Con la tecnología de Google Traductor

4, diciembre 2023 - 11:41

┃ El Sol de México

La capital poblana es en sí un atractivo turístico / Cortesía Ayuntamiento de Puebla

La capital poblana es en sí un atractivo turístico que puedes visitar durante todo el año, pues no solo hay diversas actividades o lugares que conocer, sino también ricos platillos que degustar. Por ello, disfruta de los sabores, aromas y asombrosas combinaciones gastronómicas donde se fusionan ingredientes y técnicas locales que honran la tradición de Puebla.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Y la gente? La afición abandonó al Puebla en el arranque de la Liguilla

Todo el año es momento perfecto para conocer la cemita, que nace en el antiguo Mercado La Victoria, que anteriormente se rellenaba de aguacate criollo con cáscara, chipotles en vinagre, queso fresco de cabra y chicharrón prensado. Ahora hay de diferentes ingredientes y sin duda es algo que no te debes perder. Además, podrás disfrutar de chalupas, molotes, pelonas y un sinfín de platillos tradicionales que hacen de Puebla la “Cocina de México”.

QUÉ COMER

Ven y degusta un espeso, dulce y picosito Mole Poblano, un producto de inclusión de dos mundos, que al comerlo podrás saborear los tantos ingredientes con los que se elabora este platillo confeccionado con mano local.

No puedes dejar de visitar la emblemática Catedral, ubicada en el corazón de la ciudad, la cual es considerada una de las más bellas del mundo, además de tener las torres más altas, pues miden aproximadamente 70 metros.

El Chile en Nogada es un platillo típico que se disfruta de julio a septiembre. Cortesía | Ayuntamiento de Puebla

QUÉ HACER

Si visitas Puebla en abril, no solo podrás festejar la fundación de la ciudad, que fue un día 16 de ese mes de 1531 y con ello se convirtió en la primera de América construida solo para españoles, bajo la idea de ser la ciudad perfecta, sino que también puedes ir a la Capilla del Rosario, la máxima joya del barroco mexicano que fue abierta y consagrada el 16 de abril de 1690 y debido a su impacto se imprimió un libro titulado: Octava Maravilla del Nuevo Mundo en la gran Capilla del Rosario.

La emblemática Catedral te da la bienvenida al Centro Histórico de la ciudad. Cortesía | Ayuntamiento de Puebla

En Puebla se da cita la historia de nuestro país, en mayo, uno de los meses más importantes para la entidad debido a la Batalla del 5 de mayo de 1862 o en noviembre por el inicio de la Revolución Mexicana, por lo que puedes visitar el Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”. Esta vivienda fue testigo del inicio de la Revolución Mexicana, ya que ahí vivió Aquiles Serdán, iniciador del movimiento libertario, y en sus muros refleja el idealismo de aquellos valientes que un 18 de noviembre de 1910 derramaron su sangre y ofrendaron sus vidas por la libertad de todos los mexicanos.

Igualmente, puedes acudir al Archivo General Municipal de Puebla, denominado Memoria del Mundo, el cual es uno de los más notables acervos documentales del país y uno de los más relevantes del continente americano, repositorio que custodia la memoria histórica de la ciudad y que resguarda documentación desde 1532 hasta nuestros días.

La zona de Los Fuertes es un punto obligado para visitar. Cortesía | Ayuntamiento de Puebla

Lo imperdible es visitar la primera biblioteca pública de América, la Biblioteca Palafoxiana, considerada también como Memoria del Mundo, la cual cuenta con más de 45 mil libros de diferentes épocas y que seguro quedarás impresionado con cada uno de ellos.

La mejor temporada es la del Chile en Nogada, que se oferta en la mayoría de los restaurantes de la ciudad debido a que es un platillo típico y gracias a la fruta de temporada obtiene un sabor inigualable, por lo que si visitas la ciudad entre los meses de julio a septiembre, no olvides degustar de este rico manjar.

en octubre llega el Mole de Caderas, plato emblemático de “Temporada de Matanza”, preparado con espinazo y cadera de chivos sacrificados en el municipio de Tehuacán, donde mezclan técnicas y procesos de elaboración ancestral con ingredientes indígenas.

El Parian alberga un mercado de artesanías. Cortesía | Ayuntamiento de Puebla

No creas que aquí todo acaba, el Día de Muertos en Puebla se festeja con un “Corredor Metropolitano de Ofrendas Monumentales”, el cual contribuye a forjar el sentido de identidad y tradición como tributo de nuestra historia.

En diciembre, aparte de los adornos navideños que se colocan en el primer cuadro de la ciudad, también puedes disfrutar de diversos monumentos históricos que son considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO desde diciembre de 1987.

Solo, en familia o con amigos, podrás visitar el volcán Cuexcomate, el Balneario Agua Azul, Action Park (Golfito y karts), Pista de hielo La Noria, Boliche La Noria, Acuario Michin, Arboterra, Africam Safari, Laguna de San Baltazar, Parque Ecológico, Eco Parque Metropolitano, Parque Jardín del Arte, Parque de la Niñez, Paseo de Gigantes, zona de Los Fuertes, entre otros sitios de esparcimiento.

Si deseas conocer más detalles de todo lo antes mencionado puedes visitar el Centro de Atención al Visitante, ubicado en Avenida Juan de Palafox y Mendoza, Portal Hidalgo 14, Centro, Puebla, en un horario de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas. De manera virtual puedes ingresar a la página https://visita.pueblacapital.gob.mx/.

POR: MARTHA CUAYA

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí