Con la tecnología de Google Traductor

9, diciembre 2023 - 6:44

┃ Miguel Ángel Mujica

Selección Mexicana es el mayor orgullo, según Enrique Borja. FOTO: Mexsport

¡Feliz cumpleaños, Tricolor! La Selección Mexicana está de fiesta, 100 años han pasado desde que nació el equipo de todos y la pasión por un país netamente futbolero también comenzó.

TE RECOMENDAMOS: El Tricolor ya conoce a sus rivales para la Copa América 2024 ¿En el grupo de la muerte?

La leyenda verde arrancó de una forma distinta a la que muchos se imaginaron. La visita de una representación de Guatemala al país, luego de una gira del América para enfrentar al Comunicaciones, abrió la posibilidad de crear al primer equipo mexicano.

Germán Stuth, hombre que estaba al mando del futbol en aquel entonces en el país, decidió hacer una convocatoria de 11 futbolistas a la que llamó México, con cuatro mexicanos, seis españoles y un suizo, se planeó encarar a los chapines, pero se rechazó inmediatamente.

Después de una junta en la calle de Bolívar, en el número 22, la primera Selección mexicana se formó con nueve futbolistas del América, tres del Necaxa y uno del club México, todos de nacionalidad azteca. Al mando, estuvieron los hermanos Rojo de la Vega, Roberto y Alfonso.

La playera estaba lejos de parecerse a la actual. El verde ni siquiera era parte principal de la playera; el guinda, algún destello en blanco, el short negro y las calcetas del mismo tono, forjaron la primera indumentaria nacional.

La Ciudad de México observó el primer triunfo. El 2-1 ante Guatemala el 9 de diciembre de 1923 marcó un antes y un después del deporte que es conocido como el más popular del país en el nuestro.

Legendarios nombres pasaron por el Tricolor, desde el Cinco Copas Antonio Carbajal, Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Claudio Suárez, Raúl Cárdenas, Enrique Borja, Horacio Casarín, Ignacio Calderón, Guillermo Ochoa, Javier Hernández, Cuauhtémoc Blanco y Andrés Guardado, todos con distintos momentos, algunos malos, otros buenos, pero que dejaron su huella en una escuadra que siempre es vista con ilusión por su gente, pero que suele tener un mismo resultado.

ENRIQUE BORJA CUENTA LO QUE ES LA SELECCIÓN MEXICANA

Fue Borja el hombre que habló con ESTO por el cumpleaños del equipo mexicano. El ex goleador de Pumas y América mostró ese nacionalismo que lo caracteriza. “Yo, como siempre puedo hablar de mí y puedo decir que llegar a la selección es cumplir un sueño”, comenzó Borja.

El sueño del antes atacante siempre fue defender a su país. “Uno siempre piensa en representar a su país. Lo primero que piensas es por un Mundial, que seas reconocido, antes de cualquier otra cosa y el mismo futbol te da las oportunidades. Creo que al formar la selección es un honor que te convoquen, sí es una responsabilidad, pero es preciosa. Es un orgullo que la selección te escoja, deseas estar y luchar por el país, pero la selección es la que te elige. Lo aprendí mucho con el ‘Borja no falles’. Cuando anoto, el narrador lo dijo claro ‘gol es de México’, no dijo gol de Borja, dijo de México”.

La emotividad llegó a una de las leyendas, su primera convocatoria y el gol en la Copa del Mundo, fue algo inovlidable. “Representas a un país, cuando metes un gol, sabes que gana tu país, te exige, pero te apoya, es hermosísimo. Me emocioné por el primer llamado, pero tengo más en la cabeza, independientemente de la primera vez, la Copa del Mundo. El día del juego me entero en la mañana, yo no había jugado ni un partido en los amistosos previos, no jugaba de titular, para mí, ya haber jugado en la Selección era algo magnífico, tuve la oportunidad en juveniles de representar a México, pero nada como un Mundial, fue sumamente importante, más que tuve la oportunidad de marcar, fue increíble, el momento más importante de mi carrera”.

La presión de la gente, a la visión de Borja, no siempre es negativa. “Claro, que bueno, el público tiene el derecho de exigir, cuando eres protagonista, la gente suele identificaste contigo, quieren ganar contigo. No es una losa, es un aliciente, es algo por lo que tú luchaste. No cualquiera llega a la selección nacional, eso es lo que se cuenta. Es obviamente que tienes estar consciente de lo que viene atrás, se está cristalizando el defender a México, por eso lo digo. Es extraordinario que haya presión, pero se debe tomar de la mejor forma”.

MUNDIALES, ILUSIÓN ETERNA

La Selección Mexicana tiene una eterna ilusión marcada: la Copa del Mundo. El Mundial suele ser un torneo en el que México nunca es favorito, pero en el que suele sorprender a varios. Victorias ante Francia, Alemania y otras potencias han caracterizado al equipo de todos, pero también duras derrotas como contra Estados Unidos o Bulgaria, pero casi siempre con un mismo resultado, caer en los octavos de final.

“Primero que nada, la emoción, cantar el himno, saber que estar en un Mundial, que traes la camiseta. Todo lo que pasa durante el himno y sabes que millones lo están viendo, escuchando y quisieran estar ahí. Escuchar el himno es un orgullo, es extraordinario, es de las más importantes experiencias de mi vida, donde escucho el himno me pongo de pie. Cada vez que tenga la oportunidad, me pondré de pie. Estar en un Mundial es lo mejor que le puede pasar a un jugador”, dijo Enrique Borja.

Fueron dos Copas del Mundo en las que jugó Borja, pero el goleador solamente es parte de una historia en la que México no ha sido protagonista. En 22 torneos de estas características, el Tricolor solamente se ha perdido cinco, tres por fallar en el camino, uno por no participación y el último por la polémica de los cachirules.

En la primera Copa del Mundo, México participó en la fase de grupos, pero en sus tres encuentros, no pudo triunfar en ninguno. Brasil 50, Suiza 54 y Suecia 58 pasaron sin pen a ni gloria. Fue hasta Chile 62 que llegó el primer triunfo azteca. Fue aquella victoria frente a Checoslovaquia por 3-1 en Sausalito, Viña del Mar, que por fin se logró un triunfo. En aquella ocasión Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández fueron los protagonistas. Curiosamente, el equipo checo fue subcampeón del Mundo luego de la derrota frente al Tricolor.

Inglaterra 66 pasó sin pena ni gloria, pero como locales, en México 70, los cuartos de final llegaron. Dos victorias, un empate y una derrota fueron los números del Tricolor, que emocionó a los aficionados sólo para cae decepcionados al no clasificar a Alemania 74.

La peor actuación en Argentina 78 confirmó la crisis nacional, pues para España 82 no se logró avanzar.
Después de las situaciones que Colombia vivió en su país, México levantó la mano para ser el primer país en albergar dos Mundiales. México repitió su actuación y llegó a cuartos, no perdió ningún partido, pero Alemania Federal los eliminó en el estadio Universitario de Monterrey.

La suspensión en Italia 90, solamente dio la fuerza al equipo de todos para, al menos hasta 2022, avanzar siempre a octavos de final. Estados Unidos 94, Francia 98, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 metieron al Tricolor, al menos, entre los 15 mejores. El retroceso llegó en Qatar, donde México quedó en fase de grupos después de más de 40 años en un sitio que jamás ocupó, el 22.

Ahora, con un tercer Mundial como local, México buscará repetir lo hecho en las ocasiones pasadas y meterse, al menos, en cuartos de final.

SELECCIÓN MEXICANA, ENTRE NEGATIVAS Y POLÉMICAS

El Tricolor, sin ser un Campeón del Mundo, suele estar en el ojo del huracán. Mientras en otros países, los naturalizados son un tema normal, en México se ven como un obstáculo para algún jugador mexicano. Enrique Borja sabe del tema, pero lamenta que se vea así.

“Yo pienso que, si llamas a un naturalizado, bienvenido sea, tiene todos los derechos, le van a exigir tanto o más, eso es claro, cada que pasa esto, tiene que estar consciente, le toca ahorita a Quiñones, ojalá sean siempre los mexicanos los que encabecen, pero en muchas partes del mundo hay jugadores que la calidad les da la bienvenida, ya cuando solo lo ven de otra forma, es lamentable, ellos tienen los mismos derechos que cualquiera”.

Una lista que encabeza Julián Quiñones en la actualidad, tiene a futbolistas como Rogelio Funes Mori, Leandro Augusto, Antonio Naelson Sinha, Christian Giménez, Damián Álvarez, Lucas Ayala, Matías Vuoso, Guillermo Franco, Gabriel Caballero, Carlos Lara, Jorge Romo, Lorenzo Camarena, José López Herranz, Carlos Blanco Castañón y el más vetusto, Julio Lores en el 35.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Pero, además, las negativas también han sucedido, para Borja, se debería de tener toda la película para saber el por qué. “Pocos son los que tienen esa determinación, yo no quiero juzgar, son casos particulares y distintos, el más sonado creo que es el de Carlos Vela, pero todos se deben de preguntar el por qué, hay algunas situaciones personales que lo deciden, no puedo juzgar eso, estoy seguro que adoran a la selección”, dijo el ex goleador al Diario de los Deportistas.

Romper concentraciones, escándalos como los cachirules y hasta el clembuterol, han sucedido cada que el Tricolor se reúne para un torneo. México sabe competir siempre, también en escándalos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí