Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, febrero 2024 - 17:20

┃ José Ángel Rueda

Fernando Platas ve posibilidades de que se ganen medallas en clavados. FOTO: Mexsport

Si alguien conoce las claves para ganar una medalla olímpica es Fernando Platas. El ex clavadista, plata en los Juegos Olímpicos de Sídney, es optimista de cara a París 2024, justa para la que México ha conformado una selección de primer nivel en los clavados, una disciplina que le ha dado al país un total de 15 preseas. Consciente de la complicación que supone dar un pronóstico, el ex deportista ve al equipo con la capacidad necesaria para subir al podio.

TE RECOMENDAMOS: ¡Siguen los problemas! Conade no ha pagado los premios que prometió AMLO a los clavadistas

“Es difícil dar un pronóstico. ¿Tienen capacidad de ganar medallas? La respuesta es sí, lo han demostrado, se pararon en un Mundial y llegaron con esas medallas. Para los Juegos Olímpicos hay que esperar y ser muy prudente, la presión será suficiente para ellos y creo que no hay que poner más. Este momento es importantísimo, ir al fogueo, terminar con buen ritmo de competencia, regresar y encerrarse a trabajar en los detalles, que nada sea una distracción y llegar a Juegos Olímpicos y hacer la operación quirúrgica que tienen que hacer, y el resultado sea el mejor”, dijo Platas, en entrevista con ESTO.

QUIERE QUE APROVECHEN EL TIEMPO ANTES DE PARÍS

Con el noventa por ciento del equipo ya conformado, solo con una de las 10 plazas pendiente de asignación, el ex clavadista considera fundamental el aprovechamiento de estos últimos meses previos a París. Los atletas competirán en las tres Copas del Mundo programadas por la World Aquatics. La primera parada será en Canadá, del 29 de febrero al 3 de marzo.

“Es un proceso, tienes estas tres competencias, tanto Montreal, Berlín y Xi’an, en China, les va a dar ese ritmo de competencia, ese status de que los jueces tre vean, que las competencias salgan bien, y hay que mantener el equilibrio, porque no puedes ir al cien por ciento, tienes que cuidar el cansancio, el entrenamiento, y eso te va a dejar el ritmo para llegar, trabajar detalles, hacer lo último y literalmente estar pendiente de que tienes que tirar bien dos días nada más, las finales”, explicó.

FERNANDO PLATAS CELEBRA LOS RESULTADOS DE CLAVADOS

Justo cuando más complicado pintaba el panorama, debido a los problemas federativos, los clavados mexicanos han respondido con medallas. La presente generación, la cual cuenta con jóvenes talentos y deportistas ya consolidados, ganó seis medallas en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023 y cuatro en el de Doha 2024, un hecho que permite clasificarla como una de las mejores.

“Al final los resultados hablan por ellos, es una gran generación. A nosotros nos ilusiona mucho por la personalidad, por la capacidad, por los resultados que tienen. Hay que esperar el momento de Juegos Olímpicos, pero sobre todo, poner de nuestra parte en lo que necesiten para que se pueda dar el resultado”, celebró.

“Tienes a Ale Orozco, ya icónica, Gaby Agúndez, también con una medalla, que podría sumar a su prueba. Randal, Kevin, Omar, Rodrigo Diego, tienes a Aranza. En fin, es una gran generación, y siempre estamos en pro de que les vaya bien”, agregó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Contrario a lo que ocurrió en otros ciclos, el Comité Estabilizador al frente de la Federación Mexicana de Natación definió con cinco meses de anticipación al equipo que competirá en París 2024. Platas celebró la transparencia para elegir a los seleccionados.

“Un criterio muy objetivo por parte de la Comisión Estabilizadora. Me parece que utilizando los resultados, la estadística que se ha llevado de los diferentes eventos por cada uno de los atletas. Ahí está configurada la selección, que se ve emocionante y con muy buenos deseos. De manera transparente, queda esperar el selectivo de la plaza que falta por el trampolín de 3 metros varonil en donde también queda gente muy capaz”, cerró.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí