2, marzo 2024 - 9:12
Tito Santana fue el primer mexicano en luchar en WrestleMania / Foto: Cortesía WWE
Durante su etapa colegial, Tito Santana se desempeñó como ala cerrada en la Universidad Estatal de Texas, su meta era llegar a los Kansas City Chiefs de la NFL pero cuando tuvo la oportunidad de probarse en pretemporada, fue cortado de último momento. De ahí pasó a los British Columbia Lions en la Canadian Football League en 1976. Aunque logró jugar 13 partidos de temporada regular, decidió retirarse del futbol americano y comenzó a practicar lucha libre.
TAL VEZ TE INTERESE: The Rock y Roman Reigns retaron a Cody Rhodes para Wrestlemania XL
Merced Solís (nombre real) nació en Mission, Texas, pero es de ascendencia mexicana. Aunque en nuestro país la lucha libre es uno de los deportes más populares, apenas y participó en funciones de Toluca y la zona metropolitana de la Ciudad de México. Eso sí, su movimiento final era el Mexican Hammer, también conocido como el Flying Forearm Smash.
“Me llamaron de los Jefes de Kansas, pero dos semanas antes del campamento, me lesioné el tendón de Aquiles, y no pude correr en esas dos semanas. Correr las 40 yardas era un suplicio, y tuve que vendarme los tobillos para que no se dieran cuenta de mi lesión. Pero mis habilidades para atrapar el balón y para bloquear eran buenas, y así me mantuve en los juegos de pretemporada. Sin embargo, no me dieron el contrato, pues dijeron que era buen atleta, pero demasiado lento”, recordó en una entrevista para ESPN.
Los inicios de Tito Santana en al lucha libre
Su debut profesional fue en la NWA, que en ese entonces fungía todavía como órgano rector de las promociones independientes de wrestling en Estados Unidos. Sin embargo, en 1979 firmó con la WWF que estaba en proceso de venta para Vince McMahon. El proyecto en él era convertirlo en el sucesor de Pedro Morales y Mil Máscaras como la cara latina de la empresa, por lo cual Santana obtuvo rápidamente un push en la zona de media carrera junto con el polaco Ivan Putski. Ambos ganaron los campeonatos en pareja al derrotar a Jonhnny y Jerry Valiant en Nueva York. Aunque en 1980 los perdieron ante Afa y Sika, mejor conocidos con el tío y el padre de Roman Reigns.
En febrero de 1984, Tito Santana ganó el campeonato intercontinental de la WWF, siendo el primer luchador de ascendencia mexicana en conseguir dicha presea. Aunque logró retener el título ante Don Muraco, en septiembre del mencionado año lo perdió ante Greg Valentine. Un dato curioso es que a Tito se le presentaba como originario de Tocula, una zona inexistente de México que pudo haber sido confundida con Toluca.
Su regreso y elección para inaugurar el primer WrestleMania de la historia
Santana hizo su regreso a inicios de 1985 y fue elegido para ser la superestrella que diera inicio a la primera edición de WrestleMania, un evento que es, para la WWE, como el Super Bowl de la NFL. El mexicoamericano venció a The Executioner en la primera lucha en la historia del evento y así recuperó su credibilidad para pedir un revancha con Greg Valentine, a quien logró vencer en una lucha de celda para recuperar el cinturón.
“Un momento único en mi carrear fue cuando luché con Greg Valentine en Baltimore. Había estado persiguiéndolo por el Campeonato Intercontinental, y finalmente lo vencí en una lucha de jaula frente a unas 18 mil personas. La reacción que hubo cuando gané fue simplemente asombrosa”.
En una gira que realizó WWE en Europa, Tito Santana fue el primer luchador de la promoción que derrotó a The Undertaker por conteo de tres; esto después de SummerSlam 1991 en un Live Show de Barcelona.
En la ahora conocida como WWE, Tito Santana ganó tanto la presea intercontinental como en parejas en dos ocasiones diferentes. Al igual que el King of The Ring de 1998 y fue inducido al salón de la fama en el 2004. En la actualidad es maestro de español en la Eisenhower Middle School, escuela ubicada en Nueva Jersey, ciudad donde vive junto a su esposa y tres hijos.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas