15, enero 2024 - 10:52
Santi Giménez, a punto de ser el máximo goleador mexicano en Países Bajos / Foto: IG Santi
Los números hablan, Santi Giménez está a dos goles de convertirse el mejor goleador mexicano en Países Bajos. Los números del Bebote han sido de otro nivel, la muestra es que, en dos temporadas, ya está a nada de la cima de anotadores nacionales en una liga que suele tratar bien a los aztecas.
El Feyenoord le abrió las puertas cuando recién comenzaba a despuntar en Cruz Azul y la apuesta le salió bien. El equipo rojiblanco lo llevó de apoco y en un momento dado, la explosión del Chaquito fue tal que se ha convertido en el referente del De club van het volk.
El actual poseedor de la marca es el volante Hirving Lozano. El Chucky arribó en 2017 a tierras neerlandesas para fichar con el PSV Eindhoven y de inmediato se convirtió en un referente para su club. Con los granjeros, Lozano ha tenido dos etapas. La primera, con 40 goles y 23 asistencias lo llevaron a valorarse de una manera importante, tanto que el Napoli de la Serie A compró la carta del mexicano en un récord para un mexicano. El muñeco diabólico triunfo en el país de la bota y volvió para esta campaña. La suerte no lo ha acompañado, pues suma 14 encuentros, en los que tiene cinco anotaciones más y dos asistencias, para un total de 45 dianas, 25 pases para gol en los 93 choques que ha disputado con la playera del PSV.
Por su parte, Santi Giménez arribó en el 2022 a Rotterdam, en un fichaje que pocos esperaban. Pero que se concretó gracias a que Cruz Azul cedió para que se diera el traspaso. Santi fue de menos a más, pero en la segunda parte de la temporada de debut, se hizo con el puesto titular. Ya con el Feyenoord, el hijo del Chaco ha disputado desde la Eredivisie, la KNVB Beker, el Johan Cruijff Schaal. La Europa League y la máxima competencia de clubes en Europa, la UEFA Champions League. Prácticamente en todas las competencias ha podido mover las redes.
En la actualidad, Santi Giménez tiene 68 choques como jugador del Feyenoord y suma 44 goles, y ocho asistencias, un promedio mucho mayor que el de Lozano. Aunque hay que recordar que ambos tienen diferentes posiciones en el terreno de juego, uno más pegado a la banda. Como lo es Hirving y el otro como el referente del ataque, en el caso de Chaquito.
Parece que será cuestión de tiempo para que Santi se convierta en el mejor mexicano goleador que ha pisado la liga neerlandesa. Podría ser ante Vitesse, el próximo fin de semana o en los octavos de final de la Copa en donde todavía no tienen rival. El Twente, el AZ, el Sparta de Rotterdam o incluso en la Europa League cuando choquen con la Roma. El futuro es brillante para el atacante mexicano.
El resto del top cinco de mexicanos con goles en un equipo neerlandés lo completan Jesús Tecatito Corona con 13. Edson Álvarez con la misma cantidad y el triple empate lo cierra Érick Gutiérrez, con Twente, Ajax y PSV, respectivamente.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas