Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, enero 2024 - 16:36

┃ Álvaro Zaldaña

Los jugadores tendrán acomodo en otras escuadras / Cortesía: Reds

Las acusaciones por fraude a Carlos Lazo, dueño de los Reds, de otros equipos deportivos y empresas comerciales en la República, tomó por sorpresa a la Liga de Futbol Americano Profesional de México (LFA). Quien en voz de su comisionado, Alejandro Jaimes, la Liga intentó por todas las formas de mantener al equipo para la temporada 2024. Pero no encontraron una solución ni cooperación por parte Lazo.

TAL VEZ TE INTERESE: Los REDS quedan fuera de la LFA por las denuncias de fraude contra Carlos Lazo

Según dijo Jaimes en entrevista con ESTO, “todo fue muy sorpresivo. Nos enteramos de pronto a finales de diciembre de todas las acusaciones, y en enero nos dicen que efectivamente habían problemas en la empresa. Que lo estaban intentando solucionar. Fue hasta el 15 de enero que nos solicitan mediante una carta que el equipo no compita en esta temporada, que es una posibilidad que tienen los equipos y el mismo estatuto de la Liga por permite”.

Después de los hechos, los dueños de los equipos se reunieron en una junta extraordinaria para decidir qué hacer. El objetivo principal en ese momento era que la Liga comenzara sí o sí con 10 equipos. Para lograrlo, barajaron alternativas como buscar un nuevo inversionista o que los propios socios se hicieran cargo de los Reds. Sin embargo, al emitir un comunicado con esta decisión, el equipo de Laso inmediatamente señaló lo contrario en sus redes sociales.

“Ese documento nos hizo ver claramente su postura. Buscamos establecer la comunicación para aclarar cuáles son las razones. Pero siguió caminando el tiempo y fuimos agotando las posibilidades de inversión de diferentes personas hasta que el miércoles en una reunión, finalmente se agotaron los caminos. En este mismo inter no tuvimos comunicación con Carlos (Lazo) y valorando todos los factores se determinó de seguir solamente con nueve equipo”, detalló.

Según diversos informes, las Fiscalías estatales en Durango, Jalisco y Chihuahua han recibido alrededor de 800 denuncias por fraude contra el conglomerado XOY de Carlos Lazo. Además de que en Guadalajara, las autoridades incautaron oficinas de la empresa y giraron 10 órdenes judiciales para el aseguramiento de empresas ligadas a XOY. También se esperan represalias relacionadas con los equipos Libertadores de Querétaro de la Liga Nacional de Baloncesto (LNBP), Chihuahua FC de la Liga Premier de futbol y los Generales de Durango de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Pese a los señalamientos, la LFA espera que esta situación se aclare durante este año y los Reds puedan reincorporarse a la Liga para el 2025. Por lo que piden mantener toda la situación en calidad de especulaciones. Al menos por el momento.

Cortesía: Reds

“Hoy todo lo que podamos decir es una especulación. Nosotros en este momento como Liga e incluso en la misma mesa de dueños no podemos juzgar algo que no ha sido juzgado por las autoridades competentes ni podemos ponerlo en tela de juicio. Él es un socio y como tal. Tendremos que esperar para hacer lo legalmente adecuado ya sea para que continúe o no continúe en la sociedad. Vemos claramente todas las acusaciones que hay, sí es grave, pero no hay nada resuelto. Estamos preparados, tenemos abogados, tenemos todo lo necesario para tomar cualquier camino que fuera prudente”, comentó Jaimes al Diario de los Deportistas.

Hasta el 2022, los Reds pertenecieron a una Liga llamada Futbol Americano México (FAM), principal competencia de la LFA, bajo el nombre de Rojos. Sin embargo, desde que la organización fue fundada en 2018 las polémicas de corrupción, falta de seriedad y de pagos a los jugadores fueron una constante hasta que finalmente desapareció hace dos años.

Es justamente este ambiente lo que la LFA ha intentado evitar, según sus narrativas. Por ellos se tenían diferentes filtros para admitir nuevos socios. Mismo que parecen haber fallado con Carlos Lazo y por ello harán una revisión a los estatutos para prevenir cualquier situación similar.

“Hoy nosotros considerábamos que teníamos los filtros suficientes para poder aceptar a nuevos socios con un grupo con condiciones totalmente saludables, sanas, que hoy mismo no puedo decir lo contrario del grupo empresarial. Creo que los filtros que hemos construido y que tenemos son lo suficientemente sólidos para verificar que son empresarios que tienen negocios lícitos. También, que la proveniencia de los recursos es lícita, que está dentro de un marco de la ley en México. Lo que está sucediendo, es un tema aparentemente de insolvencia, generado posiblemente por una administración errónea, no lo sé. Yo sería cauteloso en este momento en decir cualquier cosa negativa o positiva. También sabemos que si eso resulta real y hay detrás de eso algo muy negativo, como Liga no querremos estar relacionados con alguien que tenga un negocio así”, sentenció.

La temporada 2024 de la LFA arrancará con normalidad el primero de marzo con los nueve equipos restantes. Cada uno jugará ocho partidos y tendrán una semana de descanso, después los mejores estarán postemporada hasta que se defina al campeón en el Tazón México VII el sábado 8 de junio. Aplazado una semana más de lo habitual por las elecciones federales.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

LOS JUGADORES Y COACHES DE REDS SERÁN REPARTIDOS ENTRE LA LFA

La complicada situación de los Reds provocó que toda su plantilla quede a la deriva. Aunque según Alejandro Jaimes, la LFA determinó realizar un draft interno para que jugadores y coaches sean repartidos entre los demás equipos y puedan tener actividad.

“Hay mucho talento y es posible que podamos sumar algunos a competir todavía. A los jugadores se les hizo saber que primero tienen que manifestar que les interesa participar, y cuál es su disponibilidad para cambiar de residencia. Una vez que tengamos las listas, se la estaremos entregando a todos los equipos para que puedan revisar el roster, ver de acuerdo a sus necesidades. El lunes próximo estaremos haciendo ese draft interno para que el talento de Reds se pueda distribuir”, dijo a ESTO.

Eso sí, todos los jugadores que consigan acomodo estarán en calidad de préstamo y al terminar la campaña volverán a formar parte de Reds. Esto porque la LFA espera que se resuelva la situación de la empresa dueña del equipo. “Esa es la expectativa hoy de la Liga. Si no regresa, ya lo revisaremos más adelante. La intención hoy es que Reds pidió un permiso de un año, se está concediendo como Liga porque atendiendo a su petición lo faculta el estatuto, se le da y esperamos que regrese”, finalizó.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí