Con la tecnología de Google Traductor

5, diciembre 2023 - 18:14

┃ Miguel Ángel Mújica / ENVIADO

Los hermanos Vela sueñan con Carlos en Cancún. FOTO: MIGUEL MÚJICA

Cancún.- La familia Vela es la más reconocida, en cuanto a futbol se refiere, en Cancún. Enrique, Alejandro, pero sobre todo Carlos, han puesto el nombre de la ciudad en el mapa. A tal punto que el sitio turístico es reconocido, no nada más por sus playas, también por el talento que puede haber en sus futbolistas.

La posibilidad de que el Bombardero termine su carrera en la Liga MX es baja. Pero, si hay una posibilidad, pasa por el equipo profesional en el que sus hermanos tienen puestos. Enrique como entrenador del filial del Cancún FC, los Pioneros; mientras que Alejandro como director de operaciones de las Iguanas.

Sin dudarlo, tanto el directivo como el DT saben que la posibilidad es mínima. Pero el arribo del ex atacante de la Real Sociedad. Pasa por la llegada del actual campeón de la Liga Expansión MX. “Es muy complicado, siendo honesto. Creo que la única posibilidad que podría tener de venir es de que Cancún FC ascienda pronto. Que pueda regalarnos, al menos, seis meses o un año aquí”, dijo Álex, ilusionado con su hermano.

“Parecerá broma, pero ya se lo he dicho a Carlos, que me regale su último año acá en Cancún. Ojalá me den la oportunidad de dirigirte, sería perfecto, un sueño. A lo mejor no llega a pasar, pero hasta que los papeles, hasta que Carlos no diga que se retira y uno sigue en esta carrera. Todo puede pasar, ojalá se dé en algún momento, sería bonito, sería importante. Tener de jefe a mi hermano y de jugador a mi otro hermano”, agregó Enrique.

VELA SERÍA UN SUEÑO

Fue el entrenador el que más insistió en el tema, pues, si bien él todavía no es el dueño del banquillo del primer equipo cancunense, arribar a ese puesto podría darle esa oportunidad que tanto añora. “No, al final es un sueño, hay que ser honestos, Carlos está haciendo una gran carrera, si algún día pudiera pasar, que Carlos se animara, darnos su último año aquí, pues podría ser. Ahora sí que en las comidas familiares lo hemos platicado, pero también Carlos tiene contrato, tiene otras cosas, pero por qué no, es difícil, pero hasta que Carlos no cuelgue las botas y ya no se pudo, nunca hay que perder la esperanza, además, significa que hay un crecimiento familiar importante”.

El directivo se centró en la actualidad, prefirió dejar el sueño para otro momento y mostró su orgullo por los títulos que la familia Vela puede concretar antes de que termine el año. “Mira que justo hablé con Carlos en la mañana, mi hijo Cristo fue campeón hace un mes en Estados Unidos, nosotros fuimos campeones ahora en Expansión y él tiene la posibilidad de ganar una final con el LAFC, ya nada más le falta hacer el trabajo a él para que todos seamos campeones, ojalá lo pueda lograr”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

CARLOS VELA ES UN EJEMPLO EN CANCÚN

La clave, según el hermano mayor, siempre fue la pasión y fortaleza que los padres mostraron.

“Siempre, yo creo que, si algo me han preguntado, el secreto es una familia, tenemos la fortuna de tener dos padres que nos han dado muchos valores, se ve reflejado siempre. A mí me tocó ser el mayor, me tocó ser el primero en jugar profesional, desde el tercera y segunda división. Carlos me fue a ver a mis partidos, incluso fue balonero, es parte de que siempre nos estuvimos apoyando, eso deja ver que, en diferentes áreas, porque no solamente es Carlos y Álex, también Cristo, el hijo de Álex, es campeón en la Liga MLS de nuevos proyectos, uno quisiera estar en una final, me ha tocado semifinales, en tercera otra, estamos trabajando, ojalá se me dé, lo mismo de disputar un trofeo y levantarlo como ellos lo hicieron”, sentenció el DT de Pioneros.

Cancún FC, listo para Primera

Cancún.- Motivado todavía por el título de Expansión MX, Alejandro Vela, Director de Operaciones de Cancún FC, sabe que el camino rumbo a Primera División pasa por la certificación del club.

El directivo cancunense señaló que hay proyectos importantes en la división de plata mexicana y, pese a que Atlante es el único que cuenta con el papeleo completo, las Iguanas pelearán para integrar ese grupo de cuatro clubes que cumplan con los requisitos que pide la Liga MX.

“Lo que dicen es que el ascenso está abierto, lo que falta es cumplir con el certificado de cuatro equipos, creo que Atlante es el único hasta ahora, yo creo que UdeG está listo para recuperarlo, estaremos más equipos peleando, buscaremos dar todo de nuestra parte para lograr la certificación, para llegar a Primera”.

CANCÚN SOLO ES UNO DE LOS EQUIPOS LISTOS

Con nombres propios, Álex nombró a Morelia, Celaya, Mineros y los propios quintanarroenses como aspirantes perfectos para buscar un sitio en la élite nacional. “Podría decir muchos más equipos de la Liga de Expansión que podríamos estar en Primera División sin ningún problema. El caso de Mineros, podría mencionar a UdeG, también Morelia, todos estos equipos tiene todos los condimentos dPrimera, creo que somos más de cinco equipos que estamos preparados para jugar en Primera, podría decir que Celaya, creo que falta un poquito más de querer, de aceptar que el futbol es para todos, no ser tan quisquillosos, el futbol es para el pueblo, el futbol debemos llevarlo a todos lados de México”.

Por lo pronto, se aferra al sueño y espera que, en marzo, cuando la Liga MX otorgue las certificaciones, ellos puedan estar entre los elegidos o incluso, en una ampliación de equipos en la división de oro. “Hay muchas ideas para llegar a Primera, si hemos copiado cosas de los americanos, creo que también, revisar proyecto de ciudades y clubes, podemos darnos un crecimiento de justicia, son pocos equipos 18 para la Primera División, 20, 22 para ser una liga más competitiva, creo que hay muchas situaciones para llegar a Primera División, solamente es que nos dejen”, sentenció.

A forjar al próximo 10

Cancún.- El futbol cancunense tiene en la familia Vela como un ejemplo. Los tres hermanos cumplieron el sueño de ser profesionales, aunque solamente dos pisaron la élite. Enrique, el mayor de la familia, sabe que su rol fue más allá de lograr que algún aficionado llevara su dorsal. Enfocado en la Liga Premier, el entrenador de los Pioneros sabe que su rol va más allá de ser un ídolo, pues debe forjar a las nuevas generaciones a llegar a ese sueño que sus dos familiares lograron.

“La verdad que uno debe de tener bien puestos los pies en el proyecto donde están. Hoy me toca estar en un proyecto formativo, tenemos a nuestros hermanos mayores, el Cancún FC, y nos da ese extra de trabajar en jóvenes, nuestro objetivo siempre es ganar, pero somos conscientes de que nuestra prioridad es jugar con jóvenes, eso me gusta, te deja satisfecho, el equipo, aunque es joven, compite con cualquiera”.

CARLOS VELA ES UN EJEMPLO EN CANCÚN

Enrique sabe que el ejemplo más claro de que los sueños se pueden cumplir, es lo que su hermano Carlos ha hecho en el balompié. “Por qué no, uno siempre está abierto a eso, uno siempre está contento por la carrera de mis hermanos, Carlos está cerca de un retiro, pero uno siempre está contento por ellos, mientras uno hace camino en este proyecto de técnico, que es complicada por lo forjada que debe de ser, pero que vamos poco a poco, con los valores y enseñanza, esperemos que eso de frutos. Carlos es el máximo ejemplo, se puede, cualquiera de estos jóvenes puede ser el próximo”.

Con el Torneo Internacional Premier como vitrina, el mayor de los Vela motiva a los jóvenes a creer. “Sabemos la importancia del torneo, nosotros tenemos un equipo joven, con ganas de trascender, me gusta mucho, hemos tenido esfuerzos importantes y bueno, hay que darle para adelante, somos un club con potencial, con arraigo, tenemos que seguir por el camino, es el correcto para llegar a los sueños, no sólo de los jóvenes, también uno personal”, sentenció.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí