Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, febrero 2024 - 9:45

┃ Juan Antonio Dávalos

Varios atletas aún no tienen su lugar seguro en París 2024 / Foto: Especial

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) tiene contemplado que por lo menos 18 deportistas que pertenecen al organismo tengan participación en los Juegos Olímpicos que se disputarán en París 2024.

TAL VEZ TE INTERESE: Ernesto Escobedo sumó otra derrota como mexicano; eliminado a la primera en Los Cabos

Hasta el momento, sólo se encuentran clasificados Margarita Hernández y Citlalli Moscote en Maratón; Laura Galván en 5 mil metros; Alegna González en marcha y en varones, en esta última disciplina, están José Luis Doctor, Andrés Olivas, Noel Chama y Ever Palma.

El problema es que sólo tres marchistas hombres de 20 kilómetros pueden ser inscritos. Y, por ende, la lista cambiaría porque otros andarines podrían mejorar sus tiempos.
Antonio Lozano, presidente de la FMAA, reveló que no se tiene contemplado hacer un selectivo “simplemente asistirán los que tengan mejores tiempos y los que estén bien físicamente”, informó.
“Todavía algunos marchistas está buscando
eventos donde puedan dar la marca. Vamos a suponer que de aquí al cierre hubiera siete atletas con marca, el criterio es muy sencillo. Ya que las tres mejores marcas serán los que irán a Juegos Olímpicos. Y será el 30 de junio cuando se tenga que ratificar la inscripción”.
Por otra parte, el federativo rechazó que esté decepcionado por los tiempos que hicieron los deportistas que participaron el pasado fin de semana en la Maratón de Sevilla. Donde no obtuvieron los tiempos para los Juegos Olímpicos.

Los marchistas mexicanos que aún no tienen boleto asegurado a París 2024

Un total de 13 corredores de ambas ramas encabezados por Adela Honorato y Juan Joel Pacheco estuvieron presentes en la competencia, sin embargo, no pudieron hacer la marca mínima para estar en París 2024.
“Habrá que esperar también al resto de maratonistas que participarán en otros eventos internacionales como serán las carreras de Rotterdam y Londres. Donde algunos buscarán dar las marcas; veo difícil que los que participaron el Sevilla vayan a asistir en otras competencias para dar los tiempos”.
“Es posible que (Isabel) Oropeza clasifique por marca, en este momento podría ser que con el tiempo que hizo en Sevilla logre colarse. Está a un minuto y medio de la marca que pidió World Athletics. Ei en estos momentos se hiciera el recorte de tres representantes por país como sucede en la marcha. Ella podría tener una posibilidad de estar dentro”.
Espera que por lo menos un maratonista varón pueda dar el tiempo en Londres o Rotterdam “eso nos daría la posibilidad de incrementar a más de 15. Que hay en este momentos a posiblemente llegar a 18 o 20 que estarían en París 2024″.

Apuntó que tienen posibilidades de estar en los Juegos Olímpicos Paola Morán (400 metros planos y 400 con vallas), Alejandra Ortega (marcha), Ilse Guerrero (marcha). Uziel Muñoz (lanzamiento de bala), Diego del Real (lanzamiento de martillo), Alejandro Rivera (salto de altura). Erick Portillo (salto de altura), Luis Antonio Avilés (400 metros planos) y Cecilia Tamayo (200 metros planos).
Agregó que, además de las pruebas de maratón, durante en el Campeonato Mundial bajo techo a disputarse en Inglaterra del 1 y el 3 de marzo se definirán algunas plazas que faltan “y todavía restarían los Campenatos Nacionales. Aún se puede mover mucho, hay que esperar un poco”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí