Con la tecnología de Google Traductor

5, febrero 2024 - 13:10

┃ Elihu Llano

Varios cracks han fracasado como entrenadores / Foto: Reuters

Varios jugadores de talla internacional decidieron volverse técnicos cuando se retiraron, pero su carrera en los banquillos ha sido completamente diferente a la que tuvieron como futbolistas profesionales, tales como Xavi Hernández, Andrea Pirlo y muchos más.

TAL VEZ TE INTERESE: Érick Gutiérrez manda ‘indirecta’ a Paunovic: “me obligaba a jugar lesionado”

XAVI HERNÁNDEZ

El primer mencionado anunció que dejará al Barcelona al finalizar la temporada. Luego de tres años con los Blaugrana, Xavi sólo ha podido ganar una Liga española. Los Blaugrana siguen sin competir a nivel internacional y cada vez su plantilla se queda sin figuras.

Esto es muy diferente a la etapa de Xavi Hernández como jugador. El español, junto a Andrés Iniesta y Lionel Messi, comandaron la mejor época en la historia del club al haber ganado tres Champions League y un sextete en el 2009, además de que fueron considerados como el equipo que ha desplegado el futbol más vistoso en la historia.

ANDREA PIRLO

Andrea Pirlo, por su parte, fue multicampeón tanto con el Milan como con la Juventus en la Serie A de Italia. El ex mediocampista es considerado como uno de los mejores cobradores de tiros libres en la historia, pero su etapa como entrenador ha sido diametralmente opuesta a la que tuvo como futbolista.

Con la Juventus, Pirlo quedó en la cuarta posición de la Serie A, cuando la Vecchia Signora acostumbraba a ganar el Scudetto con al menos 10 puntos de diferencia sobre sus rivales más cercanos (Inter, Milan, Napoli y Roma). Con el Fatih Karagümrük de Turquía fue despedido tras apenas ganar 11 partidos de 33 y con la Sampdoria apenas ganó 8 de 23 encuentros.

DIEGO ARMANDO MARADONA

Diego Armando Maradona fue mundialmente conocido por haber ganado el Scudetto con el Napoli en la Serie A, en la década de los 80 cuando no eran un equipo que pudiera competir de tú a tú con la Juventus o el Milan. El argentino también ganó la Copa del Mundo de México 1986 con la albiceleste gracias a la ‘Mano de Dios’. La afición sudamericana lo catalogó como un ídolo y fue considerado durante mucho tiempo uno de los mejores jugadores de la historia junto con Pelé y Lionel Messi.

Sin embargo, como entrenador, fue eliminado de Sudáfrica 2010 en Cuartos de Final tras la goleada 4-0 ante Alemania. A nivel de clubes, Maradona no ganó un sólo campeonato. La vez que estuvo más cerca fue cuando perdió la Final de la Liga de Ascenso con Dorados de Sinaloa en el futbol mexicano.

FRANK LAMPARD

Frank Lampard fue ganador de varias ligas inglesas con el Chelsea. Su estadía fue de más de 10 años con los Blues y también ganó la FA Cup, la UEFA Champions League y la Europa League. Pero una vez que se hizo entrenador de los mismos Blues, terminaron en cuarta posición en la temporada 2019-20. En la siguiente campaña fue despedido por los malos resultados y, cuando tomó al Everton, los dejó en el lugar 16 de la tabal general.

GENNARO GATTUSO

Gennaro Gattuso fue uno de los habituales en las convocatorias de la Selección de Italia. Hasta la fecha es recordado como un histórico del AC Milan, donde permaneció por más de 12 años. Su estilo de juego duro como un medio de contención lo volvieron uno de los defensas más efectivos a mediados de los 2000. No obstante, como entrenador ha sidoi despedido de cuatro clubes diferentes por malos resultados (Sion, Palermo, Creta y Valencia).

En 10 años que Gattuso lleva como entrenador, el único trofeo que ha podido ganar es la Supercopoa de Italia con el Napoli, que todavía tenía en ese entonces al Chucky Lozano.

THIERRY HENRY

Thierry Henry era un delantero sumamente veloz que tenía la capacidad de driblar a al menos dos jugadores en una sola ocasión de peligro. Fue artífice del primer campeonato del mundo de Francia en 1998 y militó en clubes como el Arsenal y Barcelona. No obstante, como entrenador tuvo un rotundo fracaso en el Mónaco con dos victorias de 12 posibles. Y, con el Montreal de Canadá, fue el puesto 18 de la Conferencia Este en la MLS.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí