Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, enero 2024 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

Cruz Azul aprendió la lección y sus refuerzos ya entrenan con el equipo. Foto: Mexsport

Cruz Azul aparece como el equipo con mayor ventaja de cara al torneo de Clausura 2024 tras las cinco contrataciones que hizo la directiva y que han tenido tiempo para trabajar y empaparse de la idea que maneja el técnico Martín Anselmi.

TE GUSTARÍA: Estadio Ciudad de los Deportes, nuevo hogar de América y Cruz Azul: ¿Cómo les fue anteriormente?

La Máquina dejó atrás las compras apresuradas, que en muchas ocasiones fueron de pánico. En las últimas campañas, los futbolistas de reciente incorporación llegaron a integrarse ya cuando había iniciado la competencia.

Ahora, la directiva del Cruz Azul lo hizo con tiempo, aunque nada garantiza que las adquisiciones rompan con el ayuno que tiene el cuadro celeste de dos años sin conquistar un título de Liga.

Antes de la actual gestión que encabeza Iván Alonso. La última vez que los Celestes tuvieron refuerzos a tiempo fue cuando Ricardo Peláez asumió la dirección deportiva.

El actual comentarista de TUDN estuvo poco tiempo en la institución cementera: de 2018 a 2019 y logró tener los refuerzos antes de que iniciaran las temporadas.

Durante su periodo llegaron jugadores como los mexicanos Elías Hernández, Orbelín Pineda y Roberto Alvarado. Además de los extranjeros Iván Marcone, Igor Lichnovsky, Pablo Aguilar, Yoshimar Yotún, Jonathan Rodríguez y Juan Escobar.

Con los refuerzos a tiempo, Cruz Azul llegó a ser protagonista. Sin embargo, no acabó con la sequía que tenía de más de dos décadas sin conquistar un título de Liga.

La base de jugadores se mantuvo y rindió frutos porque en el Guard1anes 2021 logró el campeonato con Juan Reynoso en el banquillo y muchos de los jugadores que contrató Peláez estaban en la institución, aunque el directivo ya no formaba parte del club.

Ese equipo que logró la corona prácticamente se deshizo. Hubo desfile no sólo de futbolistas, también de técnicos porque después de Reynoso estuvieron el uruguayo Diego Aguirre, Raúl Gutiérrez, el brasileño Ricardo Ferretti y Joaquín Moreno.

TAMBIÉN HUBO MOVIMIENTO EN LA DIRECTIVA DE CRUZ AZUL

En la dirección deportiva también hubo movimientos con Álvaro Dávila, Jaime Ordiales y Óscar “Conejo” Pérez.

Las constantes modificaciones deterioraron el funcionamiento del equipo. Al grado que el torneo pasado quedó sin posibilidades de clasificar a la Liguilla tras culminar en los últimos lugares de la tabla general.

A las pocas semanas de que acabó el torneo de Apertura 2023, la directiva tomó la decisión de nombrar a Iván Alonso como director deportivo y este designó a Martín Anselmi en sustitución de Joaquín Moreno.

Desde entonces. Cruz Azul ha sido noticia con las contrataciones de los argentinos Gonzalo Piovi y Lorenzo Faravelli; los uruguayos Camilo Cándido y Gabriel Fernández. Además del colombiano Kevin Mier.

También adquirió al joven portero mexicano Luis Ronaldo Jiménez. A unos días de que arranque el torneo de Clausura 2024. Cruz Azul prácticamente tiene plantel completo, aunque podría haber otra incorporación de último momento.

EL DINERAL QUE PAGÓ CRUZ AZUL POR SUS REFUERZOS


Con los cambios hechos por la directiva de Cruz Azul de cara al torneo de Clausura 2024, el cuadro cementero continúa su reestructuración. Misma que inició en 2020 y que arrancó con la gestión de Víctor Velázquez.

El directivo, durante la presentación de Iván Alonso como director deportivo y de Martín Anselmi como entrenador. Reveló que se ha trabajado fuerte para acabar con una importante deuda que dejó la administración pasada.

“En los últimos años hemos trabajado muy duro para garantizar la solidez financiera y administrativa de nuestro club. Hoy podemos decir que Cruz Azul tiene todas las herramientas para recuperar la grandeza”, mencionó Velázquez.

La sanidad financiera le permitió a La Máquina gastar más de 20 millones de dólares en la contratación de refuerzos para la campaña venidera.

El jugador más caro habría sido el “Toro” Gabriel Fernández después de que los mandos cementeros habrían desembolsado cerca de 9 millones de dólares; Gonzalo Piovi, quien proviene del Racing de Avellaneda, habría tenido un costo de 6 millones de billetes verdes.

Por el colombiano Kevin Mier pagaron 3 millones; mientras que por Camilo Cándido y Lorenzo Faravelli dos millones de dólares por cada uno.

Cruz Azul fue el equipo que abrió la chequera del mercado invernal, y opacó las raquiticas contrataciones que hicieron los otros tres equipos considerados grandes que realizaron pocas inversiones para