Con la tecnología de Google Traductor

30, noviembre 2023 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Para Hermosillo, el Tata no fue el único culpable del fracaso en Qatar / Foto: Oswaldo Figueroa

El retroceso que México tuvo en la Copa del Mundo de Qatar lastimó a los aficionados y ex jugadores del Tricolor. Tajante como siempre, Carlos Hermosillo recordó con dolor la situación que vivió el equipo de todos en tierras árabes.

TAL VEZ TE INTERESE: Selección Mexicana: a un año del fracaso en Qatar 2022 y el retroceso mundialista

El Grandote de Cerro Azul platicó con ESTO al respecto y antes de señalar a algún culpable, recalcó que nuestro país genera una presión importante en la representación nacional, pese a que esta no ha ganado un torneo de estas características. “Es que con la Selección sucede algo que pasó y que yo siempre digo que pasa en este país, se genera más presión de lo que debe de tener una Selección que nunca hemos sido campeones del Mundo. Una cosa es aspirar a ser campeones del Mundo y otra cosa es que ya seamos campeones del Mundo, tenemos una presión tan fuerte y tan mediática, que se presionan todos, sobre todo los jugadores, ya en este tipo de torneos, no tenemos los mejores momios, las mejores esperanzas de que nos representen de la mejor manera”.

Foto: Oswaldo Figueroa

Hermosillo fue tajante, lo sucedido en Qatar 2022 fue un fracaso total. “Bueno, el proceso inició muy bien con el Tata Martino, después no sé lo que pasó, dónde se perdió o dónde se perdieron. Lamentablemente, por lo que sea, por el proceso o lo que sea, todo termina en fracaso para nuestra Selección que generó algunos cambios, los que estuvimos esperando, y tener mejoras en un torneo como este. Seguimos en el mismo punto en el tema de la Selección”.
Desmenuzó el grupo, con Argentina, Arabia Saudita y Polonia. “México tuvo un grupo complicado, pero creo que el más complicado era Argentina. A Argentina todos dicen que le jugamos de maravilla, le jugamos a defendernos, es la verdad, pero el problema es que no nos alcanzó, dejamos ir puntos importantes, la posibilidad de avanzar siempre existió, el problema es que dejamos ir puntos importantes, siempre se quiere dar el último esfuerzo en el último minuto y no nos alcanza”.

Foto: Oswaldo Figueroa

Carlos Hermosillo señaló al juego ante las Águilas Blancas como el clave para la eliminación. “Sí, hay que recordar que fue un Mundial muy raro, sobre todo en el grupo, Polonia, que a veces se nos olvida lo que pasó, fue un juego que dejamos ir, importantísimo en los intereses, al final, la situación es clara, no nos alcanzó”.
Ahora, lo único que espera es un cambio de generación. “Sí, la gran mayoría de ahorita estuvieron en Qatar, una Selección que fracasó, efectivamente, pero yo de verdad, honestamente no creo que sea falta de cariño a la playera, que no quieran que les vaya bien, tampoco creo que pase eso, no creo que les falten esos principios, he escuchado muchas cosas, pero los jugadores deben de buscar esa intención de darlo todo y esa se debe de mantener siempre, esperemos que todo salga bien en el futuro”, remató.

Foto: Oswaldo Figueroa

Martino, el menos culpable

Las críticas tras la eliminación en la Copa del Mundo de Qatar fueron hacia Gerardo Martino. El entrenador argentino mantuvo una idea futbolística durante todo su proceso y los aficionados no estaban de acuerdo con su mentalidad.

Foto: Oswaldo Figueroa

Para Carlos Hermosillo, el tema con el Tata fue juzgado al máximo, pues señaló a los jugadores como los culpables de lo que sucedió en el terreno de juego. “Creo que me parece injusto que se culpe a un técnico. Yo jugué futbol profesional, a veces, no me atrevo a criticar cuestiones tácticas, para hablar de eso se tiene que haber estudiado y saber. Yo siempre he dicho que los jugadores toman las decisiones dentro de la cancha”, dijo y analizó lo sucedido ante la albiceleste. Choque que varios seguidores consideraron que Martino regaló. “Para mí, particularmente en el partido ante Argentina, se habla de que lo hizo bien Martino, a mí no me gustó. Por más de que sea Argentina, por más que sepamos que nos va a costar trabajo ganarles, si no se pierde, a lo mejor ganas.

Foto: Oswaldo Figueroa

No puedes descartar a tus dos mejores hombres. Ponerlos a correr, no es la mejor decisión, ‘pero defendimos bien y tuvo que salir una genialidad de Messi’. Pues sí, pero ya sabíamos que estaba Messi; qué pasaba si adelantábamos líneas. Un poco más en su área y dejábamos hacer el futbol a nuestros mejores hombres. Yo siempre creo que la culpa, dentro de la cancha, es de los jugadores”.

Aceptó que el argentino se casó con algunos jugadores. Pero también señaló que varios hombres de la zona alta no vivían su mejor momento cuando arribó el torneo. “Martino se aferró a algo, pero hay que entender, durante gran parte del proceso hubo problemas. Un problema muy claro, no anotábamos, siempre fue el problema antes de llegar al Mundial. No metíamos gol, tampoco generábamos grandes oportunidades. No entendimos que gran parte de los jugadores de adelante no pasaban por un buen momento, incluso los de Europa. Me parece muy duro criticar a un técnico, se equivocó, sí, pero también acertó en otras cosas”, señaló Carlos Hermosillo al Diario de los Deportistas.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí