Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, marzo 2024 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Eduardo Fentanes mantiene a Necaxa invicto con nueve fechas disputadas Foto_Mexsport

En apenas unos meses, Necaxa pasó de terminar en el sótano de la tabla general en el Apertura 2023 a convertirse en uno de los animadores del presente torneo. Después de nueve jornadas, los Rayos mantienen el invicto, con un total de tres victorias y seis empates, estadística que refleja el espíritu competitivo del equipo. Uno de los grandes artífices de ese cambio es el profesor Eduardo Fentanes, estratega que tomó al equipo en la fecha 9 del certamen pasado y ha logrado contagiar a los jugadores con su discurso.

Te podría interesar: Guillermo Ochoa está a cinco tantos de ser el único portero mexicano en recibir 1,000 goles

Apasionado de la táctica, pero también del manejo de grupo, impulsado por su formación en la psicología deportiva, Fentanes describe a sus Rayos como un equipo que pone la bravura por delante.

“Es un equipo valiente, que cree en sí mismo. Son hombres, no nombres, como suele expresar a veces uno cuando no tienes las plantillas más caras o más poderosas. Y eso es la base, este grupo de jugadores que desde la llegada de este cuerpo técnico compraron la propuesta, creyeron en la misma y poco a poco fueron mejorándose y optimizándose desde el torneo anterior, pasando ahora por la pretemporada y como resultado de esas horas de trabajo y de ese creer en ellos mismos y creer en la propuesta, estamos viendo esta versión. Un equipo valiente que no se da por vencido, que de a poco está creando, me parece, una identidad, que es muy importante y muy valioso”, dijo el entrenador, en plática con ESTO.

Necaxa pasó de ser uno de los peores en el AP2023 a estar invicto de cara a la J10 / Foto: Mexsport

CON EDUARDO FENTANES EL NECAXA RECUPERÓ LA SONRISA

La forma en la que el equipo se entrega le ha devuelto la ilusión a la afición. Las claves del Necaxa de Fentanes radican en la solidez defensiva y la capacidad de no dar un balón por perdido, cualidad sustentada en un extraordinario trabajo del preparador físico Osvaldo Scansetti. “Hoy tenemos este equipo que, si bien es cierto, por lapsos juega bien, por otros lapsos se le complica, pero lo que sí no ha dejado de hacer en ningún momento es de creer en sí mismo y de luchar permanentemente por dar cara en todos los partidos sin importar el rival”.

Fentanes ha plasmado un estilo reconocible en Los Rayos / Foto: Mexsport

Ubicados en el noveno lugar de la tabla general, con 15 puntos, los mismos que hicieron en todo el torneo pasado, Fentanes se pregunta hasta dónde llegará su Necaxa, aunque la idea sea la misma que en la primera jornada. “Nuestros objetivos siguen siendo los primeros de arranque de torneo porque no se han cumplido. Si ahora mismo nos quedáramos con este puntaje que hoy tenemos, probablemente no habríamos cubierto ninguno de estos dos grandes objetivos. Uno es claramente tener al equipo fuera de zona de pago, no es una situación que esté solventada, tenemos que seguir trabajando para resolver esa y junto con eso nuestro objetivo era volver a Necaxa a la Liguilla, ya sea vía play in o de una manera directa”.

VENDER A LOS MEJORES ES INEVITABLE

Fentanes es consciente de que Necaxa se ha caracterizado a lo largo de su historia por vender a sus mejores futbolistas, un ciclo inevitable para equipos sin un capital poderoso.

Emilio Martinez celebrate this goal 1-0 of Necaxa during the 8th round match between Necaxa and Pachuca as part of the Torneo Clausura 2024 Liga BBVA MX at Victoria Stadium on February 23, 2024 in Aguascalientes, Mexico.

“La directiva está muy clara de la deuda que existe con la afición y el proyecto que hemos construido. Que deje de vender jugadores es imposible. Es decir, es una de las maneras que tienen los clubes de sobrevivir. Y más cuando no son clubes que pertenecen a grandes grupos o grandes empresas. Y además es inevitable en el crecimiento del jugador, el jugador va creciendo y va desarrollando y en un momento esas son sus metas. Entonces eso no va a dejar de suceder”. Agregó.

LO IMPORTANTE PARA EDUARDO FENTANES ES MANTENER LA BASE DEL PROYECTO

Lo que sí está claro es que el círculo virtuoso se completa cuando estas ventas se logran después de obtener resultados deportivos, que vengan paulatinamente estas salidas. Y que tengan los recambios listos para mantener la competitividad al equipo. No es un ejercicio fácil de lograr, requiere de mucha planeación, de ejecución, de claridad. Para entender en qué mome nto quién sí puede salir o no. Para mantener este equilibrio. No solo pensar en obtener un recurso en este retorno de inversión. Sino saber que el obtener hoy día un resultado deportivo que a nuestra afición le vuelva a entregar buenas cuentas. Lo he venido declarando, volver a enamorar a nuestra afición que está muy enojada”.

Eduardo no se guarda nada en cada juego / Foto: Mexsport

En una vía paralela a los buenos resultados, el proyecto de Fentanes al frente del Necaxa supone una apuesta por talento joven. Su buen trabajo en equipos como Santos y Atlante llamaron la atención del director deportivo José Hanan, quien vio en el entrenador al hombre idóneo para darle oportunidades a los jugadores de fuerzas básicas, algo que también emocionó al estratega. “Fue parte fundamental de haber querido venir acá, el saber que existían estos jóvenes con talento y proyección. Y el plan, junto con la directiva, fue ir balanceando de a poco la plantilla para tener una plantilla bien mezclada con estos jugadores jóvenes, acompañada de jugadores mexicanos con experiencia y de jugadores extranjeros que nos marcaran diferencia, que nos permitieran competir. Porque si tú pones a estos jóvenes y les echas toda la carga y todo el paquete, capaz que es un tanto injusto o complicado”.

FALTAN OPORTUNIDADES PARA LOS TÉCNICOS MEXICANOS

Eduardo Fentanes nunca jugó futbol a nivel profesional, sin embargo, la idea de ser director técnico siempre lo acompañó. Desde muy joven participó en diversos cuerpos técnicos como analista de videos y estadísticas junto a entrenadores como Ricardo Antonio Lavolpe, César Farías, Jorge Almirón, José Luis Sánchez Solá, entre otros, hasta que le llegó la oportunidad de hacer camino por su propia cuenta.

Durante su paso por Santos dio muestra del potencial como DT / Foto: Mexsport

Hoy, después de haber dirigido a equipos como San Luis, Atlante, Tampico Madero, Santos y ahora Necaxa, el estratega se ubica junto a Miguel Herrera como los únicos mexicanos en dirigir en la Liga MX, algo que, en el futuro, terminará por afectar. “Estoy convencido que al mediano y largo plazo no es bueno esto que está pasando, me parece que cualquier futbol para crecer y desarrollarse igualmente tiene que desarrollar jugadores, que es una cosa obvia, pero también entrenadores, si bien es cierto que el entrenador extranjero históricamente ha dado buenos resultados también es cierto que muchos otros han quedado atorados y no han aportado nada en el futbol”, dijo.

“Hay mexicanos muy bien preparados y probablemente otros no tanto. Creo que el hecho de no no haber otorgado en su momento segundas oportunidades a técnicos mexicanos. Me parece que el juicio detrás de esa primera experiencia ha sido sumamente severo y no se ha permitido que se sumen horas de vuelo de experiencia, la realidad es que cualquier profesión te van haciendo mejor”, agregó.

Los Rayos han emocionado a toda su afición con su entrega / Foto: Mexsport

¿CÓMO DARLE MÁS OPORTUNIDADES A LOS TÉCNICOS MEXICANOS?

“Se tendría que atender desde la federación, desde la Liga, sabiendo que el que haya técnicos mexicanos no solo para Primera División, sino para todas las categorías, porque también de a poco se han ido cubriendo espacios de categorías inferiores con extranjeros, no es un rechazo a los extranjeros, simplemente es entender que desarrollar al técnico nacional le haría bien a nuestros futbol”.

Tras su paso por Santos, Fentanes estaba seguro que le llegaría otra oportunidad en la Primera División. A pesar de que llegó a considerar la idea de entrenar en el extranjero, la propuesta de Necaxa lo convenció.

Necaxa ha demostrado su unión como equipo en cada jornada / Foto: Mexsport

“A los técnicos en el mundo nos quitan y nos ponen, es una realidad. “¿Cuánto durará la estancia?, bueno, esa es la variable, pero de que terminas saliendo terminas saliendo, así es. Al final es un puesto de liderazgo que va cumpliendo ciclos y que se va desgastando inevitablemente, eso es así, más en el futbol donde hay tanta pasión, donde hay tanta vorágine. Obviamente, siempre uno aspira a que los procesos por lo menos sean de dos años. En México, dos años ya es un proceso largo”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas