Con la tecnología de Google Traductor

29, enero 2024 - 12:56

┃ AFP

El francés tuvo cáncer dos veces / Foto: abi22ericabidal

La justicia española archivó el caso en torno al trasplante de hígado al exfutbolista Eric Abidal, informaron fuentes judiciales este lunes 29 de enero.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Hay crisis? El Barcelona y uno de sus peores momentos en los últimos años

La jueza encargada del caso decidió el archivo “por falta de indicios de comisión de delito“, afirmaron estas fuentes. La investigación era en torno a un supuesto tráfico de órgano.

La justicia española cerró por segunda vez el caso, mismo que había reabierto en enero de 2019 a instancias de la Audiencia de Barcelona. Las autoridades estimaron un recurso de la fiscalía contra un anterior archivo.

El Ministerio Público había solicitado la reapertura, pues presuntamente, había “nuevos indicios”, pero la jueza decidió archivar la causa por falta de pruebas.

El ex futbolista del Barça y de la selección francesa se sometió a un trasplante del órgano en abril de 2012 en Barcelona luego de ser diagnosticado con cáncer de hígado. Gracias presuntamente a la donación de un primo suyo, y pudo volver a jugar un año más tarde.

Cinco años más tarde, se abrió una investigación por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España y la fiscalía española. Ambas entidades, consideraban “sospechosa” la manera en que Eric Abidal habría recibido este órgano.

La jueza encargada del caso lo cerró por primera vez en 2018 por falta de pruebas y después de que la ONT concluyera que el trasplante se había hecho de forma legal.

Pero en julio de ese mismo año, surgieron nuevas sospechas cuando el diario El Confidencial publicó una grabación del expresidente del Barça, Sandro Rosell, en la que se entendía que el club había conseguido ilegalmente el hígado para su futbolista.

Abidal y el club catalán lo desmintieron, sin embargo, la fiscalía pidió reabrir la causa, cerrada unos meses antes por falta de pruebas tras un año de investigación por supuesto delito de tráfico de órganos.

La fiscalía había solicitado que se llevaran a cabo nuevas diligencias como interrogar y someter a pruebas médicas al primo donante de Abidal, Gérard Armand, que había declarado meses antes no haber “cobrado un céntimo” a cambio de su donación.

Fue un trasplante completamente legal sin ninguna sospecha de irregularidad. Y poca cosa más”, declaró en 2019 Carles Monguilod, abogado del exinternacional francés, asegurando que pediría el archivo de la causa. 

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas