Con la tecnología de Google Traductor

2, diciembre 2023 - 17:51

┃ Mariana Acevedo

Torneo Violeta se realizó con éxito. FOTO: Erik Estrella | ESTO

Se llevó a cabo la 14va edición del Torneo Violeta de futbol en San Pedro Xalostox, Ecatepec con la participación de más de 30 equipos participantes en diferentes categorías, exclusivamente para la rama femenil, en donde además de deporte se buscó apoyar a mujeres en situaciones vulnerables y de violencia en uno de los municipios del Estado de México con mayor índice de violencia.

TE RECOMENDAMOS: ¡Sigue la limpia en América! Mónica Rodríguez deja a las Águilas tras seis años en el club

Perla Acosta, directora de la fundación Más Sueños y Nayeli Morales, directora de Mujeres Ecatepenses por los derechos Humanos, son las organizadoras de la justa exclusivamente creado para mujeres con el fin de, no solo brindar un espacio seguro para el desarrollo deportivo, sino compartir información sobre derechos humanos, derechos de salud, asesoría jurídica gratuita y atención a las situaciones vulnerables como la violencia de género y la discriminación.

“Lo que queremos es que se promueva el fútbol femenil. Que se vea que las mujeres tienen que jugar y que el espacio público también es nuestro. También hay que derribar estereotipos, hay que trabajar en conjunto y con tolerancia. Se debe derribar muchísimas trabas y trabajar en conjunto con la comunidad en pro de la mejora” expresó Perla a ESTO.

En el evento se contó con la presencia de diversas organizaciones civiles que aportaron información a las futbolistas asistentes tanto de manera psicológica con perspectiva de género, serivicios de orientación legal y de algunos talleres y cursos que imparte la fundacion Más Sueños y las fundaciones asocciadas.

“El Estado de México es un semillero de campeonas y de mucho talento. El futbol femenil tiene fuerza y ayuda a fomentar la paz. El municipio de Ecatepec como otros lugares del Estado de México, tiene alertas de género y alto índice de violencia y feminicidios” expresó Morales.

Desde las 09:00 horas, los equipos femeniles se dieron cita en las canchas de juego para comenzar con el torneo. Las primeras en participar fueron las categorías infatiles, quienes dieron grandes partidos, seguidas las categorías más grandes que dejaron el alma en el campo.

“El futbol femenil de las calles tiene mucha categoría y mucho talento, es técnico y se practica en muchos lugares. Pero la brecha para su práctica en los diferentes niveles no solo es en lo salarial, sino que incluyen aspectos como en qué condiciones están la cancha, quien las acompaña a jugar fútbol, el tema de la menstruación, entre algunos otros que osn importantes”, explicó Acosta.

Acosta y Morales comenzaron a trabajar en equipo con el fin de aportar un granito de arena a la comunidad femenil, tras experiencias que vivieron en carne propia de discriminación y violencia, con el fin de ayudar a otras personas a desarrollarse y poder buscar una vida digna acompañada de deporte.

Nayeli expresó que los espacios dignos para practicar el deporte del esférico son escasos, pues las canchas no cuentan con espacios acondicionados para la práctica en aspectos tan básicos como luz e incluso seguridad o apertura para la rama femenina en los espacios varoniles, por lo que parte de su lucha es generarlos y crear lugares aptos para el desarrollo del deporte.

Las canchas durante el torneo Violeta se abarrotaron de futbolistas acompañadas por sus familiares y amigos. Inlcuso no dejaron de apoyar en ningún momento los partidos, en un ambiente de paz y armonía, lleno de pasión futbolera.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Finalmente, Perla Acosta, directora de Más Sueños mandó un mensaje a las mujeres deportistas con el fin de incentivarlas.

“Que se atrevan a romper los estereotipos, que nadie les diga que no pueden jugar. Las canchas nos pertenecen y las mujeres contamos en el futbol, en la comunidad, en las instituciones. Somos madres de familia y no vamos a dar ni un paso atrás”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí