Con la tecnología de Google Traductor

4, diciembre 2023 - 9:53

┃ Elihu Llano

Umaga falleció a los 36 años por abuso de medicamentos / Foto: Cortesía WWE

Luego de ver televisión durante un par de horas, Umaga se quedó dormido en su habitación. Sin embargo, al poco tiempo empezó a sangrar de la nariz y su respiración se cortó. Su esposa lo encontró y llamó a emergencias para que lo trasladaran a un hospital en Houston, Texas. Una vez allí, el luchador fue diagnosticado muerto a causa de dos ataques al corazón.

TAL VEZ TE INTERESE: “He entregado mi corazón”, la noche en que Eddie Guerrero fue encontrado muerto en un hotel

La autopsia también reveló muestras de que Edward (su nombre real) había utilizado hidroconina, carisopodrol y diazepam juntos, lo que provocó una toxicidad aguda que su cuerpo no soportó. Estos medicamentos son utilizados como relajantes musculares y ansiolíticos que, en exceso, pueden provocar un coma y/o un paro respiratorio.

Durante los 80, 90 y principios de los 2000, WWE no tenía un control antidrogas tan estricto como hoy en día, en el que se realizan exámenes médicos para asegurarse de que las superestrellas no consuman esteroides u otras sustancias prohibidas. Umaga fue uno de esos luchadores que abusaba de los estupefacientes por el excesivo calendario de la empresa (dos/tres shows a la semana y un pago por evento al mes. Todo en diferentes ciudades).

Umaga ya había sido despedido por infringir con el reglamento de anti drogas

El samoano perteneció a la compañía McMahon desde 2002, pero fue despedido en 2006 por haber infringido con el control antidrogas. Esto ya era una señal de que el luchador utilizaba medicamentos para resistir el dolor y cansancio. Pero el no tener un médico que lo orientara, provocó el exceso y posterior muerte a sus 36 años.

Tras el anuncio de su fallecimiento, WWE honró al luchador con 12 campanadas. Además, aunado a las muertes de Eddie Guerrero y Chris Benoit (también producidas por el abuso de medicinas), Vince McMahon empezó a ser más disciplinado con el control de anti drogas. Dichos casos sirvieron como un parteaguas para que, hoy en día, los luchadores sean más protegidos en cuanto al abuso se sustancias.

Umaga perteneció a la dinastía samoana, un árbol genealógico de luchadores de más de tres generaciones repartidas en Estados Unidos, Puerto Rico, Japón y otras partes del mundo. También fue el padre de Zilla Fatu, luchador que hasta hace poco tiempo militó en Reality of Wrestling, empresa de Booker-T. Igualmente fue tío de los hoy miembros de The Bloddline, Solo Sikoa, Jey Uso y Jimmy Uso. Además de primo del también fallecido Yokozuna y el campeón indiscutible de WWE, Roman Reigns.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí