Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, febrero 2024 - 10:22

┃ Elihu Llano

Chivas perdió su racha sin perder ante Pumas con José Cardozo / Foto: Mexsport

Días antes de que Matías Almeyda anunciara que dejaba de ser entrenador de Chivas, éste ya le había informado a Paco Gabriel de Anda (director deportivo) que debería buscar técnico. El ahora analista de ESPN le sugirió a Amaury Vergara y José Luis Higuera contratar a José Cardozo, pero el resultado fue una catástrofe y uno de los peores años para Guadalajara en su historia.

TAL VEZ TE INTERESE: Chivas vs Pumas: el penal fallado de Rafa Medina que prácticamente ‘lo retiró’

Al mando del Rebaño, José Cardozo sólo consiguió cinco victorias de 17 posibles con el Rebaño en su primer torneo. Además, quedaron fuera de la Liguilla y su rival, América, fue campeón y los rebasó en títulos de Liga. El punto más crítico fue cuando Chivas enfrentó a Pumas, pues, durante 30 años, los y universitarios no podían ganar de visitantes ante los Rojiblancos, pero el pésimo funcionamiento del paraguayo con Guadalajara fue uno de los alicientes para que la racha terminara.

En la fecha 12 del Apertura 2018, Chivas recibió a Pumas en el Akron. Isaac Brizuela puso el primero para el Guadalajara a los seis minutos, pero los auriazules remontaron gracias a los tantos de Martín Rodríguez y Felipe Mora. La respuesta del Rebaño fue nula y los visitantes terminaron con su mala racha de tres décadas sin sacar los tres puntos de Jalisco.

José Cardozo, uno de los peores técnicos de Chivas en la era moderna

No solamente fue este compromiso, ya que días después, se enfrentaron en el mismo Estadio por la Copa MX y el desenlace fue exactamente igual. Alan Pulido marcó el primero para Guadalajara pero los auriazules le dieron la vuelta con goles de Matías Alustiza, Brian Figueroa y un autogol de Benjamín Galindo Jr.

En menos de 20 días, Pumas logró sacudirse su mala racha ante Chivas como visitante y los venció dos veces consecutivas. Esto sólo fue el reflejo del mal manejo de Cardozo como entrenador, prueba de ello fue que en el Mundial de Clubes, el Guadalajara fue sexto lugar de siete clubes participantes, siendo esta la peor actuación de un equipo mexicano en la historia en dicha competencia. Además, José fue el responsable de que JJ Macías abandonara al Rebaño y partiera rumbo al León, siendo que de lo que más carecía su equipo era de gol.

Los malos resultados siguieron con el Rebaño y el paraguayo fue destituido a mediados del Clausura 2019. Su saldo final fue de 42 partidos dirigidos, 15 victorias, 11 empates y 16 derrotas. Con promedio de apenas 46 por ciento de efectividad.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí