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27, febrero 2024 - 18:07

┃ Álvaro Zaldaña

El mexicano terminó como subcampeón del mundo en 2023 / Foto: Reuters

La temporada con el calendario más amplio de la Fórmula Uno finalmente está por comenzar. El 2024 depara situaciones emocionantes en la pista con las escuderías y cada uno de los 20 mejores pilotos del mundo. En particular, para Sergio “Checo” Pérez podría representar un antes y un después en su trayectoria al entrar en su último año de contrato con Red Bull y saberse condicionado a que, si no tiene buenos resultados, seguramente no regrese para 2025.

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Los objetivos de “Checo” son los mismos desde que inició su carrera en la Fórmula en 2011: ganar el Gran Premio de México y alzar el título del campeonato de pilotos. Nunca estará más cerca de lograrlo que al formar parte de la escudería más dominante del momento. El problema es ser compañero del mejor conductor del planeta de los últimos años: Max Verstappen.

LAS PRUEBAS SON POSTITIVAS

Al menos en el inicio de la temporada 2024, en las primeras sesiones de prueba en Bahréin, el mexicano tuvo un rendimiento inclusive superior al de su coequipero, pero será en el primer Gran Premio el próximo domingo cuando de verdad se tenga certeza del nivel del tapatío. El cuál deberá establecer desde el arranque, pues Helmut Marko, asesor de Red Bull, ya señaló en diversas ocasiones que la decisión de renovarle el contrato o no a “Checo” dependerá directamente de sus resultados antes de las vacaciones de verano. Es decir, después de la competencia en Spa-Francorchamps, Bélgica y antes de llegar a Zandvoort en Países Bajos.

Para pensar en lograrlo, Pérez prácticamente tendría que seguirle los pasos o, si es posible, superar a Max Verstappen sobretodo en los circuitos callejeros donde ha demostrado tener más solidez. De esa competencia directa dependerá mantener o no las ilusiones de ser campeón del mundo.

CHECO PÉREZ Y EL SUEÑO DE SER CAMPEÓN EN MÉXICO

Otra situación es el finalmente consagrarse como profeta en su tierra. “Checo” tiene una deuda ante su afición después de que en el 2023 solamente duró 18 segundo en la recta del Autódromo Hermanos Rodríguez, antes de salir a la grama tras un impacto con Charles Leclerc que lo dejó fuera de competencia. Hacer olvidar ese fracasó será vital y qué mejor que si por fin alza el trofeo en el inmueble de la Ciudad de México.

El ultimátum de Sergio Pérez es una realidad. De salir de Red Bull para 2025, sus posibilidades de acercarse a sus dos objetivos más importantes podrían reducirse considerablemente y, en algún escenario, volverse imposibles.


EL CALENDARIO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

Liberty Media, la empresa que posee los derechos comerciales de la Fórmula Uno finalmente verá cumplido su sueño: tener el calendario más grande de la historia en un año, por mucho que los pilotos y las escuderías se quejen de los desgastante.

El conglomerado intentó los últimos dos años tener 24 carreras en un sólo calendario. Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania lo evitó en 2022, mientras que en 2023 China se bajó de último momento debido a restricciones locales por residuos que dejó la pandemia por Covid-19, además de que el Gran Premio de Emilia-Romagna fue cancelado por inundaciones que destrozaron la región.

CHINA VUELVE AL CALENDARIO

Para 2024, China finalmente confirmó su regreso. Habrá Fórmula Uno en el Circuito de Internacional de Shangai por primera vez desde 2019, justo antes de que comenzara el brote por el virus que se generó en aquel país y afectó al mundo entero.

Otros circuitos que tuvieron modificaciones en el calendario para 2024 fueron Japón y Azerbaiyán, quienes intercambiaron su lugar. Mientras los del sol naciente será la cuarta carrera de la temporada, el país euroasiático pasó a septiembre.

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Asimismo, se colocó a Qatar como la penúltima carrera del año en lugar de Brasil que repetirá después del Gran Premio de México y tras él le seguirá la llamativa competencia en Las Vegas.

Finalmente, el morbo estará al filo de la pista en la cuestión de los pilotos, ya que varios terminarán contrato en 2024. El caso más llamativo es el cambio ya confirmado de Lewis Hamilton a Ferrari en lugar de Carlos Sainz para 2025.

El español y Mercedes tendrán que buscar a sustitutos para sus respectivas figuras. Aunque también habrá que estar al pendiente del futuro de Sergio Pérez con Red Bull, Daniel Ricciardo que terminará su préstamo en Visa Cashapp RB (anteriormente conocido como AlphaTauri), Alex Albon y Logan Sargent de Williams, así como Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg en Haas. Los demás, en el papel, se mantienen seguros en sus asientos.