Con la tecnología de Google Traductor

13, febrero 2024 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

Pachuca es uno de los equipos que más jugadores envía a Europa Foto_Mexsport

En el futbol mexicano hay una razón por la que no existen tantas exportaciones de jugadores jóvenes al viejo continente. Si bien varios canteranos pueden tener el nivel y las ganas de emigrar, hay un motivo principal por el que su traspaso es cancelado. En el caso específico de Pachuca, que se ha caracterizado por tener a una de las mejores fuerzas básicas del país, han visto más por sus propios intereses y tienen la filosofía de recibir a cambio todo lo que invirtieron en su formación, Armando Martínez, como presidente de la institución hidalguense aseguró en una plática con el Diario de los Deportistas que sus futbolistas deben ser bien valorados a la hora de venderlos.

Te podría interesar: Liga MX: Los cuatro grandes ganaron el mismo fin de semana ¡No pasaba desde hace ocho años!

En Pachuca no nos gusta regalar nuestro producto, no vamos a exportar por exportar. A nosotros nos tienen que pagar lo que vale porque son muchos años de trabajo. No podemos vender abajo del costo de ventas y eso hace que no se vayan jugadores a Europa”, aceptó.

Martínez señaló que en Pachuca buscan el beneficio de todas las partes / Foto: Mexsport

Para el directivo esa es la diferencia entre el futbol mexicano y el de otras partes del mundo como Brasil y Argentina, que apenas en este inicio de año mandaron a más de 25 jugadores de categorías juveniles a cualquier división de Europa. El poder económico de la Liga MX también ha evitado que no haya tantas exportaciones. “Es una pregunta que nos hacemos. La mayoría de las Ligas en Sudamérica viven de mandar jugadores a Europa y a todo el mundo. Para ellos es muy importante porque deben salir de su país al extranjero para lograr su objetivo económico porque son Ligas más débiles. Nuestra Liga es muy fuerte en cuanto economía. Eso permite un mercado interno muy fuerte y detiene que los jugadores se puedan ir a Europa”, aseveró.

SIN VENTANAS INTERNACIONALES

Otra de las razones por las que el futbolista nacional tiene que conformarse con quedarse en la Liga MX es porque no hay competencias internacionales como anteriormente existían, y eso ha evitado que los mercados de Europa se interesen en los servicios de los jóvenes. “Además nos hacen falta más ventanas para que nos conozcan más en el mundo y los jugadores sean vistos, la Libertadores nos ayudaba mucho. Nos hace falta promocionar a nuestros jugadores”, afirmó.

ARMANDO MARTÍNEZ ESPERA QUE CHIQUITO SÁNCHEZ SEA EL PRÓXIMO JUGADOR DE PACHUCA EN EMIGRAR

El presidente Armando Martínez, pese a que tampoco lo regalarán en el próximo mercado de fichajes, tiene un deseo específico para uno de sus jugadores más talentosos y que incluso se ha ganado un lugar en la Selección Mexicana.

Para el directivo es Érick Sánchez el próximo jugador de Pachuca en tener la oportunidad de irse, siempre y cuando haya una buena oferta por cualquier club europeo.

Érick Sánchez es una de las joyas de Pachuca / Foto: Mexsport

“Yo quisiera que el siguiente, por todo lo que se ha partido la madre y por las ganas que le ha metido, por su trayectoria en nuestras fuerzas básicas, para mí ojalá Érick Sánchez sea el próximo en irse a Europa, se lo merece. No hemos tenido ofertas importantes por él, pero esperemos que en el próximo mercado puedan llegar por él. Tiene que haber una nueva negociación por todo lo que representa”, finalizó.

SIN MOLESTIA A LAS IMPORTACIONES

Dos joyas de las fuerzas básicas de Pachuca lograron emigrar hace algunos años al futbol de Europa. En 2018 lo hizo Érick Gutiérrez. El mediocampista brilló en la Bella Airosa y llegó a Países Bajos con el PSV, que es otro club formador.

Sin embargo, el año pasado, el Rebaño Sagrado lo presentó como su refuerzo estrella. Después de cinco años, el Guti volvió a la Liga MX.

Otro caso parecido fue el de Eugenio Pizzuto. El canterano hidalguense se fue apenas a los 18 años rumbo al Lille de Francia, pero varias circunstancias no lo dejaron triunfar a tan corta edad, y Tigres lo regresó al futbol mexicano donde tampoco ha tenido tantos minutos en la Sultana del Norte.

Para Armando Martínez no es algo que le moleste que sus jugadores sean importados, al contrario, incluso lo festejó porque será de ayuda para ellos.

“Hay que ver los momentos de los jugadores y cómo se regresan. No tienen que quedarse por quedarse. Guti se mantuvo mucho tiempo allá en Europa, fue a Mundiales, ganó títulos, pero si le llegaba una oferta como Chivas, su decisión fue adecuada. Con Pizzuto fue diferente, tuvo mala fortuna con lesiones, no tuvo continuidad y si te busca Tigres que lo pelea todo, tampoco estuvo mal que viniera. Eso hace a la Liga más competitiva. Habrá algunos que se precipitan en regresarse y en irse también”, cerró.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí