Con la tecnología de Google Traductor

7, diciembre 2023 - 12:42

┃ Guillermo Abogado González

Mikel Arriola y la Liga MX buscan igualdad salarial en varonil y femenil. FOTO: Mexsport

Si existe algo claro dentro de la Liga MX es impulsar para que haya una igualdad salarial en la Liga MX Femenil, de tal modo que sin problema alguno están a favor de la propuesta que hace días se anunció en el Senado.

TE RECOMENDAMOS: Pumas Femenil regresó a los entrenamientos para preparar el Clausura 2024

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, resaltó el trabajo de su homóloga Mariana Rodríguez en la Liga MX Femenil, una categoría que sigue en crecimiento y sin duda el aumento al salario de las jugadoras es parte de eso.

La palabra inclusión, igualdad, nosotros la hemos promovido mucho antes que cualquier esfuerzo de política pública. Nosotros somos los primeros en promover la igualdad salarial. Me parece que Mariana ha sido una buena representante de su Liga ante la conversación legislativa primero subrayando el apoyo de la Liga por la igualdad y segundo entrando a la propia conversación como industria como Liga”, manifestó Arriola.

Rememoró que al comienzo de la Liga MX Femenil se habló del tope salarial, pero en la actualidad eso ya quedó de lado. El objetivo es que las condiciones económicas de las futbolistas se eleven y no hay dudas que con eso de igual manera mejore el nivel. Eso sí, continúa la dependencia de los patrocinadores, que apuesten más por el futbol femenil, más allá de que se ha conseguido hasta la fecha.

“Ese proceso está bien encausado el lado del patrocinio. Diría que si recordamos en el 2016 un poco la conversación era de topes salariales y eso se sacó, eso se excluyó. Hoy cada vez en el factor del patrocinio crece más la Femenil, empezó en un digito y ahora está en dos dígitos en el patrocinio. Eso implica también que la propia Femenil tiene más recursos propios y los recursos propios para la Femenil son el tema central de su crecimiento. Ya tenemos por ejemplo patrocinios específicos para los equipos femeniles como el caso del balón”.

Arriola agregó: “Hoy la Liga Femenil de México es la número ocho en promedio salarial. Está creciendo conforme a sus fuentes de ingreso y eso no va a dejar de crecer en los siguientes años”.

Detalló que la materia prima, que son las jugadoras, ha elevado su nivel torneo a torneo. La llegada de extranjeras y México-americanas han sido otros factores importantes para que la Liga MX Femenil se tome más en cuenta. Sin olvidar que varias de las protagonistas son profesionistas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Ahora hay tres canastas, la primera son las jugadoras mexicanas desarrolladas en México que cuando se creó la Femenil hasta ahora el cien por ciento tiene una carrera profesional y el 50 por ciento tiene posgrado, que activo tan relevante. Después vienen las niñas Sub 17, lo que se hizo en el 2021 fue una posibilidad regulatoria de fortalecer nuestra Liga que fue que las hijas de mexicanos, ellas nacidas en Estados Unidos, pudieran jugar como mexicanas y ya tenemos a varias México-americanas jugando como mexicanas acá y luego tenemos un mercado de extranjeras. Esas tres canastas son las que fortalecen a la Femenil tanto en el ingreso como en la capacidad de desarrollo deportivo”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí