Con la tecnología de Google Traductor

11, diciembre 2023 - 10:39

┃ Diana Rojas

América enfrentará a tres de sus canteranos / Fotos: Mexsport

América y Tigres están listos para la Gran Final del Torneo Apertura 2023 que se definirá el próximo domingo 17 de diciembre en la cancha del Estadio Azteca.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Por qué América “ganaría” el título 18 de liga? Sus aficionados tienen razones para creerlo

Ambos equipos buscan alzarse como el campeón del futbol mexicano, los Tigres quieren hacer por segunda vez consecutiva y convertirse en el cuarto equipo bicampeón en los torneos cortos. Mientras que las Águilas buscan conquistar la ansiada catorce.

Sin embargo, ninguna de las dos escuadras lo tendrá sencillo, pues enfrente habrá jugadores de gran calidad. Algunos de ellos, son viejos conocidos de sus rivales.

LOS TIGRES NACIDOS EN AMÉRICA

Diego Reyes, Diego Lainez y Sebastián Córdova buscan levantar el bicampeonato con los Tigres de la UANL, y lo pelearán ni más ni menos que frente al equipo que los vio nacer como profesionales.

DIEGO REYES

El futbolista de 31 años de edad, fue parte de las fuerzas básicas del club de Coapa desde la categoría sub-17, pasando por la sub-20 y el equipo de tercera división hasta su debut, el 25 de abril de 2010 frente a Santos Laguna.

Diego Reyes logró conquistar el dramático título del torneo Clausura 2013 ante Cruz Azul, previo a partir rumbo a Europa para jugar con el Porto. Con las Águilas, el defensa jugó un total de 94 partidos y pese a no ser atacante, anotó en tres ocasiones.

Tras su aventura europea, Reyes volvió a México en 2019, pero no para jugar con las Águilas, sino con los de San Nicolás de los Garza. Con los Tigres, Reyes ha disputado 115 encuentros, anotando cinco goles y una asistencia. Además, fue campeón en el torneo Clausura 2023 frente a Chivas.

DIEGO LAINEZ

El mediocampista de 23 años vivió una situación similar que la de su tocayo. Llegó a los 13 años a la cantera americanistas, pasando por todas las categorías inferiores del equipo azulcrema, debutando a los 16 años el 4 de marzo de 2017.

Lainez disputó un total de 51 partidos, anotando un total de cinco goles y tres asistencias. Posteriormente, emigró a Europa con 18 años recién cumplidos, tras conquistar el campeonato de liga en el Apertura 2018 frente a Cruz Azul.

Sin embargo, tras no destacar ni en el Real Betis ni en el Braga, el mexicano decidió volver a la Liga MX, y aunque sí hubo acercamiento por parte de las Águilas, el sueldo fue un impedimento, por lo que los de la U decidieron apostar por él en enero de 2023. Con los de San Nicolás, suma 42 partidos, tres goles y 4 asistencias, además del campeonato del Clausura 2023 frente a Chivas.

SEBASTIÁN CÓRDOVA

Sebastián también es uno de los jugadores formados en la cantera azulcrema que se enfrentará al América en la Gran Final. El mexicano, llegó a las Águilas en 2012 para jugar con el equipo sub-15 de Coapa. Francisco Córdova también tuvo paso por todas las categorías e incluso una breve cesión en los Alebrijes de Oaxaca, hasta su debut en el primer equipo de las Águilas el 4 de agosto de 2018.

Córdova era una de las promesas de la institución, sumando un total de 99 partidos jugados, en los que anotó 16 goles y 8 asistencias. Además, el mexicano ganó la Copa MX en 2019 con los capitalinos. Sin embargo, poco a poco Córdova empezó a perder protagonismo en la alineación titular y en enero de 2022 terminó saliendo con rumbo a Nuevo León.

Con Tigres, Sebastián Córdova ha jugado un total de 79 partidos, anotando 15 goles y 10 asistencias. El mexicano fue fundamental en la liguilla del Clausura 2023 para que Tigres levantara su octava estrella.

TIGRES TAMBIÉN SE MEDIRÁ A SUS “EX”

Los de Nuevo León también tienen caras conocidas en Coapa, a quienes se enfrentará en la Gran Final del futbol mexicano.

JULIÁN QUIÑONES

El delantero americanista del momento, Julián Quiñones, llegó a México a los 18 años de edad para incorporarse a las fuerzas básicas de Tigres. Su debut con los Universitarios se dio el 23 de julio de 2016 frente a Atlas. Sin embargo, nunca pudo afianzarse y tras varias cesiones, terminó abandonando la institución en 2022 para llegar a los Zorros.

Quiñones ganó dos títulos con Tigres, el Apertura 2016 y el Clausura 2019, aunque sin ser parte fundamental en ellos. Tras sus buenas temporada y el bicampeonato conseguido con los rojinegros, Julián llegó al América para el presente Apertura 2023. Con las Águilas, suma 22 partidos, 11 goles y 6 asistencias.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

IGOR LICHNOVSKY

El chileno de 29 años llegó a Tigres en enero de 2022 tras su paso por el futbol árabe. Sin embargo, Lichnovsky no pudo demostrar su mejor nivel y tras 52 partidos y el título de liga del Clausura 2023, Igor aterrizó en Coapa para disputar el presente Apertura 2023 con América. Pese a su llegada tardía, Lichnovsky se ha vuelto titular en el cuadro de Jardine y suma 14 partidos, dos goles y una asistencia. El chileno podría consagrarse como bicampeón en caso de que las Águilas logren derrotar a Tigres.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí