Con la tecnología de Google Traductor

29, diciembre 2023 - 4:53

┃ Miguel Ángel Mújica / ENVIADO

Giovani Solazzi sueña con llevar al Cancún a primera. FOTOS: CORTESÍA

Cancún.- El sueño de ascender ha llegado a Cancún FC. Un estadio donde han jugado los mejores equipos de México. Donde se han levantado títulos y con una afición ávida de futbol se mantiene en la división de plata en el país.

El título de Cancún FC solamente ha ilusionado a la directiva de las Iguanas con llegar a la élite del balompié nacional. Giovani Solazzi, vicepresidente del equipo cancunense, recibió a ESTO en el corazón de su escuadra, el estadio Andrés Quintana Roo.

“Todos los proyectos buenos han tenido la oportunidad de subir en este país. Desde segunda división, nosotros sabemos que la tendremos y vamos a estar listos, ahora tenemos todo, fuerzas básicas, un estadio bonito, equipo femenil. No me gusta dar un límite, pero en cinco años ya debemos de estar en primera división”.

Solazzi sabe que la situación no es sencilla y, aunque no lo dejó sentir como amenaza. Recalcó que el Blue Crow Sports Group, se irá en caso de que los dueños del balón no les den la oportunidad de llegar.

“Si esto no pasa, amo a este país. Pero no vamos a seguir en este hermoso país, en general, el grupo, nadie, con todo el cariño que le tenemos a Cancún. Pero creo que va a pasar, la gente de la Federación es lista, sabe el negocio. Sabe de futbol y todo lo que Cancún puede aportar, Zacatecas, Atlante, saben que necesitan más equipos. Creo que en los próximos años me veo jugando la Leagues Cup y peleando por el campeonato en la Liga MX”.

Quiere pelear por el ascenso

Por eso, sólo pide a los directivos que le dejen pelear por subir. “Las reglas son quisquillosas, pero si te piden 20 mil lugares, cuando hay estadios de primera división que no los tienen, no me parece justo, nosotros necesitamos añadir 2 mil lugares, esta regla está hecha sin ningún sentido. En España, el Leganés tuvo su lugar, el Luton Town está en Primera con 10 mil lugares, no es el número de asientos los que hacen la diferencia”, aclaró y señaló que son sólo evasivas.

“Claro que es un pretexto, no tiene sentido lógico, esas son las reglas, son quisquillosos, pero, si nos dicen que si la única forma de certificar es tener las luces de la Champions League, pues las vamos a comprar e instalar, haremos las cosas, no tienen sentido esas inversiones, porque se juegan partidos entre martes y miércoles en una Liga que no tiene buenas entradas, pero así quieren, lo hacemos, respetamos las reglas, no puedo quejarme, pero espero apertura por el tema del estadio, pedir 20 mil lugares en un estadio como estamos, es ilógico”.

Buscan al certificación

La certificación debe de suceder a la mitad del 2024. “Nos siguen diciendo que si hay cuatro equipos certificados habrá ascenso, pero hay que ver si quieren certificar a cuatro equipos, creo que cuatro que certifican en esta temporada hay, obviamente empezamos con Atlante que es el que la tiene, UdeG que la va a recuperar, está Zacatecas que ya tenía todo, entonces no lo aprobaron, luego estamos nosotros, también Morelia, somos cinco, y no hablo de Mérida, de Celaya, que siempre lo intentan, tienen todo para certificar, tal vez por el estadio, cuatro hay, a ver qué pasa, si siguen las reglas, deberían de abrir este año, si no abren, tenemos que ver cómo van a abrir, porque nosotros, como inversores y ninguna persona de esta liga, tiene sentido quedarse sin derecho a ascenso, van a matarla”.

Parecerse a Estados Unidos podrá dejar dinero, pero no entrará en el gusto de los aficionados. “Claro, Estados Unidos, pero es muy diferente, no se compran equipos, compras parte de la MLS, aquí no, si luego quieren cambiar para quitar el ascenso para siempre y ser como la MLS, no creo que en México lo quiera, pero, si quieren hacerlo, que nos lo digan, para ver, todos los equipos de segunda, qué hacer, en este momento estamos con incertidumbre, nos queda trabajar, mejorar la infraestructura, y siguiendo el proceso, hasta esta fecha, si luego nos dicen ‘mira, no queremos abrir’, pues nosotros no vamos a quedarnos en este país, tendremos que mover la inversión a otro lugar”, sentenció.

Las iguana dejarán su propia huella

Cancún.- Que Cancún FC se meta a los corazones de los aficionados es una misión que Giovani Solazzi tiene. El Vicepresidente de las Iguanas recalcó que sabe lo complicado que será que la gente cambie al América, Chivas, Cruz Azul o Pumas, pero ellos le llegarán a los jóvenes con protagonismo y fortaleza deportiva.

“Es difícil cambiar equipo de futbol, en Italia hay dos cosas que decimos, no se cambia a la mamá ni al equipo de futbol. El ejemplo es claro, mi taxista de confianza, es aficionado de Pumas, el hijo, por lo mismo, es aficionado de Pumas, sin embargo, nunca ha visto un partido de Pumas en vivo, sólo de Cancún FC, ahora que si lo preguntas, cuál es su equipo, dice Cancún FC, todos los equipos del mundo, tienen historias de papá a hijo, nosotros somos la diferencia porque vamos de hijo a papá, esa es la diferencia en nuestra afición”, afirmó y siguió “no se puede cambiar, los aficionados de América y Chivas no van a cambiar, para nosotros está bien, que Cancún sea su segundo equipo, lo aceptamos, pero ojalá pudiéramos jugar contra América y Chivas pronto y se sienta algo mixto, el hijo debe ser Cancún FC, es como queremos acercarnos más a la plaza”.

Todo es por la afición

Aceptó que los aficionados estaban dolidos cuando llegaron. “La forma en que se fue Atlante, la forma en la que estaban los últimos años, la verdad encontramos una ciudad dolida, siempre con mucho respeto, Atlante siempre merece todo mi respeto, pero es un equipo de Ciudad de México que se vino a Cancún, ganó, pero luego las cosas no fueron bien y la gente quedó muy dolida”, recordó con dolo.

“Luego nosotros, llegamos a México como un grupo para comprar otro equipo, Cancún es una ciudad importantísima, un sitio turístico principal, no sólo de México, del mundo. Es una marca, muy reconocida, la más reconocida del mundo de México, una ciudad con gran desarrollo, más de un millón de personas, un paraíso, lugar ideal para construir algo grande. Tenemos todo para crear un equipo desde cero”.

Hay confianza en Cancún FC

La confianza siempre ha estado puesta en el sur del país. “Es el futuro, los jóvenes lo son, la marca y el proyecto deportivo no puede crecer sin los jóvenes, es la oportunidad de hacer algo diferente y bueno. En México no juegan los jóvenes, estamos en una Liga en la que los de 24 no es joven, es un chavo en medio de su carrera, comparando con Brasil, Argentina, Uruguay, hay una brecha grande, este país no puede competir si no deja jugar con jóvenes. Tenemos que darles la oportunidad a los quintanarroenses, a los de Yucatán, a los de Chiapas, de Tabasco, Campeche, no sólo de Cancún, empezamos por aquí, es obvio, pero hay talento diferente, tal vez en Chihuahua es más fácil encontrar un central, pero de acá de Cancún surgió uno de los mejores talentos en la historia de México como es (Carlos) Vela, también Alejandro su hermano, hay buenos jugadores, sólo necesitan oportunidad”, sentenció.

El título, consecuencia de trabajo duro en Cancún FC

Cancún.- De ser el último en el Clausura 2023, Cancún ganó el título de Expansión ante sorpresa de casi todos. Giovani Solazzi recalcó que a ellos no les sorprendió la situación, pues saben que hicieron cosas muy diferentes para lograrlo.

“Hace un año, el equipo era penúltimo, no tenía fuerzas básicas, el estadio abandonado, lo único que tenía de primera era el nombre, Cancún, sino, no tenía nada, entonces estamos en un proceso, en un momento justo para empujar al máximo”, dijo y recordó el inicio “el camino fue espectacular, nos equivocamos e hicimos cambios importantes, confirmamos a muchos jugadores. Alejandro Vela (Director de Operaciones) y Jonathan Himelfarb (Director Deportivo) hicieron un trabajo increíble. Somos una de las directivas más jóvenes y esa es la diferencia, los jóvenes son el futuro y nosotros confiamos en ellos”.

Los jóvenes son prioridad en Cancún FC

La juventud no está peleada con el éxito deportivo. “Los primeros partidos, casi no había aficionados, nuestro secreto son los jóvenes, somos la grada más joven de México, con el equipo más joven de México, con la directiva más joven de México, entrenador más joven, eso es nuestro secreto, estamos haciendo un buen trabajo”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Agradeció a todos los jugadores por la entrega. “Gallito es impresionante, la importancia que tiene, 35 años, llegó de un vuelo, lo llevamos al hotel y nos dijo que a entrenar, es un profesional, muchos trofeos, cambió el ambiente, es un cambio total, la diferencia de Gallito se notó con Junior, ha sido muy importante, soy muy feliz, ojalá que siga con nosotros, está feliz en Cancún, hace la diferencia, podría volver a primera sin problema, además de que tenemos jugadores impresionantes, somos un gran equipo”.

Necesitaban una imagen representativa, por eso la Iguana fue elegida para integrar su logotipo. “El escudo, cuando compramos el equipo, necesitábamos algo característico de Cancún. Queríamos un escudo original, necesitábamos nuestra imagen, lo que representa Cancún, las olas, el turquesa, el negro es fuerza y elegancia, mi favorito, necesitábamos encontrar el animal, la presentación del equipo, la iguana es histórica, ha estado en esta península desde el tiempo de los Mayas, o antes, es un animal que atrae a los turistas, creo que quedó bonito, original, las iguanas de Cancún representan a la ciudad”, sentenció.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí