Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, diciembre 2023 - 13:09

┃ José Ángel Rueda

El 2023 estuvo lleno de escándalos deportivos. FOTO: Especial

El mundo del deporte dejó grandes hazañas e historias dignas de contar a lo largo de este 2023. Sin embargo, también ocurrieron escándalos que desviaron la atención de lo que pasó dentro de las canchas. Desde Rubiales, con el beso a Jennifer Hermoso, hasta Julio Urías y su debacle con los Dodgers tras acusarlo de violencia doméstica. Nadie escapa de los denominados papelones.

TE RECOMENDAMOS: Cibernético y sus escándalos: Golpeó a Kahwagi y se hizo de palabras con Poncho de Nigris

RUBIALES, UN ANTES Y UN DESPUÉS

España ganó la primera Copa del Mundo Femenil en su historia y cuando todos los reflectores debían apuntar al gran logro conseguido por La Roja dentro de la cancha, José Luis Rubiales, entonces presidente de la Federación Española de Futbol, lo echó todo a perder. En pleno festejo, el directivo le dio un beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso sin su consentimiento. Las imágenes rápidamente se hicieron virales y lo que siguió se convirtió en un escándalo de proporciones pocas veces vistas. Las jugadoras siempre mantuvieron la calma y aprovecharon la tormenta para mandar un claro mensaje de equidad y un alto a la violencia de género.

Por un tiempo, Rubiales mantuvo su postura al asegurar que había contado con el consentimiento de Hermoso. Sin embargo, la jugadora manifestó que no era así y que incluso la habían presionado para defender públicamente al presidente. Después de mucha presión, finalmente la RFEF decidió separar del cargo a Rubiales, quien, además, fue sancionado por la FIFA.

ANA GUEVARA Y LA INDIFERENCIA CON LOS ATLETAS

La suspensión de las becas a los deportistas acuáticos causó una tormenta en el deporte mexicano. Muchos de los atletas buscaron la forma de conseguir recursos; tal fue el caso del equipo mexicano de natación artística, quienes vendieron trajes de baño y denunciaron la decisión de Ana Gabriela Guevara.

La directora de la Conade, molesta por la cantidad de críticas recibidas, en un arranque de furia, declaró que las deportistas podían vender “calzones, Avon y Tupperware” para conseguir recursos y poder asistir a sus competencias. La falta de empatía de la ex deportista fue ampliamente criticada por el gremio deportivo. De alguna forma abrió las puertas a que nuevos patrocinadores invirtieran en la deportistas. Finalmente lograron su objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 en la modalidad por equipos.

DIEGO COCCA, EL SACRIFICADO DEL TRICOLOR

El estratega argentino Diego Cocca fue anunciado como técnico de la Selección Mexicana en febrero y fue destituido en junio. Apenas fueron siete los partidos que pudo dirigir, con saldo de tres victorias, tres empates y una derrota. El verdadero escándalo radicó en que Cocca fue elegido para liderar un proyecto que tenía como objetivo una reestructuración profunda del futbol mexicano, tras el fracaso que supuso la eliminación de la Selección en la fase de grupos de Qatar 2022.

A pesar de que el argentino fue llamado para un proyecto a largo plazo, su proceso fue truncado tras caer por goleada ante los Estados Unidos en las semifinales de la Nations League. Cocca tampoco era el favorito de Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol, en sustitución de Yon de Luisa, y quien asumió el cargo en junio. Él tomó la decisión de llevar a Jaime Lozano, una medida que también fue cuestionada por los aficionados.

JULIO URÍAS, CARRERA EN PICADA

En muy poco tiempo, Julio Urías, pitcher de los Dodgers , pasó de la gloria al infierno. El mexicano fue campeón de las Grandes Ligas al ser protagonista de una gran Serie Mundial en el 2020, sin embargo, en este 2023 su carrera dio un giro absoluto, no tanto por lo deportivo, sino por lo que pasó fuera del diamante.

En septiembre, el pelotero fue separado de la novena angelina debido a un episodio grave de violencia doméstica. Urías fue arrestado y tuvo que pagar una fianza para salir de prisión, para posteriormente enfrentar un proceso legal.

El mexicano fue colocado en la lista de agentes libres, sin embargo, su futuro en el beisbol sigue en el aire. Las autoridades de Los Ángeles aún deberán definir su situación legal, y, en caso de enfrentar cargos, será difícil que encuentre equipo.

DANI ALVES, TRAS LAS REJAS

El futbolista brasileño, entonces jugador de los Pumas, fue acusado en enero pasado por una presunta agresión sexual a una joven en un bar de Barcelona. Ante la conmoción del mundo del futbol, Dani Alves fue detenido y enviado a prisión, donde ha llevado su proceso.

Como era de esperarse, los Pumas se desvincularon del jugador, quien aún está a la espera del juicio definitivo, donde, en caso de ser declarado culpable, podría pasar hasta 10 años tras las rejas.

CASO NEGREIRA

En febrero pasado, medios españoles dieron a conocer que el Barcelona estaba bajo investigación por el presunto delito de corrupción deportiva debido a que se descubrieron millonarios pagos a José Maria Enríquez Negreira, quien se desempeñó por muchos años como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

A pesar de que desde el club catalán aseguraron que los pagos, los cuales ascienden a 7 millones de euros, eran por informes técnicos, la realidad es que la Agencia Tributaria de España ha investigado el tema a fondo para conocer si dichos pagos influyeron en el accionar de los árbitros a favor del Barcelona, lo cierto es que aún no se ha podido comprobar dicha teoría. La reputación del Barcelona, sin embargo, quedó sumamente dañada.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

ALEXIS VEGA Y LAS CHIVAS

Justo cuando más difícil era el momento para Chivas en lo futbolístico, una indisciplina por parte de Alexis Vega y el Chicote Calderón lo complicó todo fuera de la cancha. Ambos jugadores del primer equipo fueron separados de manera indefinida del plantel debido a su mal comportamiento previo a un partido disputado en Toluca.

La afición estalló contra Vega, quien estaba llamado a ser el hombre diferente en el Rebaño, pero no logró consolidarse como el líder del equipo. A pesar de que ambos jugadores regresaron a las canchas, los espectadores no los perdonaron y cada que tocaban el balón caía una sonora rechifla. Dicha acción debilitó el proyecto del entrenador, quien finalmente se fue de Verde Valle al finalizar el torneo.