Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, marzo 2024 - 15:17

┃ Mariana Acevedo

Girls United es un torneo de mujeres en busca de equidad / Foto: Luis Garduño

El deporte no conoce género y así se demostró en el torneo de futbol Girls United en donde alrededor de 100 niñas de diferentes edades compitieron, se divirtieron y compartieron su pasión por el deporte en la cancha de la mano de familia y amigas.

TAL VEZ TE INTERESE: Grace Wilson, La primera futbolista en declararse como No Binario

En el marco del día internacional de la mujer, el torneo coordinado por la organización internacional Girls United. Se llevó a cabo bajo la premisa de inspirar a las nuevas generaciones en ambientes seguros para las participantes. Que no solo disfrutaron de su pasión por el deporte, sino que pudieron convivir y realizar diferentes actividades. “Es muy motivador ver a las niñas en un espacio seguro en donde pueden jugar con más niñas en un torneo específico para ellas. Es una edición especial por lo grande que fue y la participación dentro y fuera de la cancha. Torneos como este son importantes para motivar a las niñas a cumplir sus sueños”, compartió Romina Calatayud. Fundadora de Chicas Unidas, quienes se encargaron de dirigir el evento.

Foto: Luis Garduño

Con categorías desde los 7 años hasta los 15, las niñas disputaron de manera gratuita diferentes partidos en la modalidad de 7vs7. Dentro de las instalaciones de Utopía Olini en Iztapalapa, en donde se hicieron presentes las familias que no dejaron de apoyar en todo momento. “El deporte te empodera y te cambia la perspectiva sobre lo que es posible. No solo creas confianza en ti alutilizar tu cuerpo y estar en movimiento, sino que el tener una comunidad que te apoya. En donde puedes ser tú sin estereotipos al ser deportista o futbolista, te ayuda a crecer como persona en la vida”.

Foto: Luis Garduño

Desde hace 7 años, el torneo se lleva a cabo para conmemorar el día de la mujer en un ambiente de “hermandad” en donde desde la organización, buscan “que las niñas aprendan a jugar y que lo entiendan de manera inteligente” para poder llevar esos aprendizajes a la vida. Calatayud destacó el nivel de las jugadoras en los diferentes partidos y resaltó que la motivación ha crecido conforme el deporte del balompié ha crecido para las mujeres en México. “El entender que puedes llegar a ser futbolista profesional te cambia el panorama. El trabajo que está realizando desde los equipos grandes como la selección mexicana al ganarle a Estados Unidos. Así como la liga femenil, le da un objetivo a las pequeñas que se adentran al mundo del deporte”.

Foto: Luis Garduño

Los partidos comenzaron desde las 9 horas, en donde el ánimo y la pasión invadió las canchas de juego. Conforme avanzaron las etapas, la tensión entre las jugadoras y el impulso de la porra fue incrementando. Hasta cerrar con la gran final que dejó a todos los asistentes con un gran sabor de boca. Al poder observar el derroche de talento de todas las futbolistas en el campo.

Las campeonas de los equipos más pequeños fueron Fútbol más. Mientras en las categorías de 10 a 12 años, el Atlético JR de Nezahualcóyotl se coronó como el mejor del torneo. En la categoría más grande, con niñas de 13 a 15 años, el equipo de Utopía logró levantar el trofeo del primer lugar, en una ceremonia que no paró en aplausos y elogios a las jugadoras. “Las niñas y las mujeres también pueden ser futbolistas. El poder competir y jugar en espacios como hoy, seguros para todas con alto nivel en la cancha, son importantes para seguir contribuyendo al futbol femenil”, concluyó Romina.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas