidades de ser uno de los elegidos para caminar en el circuito francés, Palma ve la justa con ojos de despedida, pero también como una oportunidad de mejorar sus registros previos; es decir, el lugar 44 en Londres y el 14 en Río.

LA META EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

“Siempre he soñado estar entre los primeros ocho, estar más abajo yo creo que sería súper ideal, en el 2022 fuimos al Mundial de Oregon y estuvimos en el lugar once, entonces vamos mejorando un poquito más esos lugares, poco a poco mejorando y acercándonos al objetivo y eso es lo que buscamos al final de este ciclo, cerrar la carrera en París”, dijo. Palma apuntaría al Campeonato Mundial de Atletismo 2025, en Tokio, Japón, para retirarse de manera definitiva y ponerle fin a una larga trayectoria que comenzó como un sueño, impulsado por la imagen y ejemplo de Bernardo Segura, en Sidney 2000, y esa imagen proyectada en la televisión de la casa de su abuela.

“Ya llevo bastante tiempo marchando a nivel élite, ya llevamos alrededor de 16 años y pues sí, hemos acumulado muchas buenas y malas experiencias, muchos aprendizajes y hasta ahora, y he tenido la oportunidad de poder seguir disfrutando y seguir haciendo lo que me gusta, como hasta ahora”, dijo.

RUTA A PARÍS, DEFINIDA

Con cuatro marchistas por debajo de la marca mínima establecida por la World Athletics, solo tres podrán estar en los Juegos Olímpicos de París 2024. A pesar de que el tiempo de 1:19:26 de Palma es el mejor de todos, el andarín michoacano no se confía y buscará el próximo 6 de abril, en Podebrady, bajar su registro para estar más seguro. Ahí también competirá su hermano Isaac Palma, compañero no solo de vida, sino también de aventuras.

“Quiero asegurar el pase. La verdad es que es una marca muy buena y quedan dos oportunidades reales para que algún otro mexicano baje esa marca. Queremos que uno de ellos sea mi hermano, que también serían sus terceros Juegos Olímpicos. Él estuvo en Londres conmigo, en 2012, y fue a Tokio en el 2020. Tiene y tenemos, porque yo también me incluyó en esa lista, de los que iremos a Podebrady, en un mes y medio a buscar esa marca”, dijo.

Hasta el momento, junto a Palma han dado la marca José Luis Doctor, Andrés Olivas y Noel Chama. Los marchistas tendrán hasta el 30 de junio para buscar mejorar sus tiempos. “Después nos vamos a ir a Turquía a la Copa Mundial y para finalizar nuestra clasificación y la de todos los atletas va a ser La Coruña, España, el 26 de junio, ahí es cuando se cierra el proceso y ahí sabremos ya realmente los que estemos dentro de la selección olímpica y ya se ve el pase”, dijo.

PARA EVER PALMA HAY NIVEL PERO FALTAN APOYOS

El hecho de que cuatro marchistas, más los que se acumulen, estén por debajo de lo que pide la federación internacional habla del buen momento que vive la marcha mexicana, aunque los apoyos no sean suficientes.

“La verdad que ahorita en los atletas mexicanos hay un gran nivel. En cuanto a marcas, no ha habido una mejor selección a lo largo de toda la historia de México. Sabemos que el deporte está evolucionando y como consecuencia las marcas van mejorando. Ahorita yo creo que el nivel está. Lo que falta sería un poquito más de apoyo por parte de las autoridades, ya que esos pequeños saltos se dan con campamentos planeados, con apoyo médico, con competencias bien planeadas y con selectivos nacionales también planeados junto con la federación nacional para poder obtener ese resultado que en los últimos dos Juegos Olímpicos no se han dado. La última que fue medallista olímpica fue Guadalupe González, en Río 2016, y pues esperemos que algunos puedan repetir esa hazaña”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas