Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, febrero 2024 - 9:47

┃ Elihu Llano

Rafa Medina falló el penal más importante de su carrera / Foto: Mexsport

A principios de los años 2000, Rafael Medina fue uno de los jugadores pilares en el sistema de Hans Westerhof, técnico neerlandés que llevó a Chivas a su primera final desde que Jorge Vergara adquirió al club. Sin embargo, un penal decisivo ante Pumas cambió el rumbo de su carrera.

TAL VEZ TE INTERESE: Chicharito regresa a Chivas: ¿Cuándo y contra quién fue su último gol en Liga MX?

El Guadalajara ya contaba con figuras como Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Adolfo Bautista y unos emergentes Omar Bravo y Alberto Medina. Todos ellos, junto con Rafael Medina, fueron uno de los clubes que desplegó el futbol más agradable de la Liga MX.

El Rebaño culminó en la tercera posición del Clausura 2004, sólo por detrás de Jaguares de Chiapas y los Pumas de la UNAM, dirigidos en ese entonces por Hugo Sánchez. Jorge Vergara fue uno de los principales promotores de la rivalidad entre los capitalinos y jaliscienses por los despegados: “me pareció ver un lindo gatito”.

El penal que hundió la carrera de Rafael Medina con Chivas ante Pumas

Chivas y Pumas se enfrentaron en la Final. La Ida terminó con empate a un gol y Rafael Medina no tuvo actividad. Para la Vuelta en CU, Medina y Ramón Ramírez ingresaron de cambio en la recta final del encuentro por el Venado y Ramón Morales, pero Rafa terminó por convertirse en el villano de esa tarde.

En los tiros de penal para definir al campeón, Jaime Lozano, Joaquín del Olmo, Joaquín Beltrán, Francisco Fonseca y Ailton Da Silva concretaron sus disparos. Por el lado de Chivas, Adolfo Bautista, Manuel Sol, Francisco Palencia y Omar Bravo hicieron lo propio, pero Rafael Medina, quien tenía la carga de llevar la tanda a la muerte súbita, voló el balón y Pumas se concretó campeón.

Rafael Medina intentó revitalizarse en el siguiente año, pero fue transferido a Santos Laguna. Luego de no consolidarse con los de la comarca, regresó a Guadalajara pero con Estudiantes Tecos. Luego de cinco años allí, se retiró en la Liga de Ascenso con los Mineros de Zacatecas y casi nunca ha querido hablar del tema del penal errado.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí