Con la tecnología de Google Traductor

12, febrero 2024 - 14:15

┃ Jesse Villalpando

Guanajuato listo para recibir la competencia / Fotos: Francisco Meza

León, Guanajuato.- Más de 30 pilotos procedentes de 13 países serán quienes protagonicen la tercera edición del Rally de las Naciones que se correrá del 23 al 25 de febrero en terracerías guanajuatenses.

TAL VEZ TE INTERESE: Joel Levac buscará el triunfo para Canadá en el Rally de las Naciones

Primero fue en 2009, luego en 2022 y ahora este evento pretende mantener viva la pasión del rallismo en suelo azteca, toda vez que este año no se podrá contar con fecha del Campeonato Mundial de Rallies.

Precisamente la realización de esta competencia podría resultar nuevamente clave para que el WRC retorne a México en 2025.

“Este es un rally diferente, un concepto que se inició en 2009, muy particular y con la etiqueta de internacional ya que nos acompañarán pilotos que incluso han sido ya campeones mundiales, también vienen jóvenes, hay muchos mexicanos y sin duda será una fiesta con autos espectaculares, un gran nivel y trabajando de manera coordinada creemos que se puede hacer un evento que vuelva a colocar al estado en los ojos de quienes organizan el Mundial”, manifestó Gilles Spitalier, director del Rally México.

Nombres como los del noruego Mads Ostberg, el finlandés Harri Rovanpera, los franceses Didier Auriol y Julien Ingrassia, el español Nil Solans, el sueco Denis Radstrom, los italianos Alberto Battistolli y Andrea Mabellini, el británico Max McRae, el canadiense Joel Lavac y la peruana Annia Cilloniz, son tan solo algunos de los que se han confirmado, mientras que por la legión tricolor figuran el multicampeón del serial regional NACAM, el potosino Ricardo Cordero, al igual que Francisco Name, Patrice Spitalier y Gustavo Uriostegui.

¿CÓMO SE PUNTÚA EN EL RALLY DE LAS NACIONES?

Cabe destacar que el Rally de las Naciones se disputa por equipos y puntos, es decir, cada país tendrá inscritos dos autos y respecto a la posición que vayan tomando en cada una de las 16 etapas cronometradas se cosechará determinado número de unidades. Aquella nación que acumule más puntos en la clasificación ganará.

Los actuales monarcas son el germano Nikolaus Schelle y el rumano Sebastian Barbu, integrantes del denominado Team Europa, aunque hace dos años fue Ostberg quien terminó arriba en la tabla de tiempos. Durante la presentación del evento, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez señaló que “contentos de arrancar el año con este tipo de citas, recién acabamos la feria y ya se nos viene este rally que el 70 por ciento de sus etapas serán en nuestro municipio. Los caminos están listos y hemos invertido más de 20 millones de pesos para su rehabilitación”.

La arrancada se dará el viernes 23 por la noche en la Alhóndiga de Granaditas en la capital del estado, aunque antes de eso se realizará el Shakedown en Romita. La gran novedad es el nuevo Parque de Servicio en los Outlets Mulza, además de la premiación en el Arco de la Calzada el domingo 25. Los tramos serán los de tradición, casos de Las Dunas, El Brinco, Ortega, Las Minas, Duarte y las callejeras de Guanajuato y León.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas