Con la tecnología de Google Traductor

9, febrero 2024 - 8:44

┃ Juan Antonio Dávalos

Aranza Vázquez es finalista en el Campeonato Mundial de Natación en trampolín 3m. FOTO: AFP

La mexicana Aranza Vázquez consiguió una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024, después de disputar la final en la prueba de trampolín 3 metros femenil, dentro del Campeonato Mundial de Natación que se disputa en Doha, Qatar.

TE RECOMENDAMOS: ¡Qué elegancia la de Francia! Así son las medallas que se entregarán en París 2024

La bajacaliforniana culminó en el séptimo sitio con 284.10 puntos, en un evento que dominó China que hizo el 1-2. La medalla de oro fue para Yani Chang con 354.75 unidades y la plata quedó en el poder de Yiwen Chen (336.60); la surcoreana Suji Kim fue medallista de bronce (311.25).

Vázquez Montaño obtuvo buenas calificaciones en sus primeros dos clavados, sobre todo en el segundo. En las dos vueltas y media al frente en posición B, los jueces le dieron la mayoría de sietes que la llegó a colocar en el cuarto sitio. Sin embargo, en el tercero el salto no fue bueno y la castigaron con evaluciones que fueron desde los 4.5 hasta los 5.0.

Se logró recuperar hasta el último clavado con 2 vueltas y media al frente con un giro en posición B con calificaciones de 6.0 hasta el 7.0 que le permitió colocarse entre las siete mejores clavadistas del mundo.

ARANZA VÁZQUEZ SE DESPIDE DE DOHA CON BOLETO OLÍMPICO Y MEDALLA

Aranza finaliza su participación en el Campeonato de Natación no sólo con el pase olímpico, también con una presea que consiguió en el primer día de actividades de la justa. Se quedó con la medalla de plata en la prueba mixta de clavados por equipos en trampolín 3 y plataforma 10 metros, junto con Gabriela Agundez, Randall Willars y Jahir Ocampo.

La otra mexicana que también tuvo participación fue Alejandra Estudillo quien quedó fuera desde la ronda preliminar tras acabar en el sitio 22 con 241.80 unidades.

El año pasado, Aranza fue nombrada como la mejor clavadista del año tanto por la ACC Atlantic Coast Conference (ACC) como por la Asociación de Entrenadores de Natación Universitaria de América.
Dicha designación fue gracias a que ganó las finales de trampolín de uno y tres metros en el Campeonato de la NCAA 2023 (National Collegiate Athletic Association).

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En el pasado Campeonato Mundial de Natación, consiguió la medalla de bronce en la prueba de trampolín de 1 metro durante el evento que se realizó el Fukuoka, Japón en 2023.

Si bien es cierto obtuvo el pase olímpico, aún no se sabe si Aranza Vázquez estará en París ya que el Comité Olímpico Mexicano (COM) aún no ha decidido si habrá algún evento clasificatorio para definir a la delegación de clavados que asistirá a los Juegos, o los ganadores del pase serán los que estén en la justa veraniega.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí