Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, febrero 2024 - 12:24

┃ Diana Rojas y Yae Rueda

Especialistas explicaron lo que significa que América entre a la Bolsa Mexicana de Valores / Arte: Abril Hernández

El América comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores el pasado martes 20 de febrero a través de la empresa Ollamani, cerrando su primer día con un 160% de crecimiento en el valor de sus acciones, de acuerdo con información del propio club.

Tal vez te interese: ¿Cuánto cuesta y cómo se puede comprar una acción de América?

El diario ESTO consultó con expertos en la materia para conocer los pros y contras que tendrá el cuadro azulcrema tras convertirse en la primera institución deportiva en México cotizando en la bolsa.

El Director de Intermediarios no Bancarios de la Secretaría de Hacienda, José Estrada Alamilla, explicó lo que significa que América haya comenzado a cotizar en la bolsa. De acuerdo con él, entrar a la Bolsa Mexicana de Valores le dará mejores ganancias al equipo. “Financiarse en el mercado de valores, ayuda a mayor crecimiento de la empresa, proveedores y quien esté relacionado con ésta. Hay mejores empleos, mejores salarios. Es algo que abre brecha”, dijo.

¿POR QUÉ AMÉRICA INGRESÓ A LA BOLSA? 

Según el economista titulado en la UNAM, Diego Torres, existe la posibilidad de que América a través de Ollamani, haya ingresado al mercado debido a la baja que tuvieron las acciones de Televisa entre 2022 y 2023.

“Tendríamos que visualizar el momento histórico en que ocurre. Por un lado la baja del precio de la acción de Televisa desde inicios de 2022, que a cierre de 2023 cotizó en uno de sus peores niveles en la historia y por el otro su producto estrella, el futbol, y en particular su equipo de futbol, que en los últimos años ha incrementado los niveles de audiencia de la televisora, provocando atractivas ventas”, aseguró.

Además, tanto Diego Torres como José Estrada, coinciden en que la cercanía del Mundial de 2026 y el hecho de que el Estadio Azteca sea sede de la inauguración fue otro de los factores.

“Se han propuesto un proyecto ambicioso de remodelación del estadio del cual el mismo grupo que los controla es el dueño”, dijo Diego Torres, mientras que Estrada calificó la entrada en la Bolsa como “un movimiento estratégico con miras a 2026”.

ES CONVENIENTE ESTE MODELO EN EL FUTBOL

Ambos expertos aseguraron que la falta de cultura financiera en la sociedad mexicana a todos los niveles podría mermar en el hecho de que otro club quiera entrar en la Bolsa de Valores, sin embargo sus posturas respecto al funcionamiento fueron distintas.

Por un lado, Diego Torres dijo que este modelo de negocio no sería viable para el futbol mexicano porque podrían existir algunos riesgos a futuro debido al contexto financiero de México, en el que hay algunos otros modelos mucho más seguros para los inversores que entregan un mayor rendimiento. Sin embargo, José Estrada aseguró que sería un acierto que los equipos ingresarán al mercado pues la gran mayoría tienen alguna otra empresa que los respalda, como en el caso de América y Televisa.

“Esto puede llevar a los dueños de otros clubes a ver a América como un parteaguas, va a ser un modelo a seguir brutal. Con lo que esas empresas generan además del club de futbol, se tiene un respaldo atrás, como la cementera en el caso de Tigres o Cruz Azul, Femsa con Rayados o Grupo Orlegi con Atlas y Santos”, afirmó.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Además, dijo que América podría ser un parteaguas no solo en el futbol, sino en el deporte mexicano en general. “Alfredo Harp Helu podría hacer lo mismo con los Diablos Rojos, o el Grupo Monclova con los Acereros. Todo es benéfico, los equipos pueden hacerse de más recursos, mejores estadios, más y mejores empleos, mejores estrellas para competirle a la MLS, por ejemplo”, sentenció Estrada Alamilla. 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí