Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, marzo 2024 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Guillermo Ochoa ha recibido 995 goles durante su carrera Foto_Mexsport

Guillermo Ochoa apenas cumplió 20 años de carrera, misma que ha navegado entre las críticas, las alabanzas y los logros. Pero la cifra dura lo enfrenta con una realidad: está a cinco anotaciones de llegar a los mil goles recibidos a nivel de clubes en el máximo circuito. Cifra que ni Oswaldo Sánchez (900), Jesús Corona (901) u Óscar “Conejo” Pérez (975) registraron en sus longevas carreras.

Te podría interesar: Eduardo Fentanes, el técnico mexicano que le devolvió la sonrisa a Necaxa

La trayectoria del canterano americanista lo ha llevado desde jugar en el club más ganador del país, hasta dar el salto a Europa para elevar su nivel y llegar a ser, en algún momento, el mejor arquero de México.
Paco Memo lo intentó, a base de atajadas logró hacerse de un hueco en el futbol mundial. Sus lances lo hicieron indiscutible en el Tricolor, pero fue su pasaporte el que le impidió dar el salto a algún club con mayores reflectores en su carrera.

En América, Ochoa recibió 525 goles / Foto: Mexsport

Ajaccio, Málaga, Granada y el Standard de Lieja le abrieron las puertas, aunque siempre fue considerado como uno de los metas más prometedores, pese a su edad y que ya se veía su retorno al país.

ÍDOLO DE LAS ÁGUILAS

América volvió a confiar en él. Las Águilas lo hicieron su capitán, su insignia, una leyenda viviente que disputó más de 424 duelos como azulcrema. El gusanito de volver a Europa tocó su puerta y decidió llegar al Salernitana, uno de los clubes de recién ascenso, que necesitaba un liderazgo como el que tiene Memo para mantenerse en la élite del futbol italiano.

Actualmente, el popular portero de rizos sigue activo con 38 años y el sueño de llegar a una sexta Copa del Mundo, cuando México, junto a Estados Unidos y Canadá, organicen la de 2026.

Ochoa suma dos descensos en el futbol europeo / Foto: Mexsport

Una de las estadísticas que quiere manchar el legado del arquero es la de goles recibidos desde su debut con las Águilas. Francisco Guillermo se convirtió hace un par de años en el más goleado con nacionalidad azteca. En la actualidad, está a cinco anotaciones de llegar a los mil recibidos.

Con 424 encuentros como americanista, la carrera de Ochoa en Coapa lo tiene como uno de los arqueros que más veces vio vencida su portería. Con los cremas disputó todo tipo de torneos, desde la Liga MX, así como la Interliga, la Liga de Campeones de Concacaf, Sudamericana y Copa Libertadores de América; además del Mundial de Clubes. Como emplumado, Francisco Guillermo recibió 525 anotaciones y logró dejar su arco en cero en 120 ocasiones.

GUILLERMO OCHOA Y SU PASO POR EUROPA

La segunda escuadra que más defendió fue el Ajaccio. Con los franceses, Memo logró jugar en 116 choques, con 186 anotaciones recibidas y solamente 22 porterías invictas, en donde tuvo la desgracia de descender por primera vez en su carrera.

El Standard Lieja le abrió las puertas a Memo tras su paso por España. El equipo belga lo consideró como uno de los pilares de su 11. Con 86 duelos, el portero vio mover sus redes en 113 y tuvo el mismo número de ceros en su arco que en el Ajaccio.

Las temporadas de Granada y Salernitana han sido largas para el 13. Ochoa, en 39 duelos, recibió 82 anotaciones, una marca histórica del club nazarí, pues ningún portero recibió tantas anotaciones. En Salerno, ha recibido 70, pero podría incrementarse conforme pase la temporada, pues todavía le falta la segunda vuelta con encuentros ante Lazio, Juventus, Atalanta y Milan.

En el Granada, Memo vivió su peor etapa como portero / Foto: Mexsport

Por último, en el cuadro en el que menos recorrido tuvo, el Málaga, con sólo 19 duelos, tiene el mismo número de anotaciones en contra. Sumándose todos los goles en primera división, Ochoa tiene 995 recibidos. El juego ante Udinese podría ser histórico, pero si no sucede el sábado, Cagliari, Lecce, Bologna, Sassuolo, Lazio, Fiorentina, Frosinone, Atalanta, Juventus, Hellas Verona o Milan podrían confirmar los mil.

DE LOS MÁS ATAJADORES EN ITALIA

Con el Salernitana, Guillermo Ochoa ha tenido actuaciones sobresalientes en la Serie A de Italia, pese al elevado número de goles que ha admitido. En total, el portero mexicano concedió 37 anotaciones en los 18 partidos que lleva hasta el momento con el que es el peor equipo del máximo circuito del Calcio. Sin embargo, es el tercer portero mejor promedio de atajadas por encuentro con 3.5, sólo por debajo de Michele Di Gregorio del Monza (3.8) y Etrit Berisha del Empoli (3.6).

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí