26, agosto 2024 - 9:17
Eriksson fracasó con la Selección Mexicana / Foto: Reuters
En vísperas de la Copa del Mundo de 2010, Sven-Göran Eriksson fue nombrado entrenador de la Selección Mexicana, pero con la desaprobación de la mayoría de los dueños del futbol mexicano, que acusaron a Jorge Vergara de ser su principal ‘promotor’.
TAL VEZ TE INTERESE: Diego Cocca revela ‘complot’ en su contra para sacarlo de la Selección Mexicana
En diversas ocasiones, el en ese entonces dueño de Chivas descartó que él haya impuesto al DT en la Selección, simplemente le parecía una opción aceptable por el haber dirigido en Europa y tener “otro chip” en cuanto a la mentalidad se refiere. La decisión específica de nombrarlo fue de Justino Compeán.
En su etapa como entrenador -hasta el 2008- Sven-Göran Eriksson había sido multicampeón con el Benfica, la Roma y la Lazio; algo muy pocas veces visto en los entrenadores de México (con excepciones como Gerardo Martino en Barcelona).
Sin embargo, cuando el escocés tomó la decisión de “correr” a Cuauhtémoc Blanco del Tri, vinieron las críticas. Un empate contra Canadá y dos derrotas ante Honduras y Jamaica en las Eliminatorias, causaron tensión en el vestidor, pues la calificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 estaba en riesgo.
“No llegó a dormir (Cuauhtémoc) a una concentración. Y el viejo no permitía eso. Dio permiso durante el día, la cita era en la noche, y no llegó. Así nada más, no hay que darle vueltas. Entonces (Eriksson) dijo ‘se va’“, relató Paco Ramírez, su auxiliar técnico en 2008.
Pero esto no fue todo, sino que Sven nunca estuvo de acuerdo en la forma en que se manejaba el futbol mexicano. Pues el pacto de caballeros, el Draft y la confrontación entre los intereses individuales de ciertos grupos no eran beneficiosos para el Tri.
“Todos los federativos (reclamaron). ¿Cómo es posible? porque Cuauhtémoc era la figura del futbol nacional, y uno de los futbolistas que, yo en lo particular, vi más brillante”.
¿Cuáles fueron los resultados de Eriksson con la Selección Mexicana?
En total, el sueco dirigió 13 partidos con el Tricolor (nueve de eliminatoria mundialista y cuatro amistosos). Perdió seis, perdió otros seis y empató el restante. Además, en su gestión hubo 19 goles a favor y 15 en contra, siendo este uno de los peores registros en el Siglo XXI para la Selección.
Su registro solamente es superado por el de Enrique Meza, quien dirigió a la Selección Mexicana en el 2001 y de los 18 partidos que tuvo, ganó cuatro, empató tres y perdió 11. De hecho, fue cesado de su cargo porque corría el riesgo de quedar fuera de la Copa del Mundo del 2002 y Javier Aguirre tomó su lugar.
Eriksson sólo estuvo 10 meses como seleccionador nacional, y al poco tiempo llegó a Costa de Marfil. Una vez estando allí, aprovechó para hablar libremente sobre la corrupción de la Liga MX y la verdadera razón por la que nunca pudo sobresalir.
“No aprendí mucho en México. Solamente a no tener un trabajo donde la política es tan importante. Tenía a la mitad de dueños en mi contra incluso antes de empezar. Pero ahora iré a la Copa del Mundo con un equipo muy bueno, incluso mejor que México”.
Al final el Tricolor sólo llegó hasta Octavos de Final en Sudáfrica 2010 y Costa de Marfil se quedó en fase de Grupos, por debajo de Brasil y Portugal.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas