Con la tecnología de Google Traductor

11, diciembre 2023 - 6:00

┃ Diana Rojas

Con el pase a la final del Apertura 2023, en busca de la ansiada 14, muchos aficionados azulcremas han mencionado que en realidad, América va por el título de liga número 18 en su historia. Pese a que esto parece algo erróneo por parte de los americanistas, no es del todo incorrecto, pues muchos, están contando la etapa amateur del club de Coapa.

La liga mexicana comenzó en su etapa amteur a principios del siglo XX, en la temporada 1902-1903. Fue denominada como Liga Mexicana de Football Amateur Association conformada en un inicio por cinco equipos. Para la campaña 1917-1918, América, equipo recién creado ingresó al torneo.

Sus primeras temporadas fueron irregulares, pues era un equipo recién conformado. Es por ello, que comenzaron a integrar a jugadores de otros colegios, cambiando su nombre a Club Centro Unión de 1918 a 1920, de acuerdo con información del propio club. Bajo ese nombre, ganaron la Copa Asturias, torneo no oficial.

Para la década de los veintes, decidieron volver al nombre original, Club América, y con ello comenzaron a caer los títulos. Fue en 1922, que la Liga Mexicana y la Liga Nacional se unieron y conformaron la Liga Mayor. Es este, el momento en que muchos aficionados consideran como el verdadero nacimiento del profesionalismo en México.

Ya en dicha liga, los Cremas consiguieron su primer título, en la temporada 1924-1925. Allí comenzó una época dorada para los americanistas, pues lograron un tetracampeonato sumando también los títulos de las temporadas 1925-1926, 1926-1927 y 1927-1928.

¿18 TÍTULOS DEL AMÉRICA? LA ERA PROFESIONAL

En los años treinta, los clubes ya contaban con jugadores que mantenían contratos profesionales, por lo que Hacienda obligó a la Federación a regular los contratos. El Club América y el Atlante, fueron los equipos que propusieron profesionalizar a los jugadores, registrándolos en un nuevo estatus laboral. Fue así que, a partir de la temporada 1943-44, la Primera División de México tomó el carácter de profesional. En aquella campaña fueron diez los equipos participantes, incluyendo al América. El campeón del torneo fue el Asturias.

El club de Coapa consiguió su primer título de la nueva era profesional hasta la temporada 1965-1966. En dicha campaña, América rompió una sequía de 37 años sin títulos al asegurarse el liderato de la competencia en la última jornada. Este es el que se considera el primer título oficial en liga de América, posteriormente vendrían el campeonato de la 70-71, 75-76, el tricampeonato del 83 al 85 (incluyendo el PRODE), etc.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Debido a que los cambios en la temporada 43-44 fueron significativos solamente a nivel legal, algunos aficionados consideran que los títulos conseguidos en la década de los veinte deberían ser considerados como válidos, pues, incluso, el sistema de competencia continuó siendo el mismo hasta 1970 con la llegada de los grupos y la final entre los líderes. El trofeo, se mantuvo como el mismo hasta 2008, cuando fue cambiado por el actual.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí