Con la tecnología de Google Traductor

20, febrero 2024 - 12:57

┃ Yael Rueda

Las Águilas comenzaron a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores / Arte: Abril Hernández

El América vivió un día histórico al convertirse en el primer equipo de la Liga MX que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores. Es así que las Águilas siguieron los pasos de otros clubes de gran jerarquía en el mundo como el Borussia Dortmund, Manchester United o la Juventus.

Tal vez te interese: ¿Qué gana el América al entrar en la Bolsa Mexicana de Valores?

Desde hace varias semanas se anunció que las Águilas llegarían a la BMV con la empresa Ollamani, una filial de Grupo Televisa. Al respecto fue que Emilio Azcárraga Jean informó su intención de comprar la participación de otros accionistas.

Además, Ollamani sustituirá a Grupo Televisa dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

¿Qué valor tienen las acciones del América?

Los Certificados de Participación Ordinaria (CPO) del América salieron a la venta con un valor de 2.59 pesos cada uno. Esta situación podría sufrir una modificación conforme a subasta antes de que culmine la jornada de la BMV.

Por el momento, la participación de las Águilas en la Bolsa Mexicana de Valores no es una oferta pública abierta. De hecho, los títulos se repartirán entre los actuales accionistas de Grupo Televisa. Lo que sí podría suceder en el futuro es que ellos vendan sus acciones.

Emilio Fernando Azcárraga Jean informó a la compañía su intención de potencialmente adquirir CPO de la compañía una vez que los mismos sean distribuidos entre el gran público inversionista y coticen en la BMV. La compañía no puede asegurar el efecto que tenga dicha adquisición en el precio de cotización de la compañía. También habrá 119 millones 375 mil títulos de la empresa, pero no tendrán valor nominal y se repartirán entre los actuales accionistas“, se informó en un folleto informativo.

¿Qué es un CPO?

Los Certificados de Participación son títulos emitidos por instituciones fiduciarias que representan una participación sobre un conjunto de valores o bienes constituidos en fideicomisos. Además, otorgan derechos sobre los productos que se obtengan de esos bienens.

Estos Certificados de Participación se dividen en Inmobiliarios y Ordinarios. En este caso el América lanzará CPO’s, estos se ponen a cargo de un fideicomiso, cuyo patrimonio se integra por bienes muebles.

De alguna manera, podría decirse que los CPO no hacen al comprador parte de la sociedad empresarial, pero sí reciben utilidades por cada una de las ganancias que se tienen.

En los CPO también hay dos tipos que a continuación explicaremos:

  • Amortizables: Es cuando dan derecho tanto de una parte proporcional de los futuros o rendimientos correspondientes, como al reembolso de su valor nominal de acuerdo con el valor que se especifique en el acta de emisión.
  • No amortizables: Es cuando al extinguirse el Fideicomiso base de la emisión, la sociedad emisora no paga el valor nominal sino que adjudica los bienes y distribuye el producto neto de la venta.

En resumen, aquellos que logren comprar una acción del América, no se harán dueños del club como tal y tampoco participarán en las decisiones. Lo único que puede pasar es que podrán ganar o perder dinero, según sea el caso.

¿Cómo comprar acciones en la BMV?

El primer paso que debes seguir para comenzar a comprar acciones en la bolsa es: descargar una aplicación de trading. Estas básicamente funcionan para la compra y venta de activos y deben enlazarse a la app de tu banco.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En el caso de las acciones del América el tema es un poco más complicado, pues los CPO serán repartidos entre los actuales socios, y solo en caso de que alguno de los dueños actuales decida vender sus acciones, un aficionado común o cualquier otra persona podría comprarlas. En este caso, el precio ya sería fijado por el vendedor, por lo que costaría más caro de los 2.59 pesos que costaron en la BMV.