Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, febrero 2024 - 20:33

┃ Luis García Olivo

La MLS ha comenzado a tentar a jugadores de la Liga MX Foto_Especial

Lo que empezó a ser un sueño en 1993 con la creación de la MLS, hoy es una realidad y la eterna competencia con el balompié azteca poco a poco queda en segundo plano, pues en aquella Liga de los EU aspiran a llegar y competir con los estándares del balompié europeo. Trabajan por ser un producto más global.

TE PODRÍA INTERESAR: Charly Rodríguez pide respeto para Cata Domínguez: “que lo reciban de gran forma”

Así lo desmenuza Carlos ‘Pescadito’ Ruiz en el marco la MLS Seasons Pass, quien conoce perfectamente las entrañas de la MLS pos su paso de jugador y actualmente es talento para las transmisiones de los cotejos. “En lo deportivo la MLS apunta a mejorar, siempre van a competir con la Liga MX, es cuestión de gustos, pero apuntan a ser una Liga más europea, tratan de contratar DT´s de Europa o sudamericanos que estén mayor preparados”, explica.

Dentro del análisis y la evolución que ha tenido la MLS al apostar por nuevas generaciones y no así por la contratación de jugadores veteranos como antes ocurría, detalla que “los jugadores jóvenes se están inclinado en la MLS porque lo ven como un mejor mercado para potencializar sus condiciones y de ahí saltan a la MLS, es una Liga que lleva y vende mucho joven a Europa, se ha vuelto un atractivo para muchos jugadores”.

EN MARKETING E INFRAESTRUCTURA LA MLS NO TIENE PUNTO DE COMPARACIÓN CON LA LIGA MX

Con su pasado en Veracruz y Puebla, el ‘Pescadito’ reconoce la superioridad de la MLS en el aspecto de marketing e infraestructura en comparación con la Liga MX, pero en el terreno de juego las distancias se han acortado. “Lo ves en la Concachampions, antes eran dos equipos mexicanos peleando por el Mundial de Clubes, ahora va a haber siempre un equipo de la MLS en la final, eso es clave para la Liga. Cada vez se cierra la brecha deportiva, no sé cuál es mejor en estos momentos porque al final es cuestión de gustos, pero lo que veo en la MLS es un crecimiento enorme.

“A corto, mediano y largo plazo el fin era competir con la Liga MX, pero la visión va más allá y la plataforma en la que está la MLS te pide que vayas más allá. Deportivamente siempre se va a competir con la Liga mexicana con Concachampions, pero siempre termina por ser contra México y EU, la MLS tiene una visión más allá de lo que es Liga MX”, detalla.

EN SCOUTING TAMPOCO HAY PELEA DE LA LIGA MX

Dicho análisis impacta a los jugadores, en donde “hay muchos hijos de migrantes mexicanos que han preferido jugar para EU, eso antes era impensado, antes decían quiero jugar con el Tricolor, jugar en América y Chivas, ahora la piensan por la oportunidad que da la MLS. La Liga MX ha perdido un poco ese poder de convocatoria porque la oportunidad que tienen en la MLS no la tienen en la Liga MX, acá en cambio el scouting ha mejorado y por eso han llevado muchos jóvenes a Europa”.

Con la expansión a 30 equipos en la nueva temporada, el pensamiento de ascenso-descenso como ocurre en Europa lo estudiarán en la mesa, pero al momento no es prioridad. “Allá entendieron en su momento que debía existir ascenso y descenso, seguramente lo han hablado, en algún momento lo pueden hacer porque son 30 equipos, en su momento puede haber, pero en la actualidad no, hay que asegurar la inversión con los fans”.

MESSI, IMPACTO MUNDIAL

El efecto Messi sigue a días del Super Bowl LVIII entre Kansas City y 49ers, tanto así que el Inter de Miami suma más seguidores en sus redes sociales en comparación con la NFL, NHL, MLB y NBA, las ligas reinas de los deportes en los Estados Unidos.

Pese a su cercana creación, la MLS “tiene más followers que otras Ligas si es un conjunto, y tratamos que sea más conocida y ahora con Apple TV llegamos a más de cien países. Tienes que vender el producto, hablar de crecimiento de la MLS, pero para nosotros ver el impacto en los EU y ver cómo la gente respalda, ya no es una Liga de norteamericana, es una Liga global. Nos ponemos a competir con la NFL, el Inter tiene más views que cualquier otro partido de la NFL que es el deporte principal de EU, eso da mucho de qué hablar de una Liga que tiene 28 años de existir”, cuenta Carlos Ruiz.

Messi no solamente acapara las miradas del gremio futbolístico, sino también a personalidades del espectáculo y de otras áreas deportivas, por lo que reúne una constelación de estrellas. “En su juego de Leagues Cup estuvo lleno de celebridades Serena Williams, Lebron James, Kim Kardashian, Leonardo DiCaprio, estamos hablando que hay un movimiento cultural en la Liga. Hay muchas celebridades que son dueños con alto porcentaje, entonces eso atrae personalidades”, comparte Kristel Valencia, directora de comunicación de la MLS.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas