31, diciembre 2023 - 19:15

'La Traición Original de Montreal' fue un conflicto entre promotores / Foto: @CACReunion
La ‘Traición de Montreal’ es uno de los escándalos más populares en la historia de WWE, pero años antes de lo ocurrido en Canadá y también de la ‘Traición Original’ entre Fabulous Moolah y Wendi Richter, sucedió un conflicto entre promotores al que se le llamó la ‘Traición Original de Montreal’, la cual tuvo repercusiones en la industria que continúan hasta nuestros días.
Paul Bowser fue uno de los promotores de wrestling más influyentes en Boston, Estados Unidos durante la era territorial (conocida popularmente como la predecesora al surgimiento y monopolización de WWE en Norteamérica). Una de sus decisiones más polémicas fue otorgarle el campeonato mundial de la American Wrestling Association (AWA) a Ed Don George en diciembre de 1930, sin el consentimiento de Billy Sandow y Ed Lewis, sus socios en la realización de los shows.

Este acto dejó en claro que los socios promotores no estarían más en la órbita de la toma de decisiones respecto al título de la AWA y la NWA (esta última que fungía como órgano rector de todas las marcas regionales de wrestling en Estados Unidos). Por consiguiente, ambos entraron en una disputa por mantener su posición y, hasta abril de 1931, cuando Bowser pactó la pelea por el campeonato máximo entre The Strangler Lewis y Ed Don George en Los Ángeles (ciudad donde Ed Lewis era el promotor más influyente), se acordó la derrota del campeón sin el consentimiento de Paul Bowser.
La venganza de Paul Bowser y las repercusiones de La Traición Original de Montreal
Cuando todos regresaron a Boston, Paul planeó su venganza. En mayo de 1931, en Montreal, The Strangler -el ahora campeón mundial- se enfrentó al medallista olímpico Henri DeGlane en una contienda de dos a tres caídas. El plan original era que Strangler iba a perder la primera caída y así ocurrió. Sin embargo, en el intermedio en los vestidores, DeGlane se mordió cerca de la axila hasta sacarse sangre, por lo que tuvo una marca que expuso ante el público y le echó la culpa a su rival.
Eugene Tremblay, el árbitro de la pelea, decidió descalificar a Strangler y le otorgó el campeonato a DeGlane. Algo que no estaba pactado y que fue conocido en la prensa nacional como una de las primeras veces en que se rompió la cuarta pared (término que se refiere a cuando pasa algo en televisión que evidencia lo escrito por los directores).
El resultado final del suceso fue la implementación de que, cuando un combate titular termina por descalificación, este no cambia de manos, al igual que si es por conteo fuera del ring. El más afectado por esta nueva regla en años posteriores fue Dusty Rhodes, padre de la hoy superestrella de WWE, Cody Rhodes.
The American Dream logró vencer a Billy Graham en el Madison Square Garden en 1977, pero como se dio por conteo fuera del cuadrilátero, no pudo arrebatarle la presea. Por ende, nunca logró proclamarse como el monarca máximo de WWE en su carrera.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas