Con la tecnología de Google Traductor

13, febrero 2024 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

Armando Martínez quiere que que Pachuca sea recordador por tener cantera exitosa. Foto: Mexsport

Pachuca vivió un 2023 para el olvido. Después de haber sido campeón en el Apertura 2022, el año pasado sufrió la salida de varios jugadores importantes en su plantilla, que innegablemente repercutieron en que los Tuzos no clasificaran a la Liguilla en los dos torneos siguientes de la gloria.

TE GUSTARÍA: Salomón Rondón, el venezolano que busca dejar su huella en México

Para este inicio del 2024 todo comenzó de forma más positiva para los hidalguenses y ocupan las primeras posiciones de la clasificación. Todo es debido a esa transformación positiva que viven en la Bella Airosa, y que por el momento va por buen camino.

“Hay que tener los pies en la tierra porque esto apenas va empezando. Me siento muy contento porque el equipo tuvo un tiempo de transición complicado por los jugadores que salieron después del campeonato. Este torneo sigue siendo de transición para el equipo, ahora estamos muy felices con la maduración con los nuevos refuerzos. Eso nos da esperanzas de tener un buen torneo porque el equipo se ve bien, sí entusiasma ver a este equipo”, dijo el presidente Armando Martínez a ESTO.

Sobre si en algún momento vieron posible un bajón de tal magnitud como el que vivieron el año pasado. El directivo aseguró que fue difícil pronosticarlo, pero hoy están enfocados en darle la vuelta a la situación porque sabe bien la exigencia que tienen los Tuzos en el campeonato mexicano.

“Sabíamos que la transición iba a venir porque somos un equipo formador. Nosotros teníamos que dar salida a jugadores porque empujan desde categorías menores, saben que con Almada hay posibilidad de jugar y eso generó que tuviéramos que dar salida a varios jugadores. Es una transición de uno o dos años porque así debe de ser, ojalá podamos meternos a la Liguilla y eso va a ayudar. No es pretexto tampoco para no clasificar, no le rehuimos a los objetivos, Pachuca siempre tiene que estar”, afirmó.

Con dos torneos consecutivos sin llegar a la fiesta grande se pensó que la continuidad del timonel Guillermo Almada podría estar en peligro. Sin embargo, Armando Martínez reveló que su actual cuerpo técnico está seguro en su posición. A su lado espera conseguir más logros.

“El Profe Almada y grupo Pachuca han hecho una amalgama perfecta. Él nos tuvo que aguantar a nosotros porque es un técnico muy exitoso. Fue un semestre difícil para todos, pero nos íbamos a apoyar siempre, hasta que termine su contrato a finales del 2026 y que se quede más años porque entiende nuestra filosofía, se la juega con nuestros chavos. La confianza es mutua, el proyecto es juntos y vamos a seguir así. No hubo ningún riesgo de que el proyecto no siguiera”, remató.

“PACHUCA QUIERE SER RECONOCIDO”: ARMANDO MARTÍNEZ

Pachuca pone el ejemplo en la Liga MX. Los Tuzos son el equipo que más confía en los jóvenes talentos de sus fuerzas básicas y de formación completamente hidalguense. El dato es real. A finales del año pasado fueron reconocidos como el equipo número 13 a nivel mundial que más minutos registró entre los jugadores de su cantera.

En este Clausura 2024 no ha cambiado la historia y el director técnico Guillermo Almada se la jugado con sus chavos, que actualmente lo tienen ubicado en la sexta posición de la clasificación a sólo dos puntos del líder. Para Armando Martínez como presidente de la institución es un gran orgullo y aunque todavía no quiso calificarlo como la mejor en el futbol mexicano, sí manifestó su deseo de que algún día pueda serla.

“No sé si seamos la mejor cantera, sería muy presuncioso y soberbio decirlo, pero sí trabajamos para eso. Uno de nuestros sueños es ser la cantera qué más produzca en México y toda América. Ese es nuestro objetivo principal. Estamos muy orgullosos que abastecemos a diferentes Ligas del mundo. Tenemos que acomodar a los chavos para que sigan creciendo”, aceptó.

Entre sus máximos exponentes de su cantera se encuentran nombres como Héctor Herrera, Hirving Lozano y Rodolfo Pizarro quienes tuvieron la oportunidad de estar varios años en el equipo, aunque hoy en día eso ha cambiado en beneficio de los propios jóvenes.

ARMANDO MARTÍNEZ CONFÍA EN SUS FUERZAS BÁSICAS

“Estoy muy orgulloso de la estructura de fuerzas básicas que tenemos. Se está al pendiente de todos los chavos. Muy contento por eso. Esto cada vez se hace más rápido. Antes podrían estar cuatro o cinco años con el equipo, ahora tal vez estén dos años y medio, hay mucha presión para tomar decisiones difíciles porque quisiéramos hacer un equipo de época con ellos, pero sabemos cuál es nuestra filosofía”, afirmó.

Actualmente podemos ver a un total de 27 futbolistas surgidos en la Bella Airosa y que están regados por toda la Liga. Entre los que destacan Erick Gutiérrez con Chivas; Kevin Álvarez en América; Memo Martínez con Pumas y otros como Pizzuto en Tigres e Isais en los Diablos Rojos.

“Muy satisfecho ver a mis chavos en equipos importantes de la Liga. Es una satisfacción muy grande en el club. Hay algún jugador de las fuerzas básicas Pachuca en 16 equipos de la Liga. Es un orgullo tremendo”, finiquitó.