Con la tecnología de Google Traductor

29, enero 2024 - 17:01

┃ José Ángel Rueda

El marchista José Luis Doctor quiere una medalla olímpica. Foto: Luis Gurduño

Cada kilómetro que camina en la pista de tartán del Comité Olímpico Mexicano, ante la atenta mirada de su entrenador Raúl González, acerca al marchista José Luis Doctor a cumplir su sueño olímpico. Por sueño, el andarín no solo se refiere a asistir, porque desde junio pasado dio la marca mínima solicitada por la World Athletics, sino a trascender, un concepto que en la tradición de la marcha mexicana solo se logra con una medalla.

TE GUSTARÍA: Mariana Arceo, pentatleta mexicana, se coloca en el primer lugar del ránking olímpico

Consciente de la responsabilidad que el reto conlleva. El andarín elige cuidadosamente sus palabras, por eso en la frase antepone el término “trabajo” al de “soñar”.

“El principal propósito es llegar a esos Juegos Olímpicos y estar peleando esos primeros lugares. Estamos trabajando al 200 por ciento para llegar en las mejores condiciones. Yo lo he dicho, no quiero llegar solo a participar, a ser uno más en la lista de competidores, quiero esa medalla. Ya que es la historia de la marcha mexicana, quiero regresarle esa gloria, y estamos trabajando, ese es objetivo: la medalla. A lo mejor me estoy cargando una responsabilidad muy grande, o estoy soñando de más, pero de ahí se empieza, soñando”.

A pesar de que durante el Campeonato Mundial de Oregon, en el 2022. El marchista dio muestra de sus alcances en la prueba de los 35 kilómetros, su nombre comenzó a sonar con fuerza en junio de 2023, cuando finalizó en la sexta posición del Gran Premio Cantonés, en La Coruña, España.

Con un registro de 1:19:41. Doctor quedó por debajo de la marca mínima que exige la federación internacional para París 2024. Con lo cual se convirtió en el primer marchista mexicano en asegurar su boleto, tiempo después se unirían Andrés Olivas y Noel Chama. A pesar de que su tiempo es el vigésimo octavo mejor del mundo, Doctor buscará bajarlo en la próxima edición de Podebrady.

JOSÉ LUIS DOCTOR ESPERA TENER EVENTOS QUE LE SERVIRÁN DE PARÁMETROS

“Estamos en espera de un campamento en Bolivia, ahí el profesor Raúl González hizo sus medallas, y esperamos ahí forjar las de nosotros. Estamos en espera de eso. Regresando de ese campamento estaríamos yendo a República Checa para bajar aún más la marca, estar más seguros, para saber qué tenemos que trabajar”, dijo.

A medio año del arranque de París 2024, todo entrenamiento lleva ya un enfoque olímpico. Entre las competencias más relevantes antes de la justa veraniega está el Campeonato Mundial de Marcha por equipos, un evento servirá como parámetro a él y a su entrenador, para saber dónde están parados.

“Dos semanas después vendría el Mundial de Marcha por equipos, ahí también tendríamos participación, y ya es una antesala de Juegos Olímpicos. Los que van a competir ahí estarán en París, será un pre de Juegos Olímpicos, para saber qué tenemos que mejorar en cuestiones técnicas, una pauta para mejorar y lograr en París el resultado que queremos”.

José Luis Doctor aún está a la espera de conocer las intenciones de la Federación Mexicana de Atletismo respecto a la conformación de los equipos. Entre las posibles opciones, está su compañera Alejandra Ortega, quien también forma parte del equipo del mítico Raúl González.

“Estamos en espera de lo que nos diga nuestra Federación, de cómo van a inscribir a los equipos, si nos van a inscribir en individual, porque todo se va a hacer en el mismo día”.

“HEMOS TRABAJO DURO EN EL ASPECTO MENTAL” JOSÉ LUIS DOCTOR


A pesar de que entre sus objetivos estaba quedar dentro de los primeros lugares en el Campeonato Mundial de Budapest y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El marchista no se desanima con los resultados.

“Realmente no esperábamos eso porque hemos trabajado muy duro. Pero también sabemos que debemos trabajar ese aspecto mental, cada competencia no es una derrota, siempre es un aprendizaje, y lo que me queda de esas competencias es darle vuelta a la página. Seguir y seguir entrenando, sé que voy por el camino correcto, siempre tengo esa frase, que si las cosas se empiezan a poner difíciles, es porque vas por el camino correcto, aprendimos demasiado de esas dos competencias. No pudimos obtener esas medallas anheladas, pero lo vamos a obtener, si no es en estos Juegos Olímpicos va a ser en los siguientes, o en los siguientes, esto se trata de insistir hasta conseguir”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí