Con la tecnología de Google Traductor

6, febrero 2024 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

'El Doctor' confía en el papel que hará México en el Mundial 2026 Foto_Mexsport

Tuvieron que pasar 44 años para que México quedara eliminado de una Copa del Mundo en la primera fase. Argentina 78 había sido la última ocasión en la que una representación nacional solamente disputó tres encuentros y regresaba a casa. La eliminación en Qatar dejó un hueco en el corazón de los aficionados mexicanos, quienes creían en llegar, ahora sí, al quinto partido.

Te podría interesar: México y su meta en el Mundial 2026, ser líderes de grupo y asegurar la localía en USA

Luis García, referente del Tricolor en el Mundial de Estados Unidos 94, señaló que, al menos en la competencia de 2026, México tiene asegurado su puesto en la siguiente ronda, sobre todo porque no saldrá de las fronteras nacionales. El Doctor fue crítico y recalcó que una eliminación en la fase de grupos está completamente descartada por la nueva forma de jugarse. “El formato, lo que le garantiza a México es que sí o sí estará en la siguiente ronda. No habrá dificultades, se va a evitar la penuria y la cosa tan horrible que pasó en Qatar, que no accediste a la siguiente ronda, algo se había hecho más de 30 años”, dijo.

La cantidad de selecciones evitará un rídiculo como el de Qatar 2022 / Foto: Mexsport

EL TRICOLOR ESTARÁ EN LA FASE FINAL

Tener 48 invitados y 104 partidos hace imposible que el equipo de todos pueda revivir lo sucedido en tierras qataríes, aunque no los ve más allá del quinto partido. “Este formato le garantiza a México estar en la fase de matar o morir, pero a la larga se va a ir cerrando, van a llegar a las etapas definitorias de cuartos de final, de semifinal, los mismos”, expresó y confirmó que el pronóstico no debe de ser tan elevado solamente por estar, la mayoría de los encuentros, en casa “qué tanta fortuna te puede tocar en una eliminatoria cuando en las rondas grandes te puede tocar un rival de tu nivel o menor, cuando en las instancias importantes, pues no llega cualquiera, no se cuela cualquiera y la Selección, ahora, es cualquiera”, añadió.

LUIS GARCÍA ASEGURA QUE EN EL TRICOLOR NO EXISTE UN CAMBIO GENERACIONAL

Y es que, para el Doctor, la situación que vive el actual cuadro azteca solamente es el reflejo de un recambio que no sucedió por ver a futbolistas con, al menos, cuatro Copas del Mundo en su espalda. “Actualmente hay un recambio generacional importante, donde hay pocos chavos de 22, 23, 24, hay unos importantes de 26 y 27 y algunas vacas sagradas que están llegando casi casi condicionadas al Mundial. La actual, es una Selección, me parece, un poco más parchada, que ha sufrido una situación de no haber provocado un cambio generacional más establecido, organizado, como hubo muchos que jugaron cuatro o cinco Mundiales, probablemente Ochoa juegue seis Mundiales, acabarías provocando que estos cambios generacionales no se dieran con armonía”.

El ‘Chino’ Huerta es una de las ‘joyas’ de la próxima generación / Foto: Mexsport

Por eso, nota que su generación era distinta a la que se ve en la actualidad. “Esta Selección, a comparación de la de 94, pues sí hay diferencia, en aquella Selección había jugadores de 34 o 35 años, de 28, 26, 24 y algunos que éramos de 22 años, se cumplían con todas las edades posibles, me parece que muy equilibrada, esto es lo que me parece que hay de diferencia entre ambas”.

Su visión puso a México entre los 32 mejores, incluso los 16, pero no más allá. “México estará coqueteando con el cuarto o quinto partido como tal, no los veo más allá, lo repito, no cualquiera se cuela”, sentenció.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí