Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, noviembre 2023 - 16:42

┃ Juan Antonio Dávalos

Ángel Camacho ha ganado más de 50 medallas en su carrera / Foto: IG Ángel Camacho

Por su mente, no le cruzó la posibilidad de practicar un deporte cuando tenía 13 años. Lo hizo porque, a su padre, le recomendaron que hiciera ejercicio y al mismo tiempo, que tuviera la oportunidad de convivir con personas con discapacidad.

TAL VEZ TE INTERESE: Carlos Alcaraz confiesa en México: “quiero intentar ser uno de los mejores de la historia”

Hoy, Angel Camacho tiene más de 50 medallas tanto nacionales como internacionales. Recientemente, conquistó dos preseas de oro y un par de platas en las diferentes pruebas de natación que se desarrollaron en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, convirtiéndose en uno de los atletas más destacados de la delegación mexicana.

“No tenía planeado estar en el deporte, mucho menos en la natación. Yo creo que si platicara con el Ángel de hace seis años y le dijera que es campeón, la verdad es que ni le creería porque el deporte nunca pensé practicarlo y mucho menos la natación”, recuerda el nadador de silla de ruedas.
Fue fugaz su salto al alto rendimiento, aunque no fue sencillo porque, de entrenar dos horas, ahora practica ocho “hasta lloraba porque fue un cambio radical, no estaba acostumbrado a entrenar tanto”.
“Me vieron en competencias nacionales cuando entré a la natación. El entrenador Fernando Rafael Gutiérrez vio cómo nadaba y me dijo que me veía con una trayectoria muy buena, que simplemente era pulir algunos detalles. Él estuvo apoyándome, estuvo entrenándome día con día y hasta el momento se han dado buenos resultados”.

A sus 18 años, Ángel sabe que le queda un camino largo por recorrer. Su trayectoria es corta, pero sus logros son importantes. Incluso, ya cuenta con una presea de Juegos Paralímpicos y aspira a más, no se conforma. Seguirá trabajando para mantenerse como uno de los deportistas mexicanos más destacados.
“Hoy México vive un cambio de generación y eso se vio en los Juegos Parapanamericanos, y formo parte de ese cambio. Estoy feliz de que, en mis primeros Juegos, tuve logros importantes pero aún me falta mucho y voy por más”.
“Es un sueño para mí todo lo que estoy pasando. Yo sé que Dios tenía y tiene un plan para mí, un plan bueno y todo lo que vendrá será excelente para mí”.

Ángel Camacho conquistó Bronce a sus 16 años en Tokio 2020

Ángel Camacho tenía 16 años cuando subió al podio de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, un logró que en ese momento no dimensionó pero, conforme ha pasado el tiempo, se ha dado cuenta de lo importante que fue conseguir la medalla de bronce en la prueba de 50 metros dorso categoría S4.
“La verdad es que nunca lo pensé ni lo soñé”, dice el paraatleta mexicano quien tuvo una destacada actuación en los pasados Juegos Parapanamericanos donde consiguió cuatro preseas, dos de oro y un par de platas, además de que impuso cinco récords.

Estos logros le permiten ser de los nadadores mejor rankeados del mundo y acercarse a los Juegos Paralímpicos que se desarrollarán el próximo año en París.
“En los Juegos Parapanamericanos sabía que era importante no sólo las medallas, también los tiempos para que me colocara en un mucho mejor ranking mundial. En cuestión de tiempos, rompí cinco récords Parapanamericanos y en todos hice mis mejores tiempos, eso me permite estar muy bien posicionado a nivel mundial”.
La clasificación, si no sucede algo diferente, le permitirá obtener su boleto Paralímpico “pero hay que esperar hasta que me digan que ya estoy dentro. Por ahora queda seguir entrenando”.
Ángel sabe que es una de las cartas fuertes que tendrá la delegación mexicana en los próximos Juegos Paralímpicos. Algo que le motiva para subir nuevamente al podio pero ahora en busca de un metal diferente.

“Llego con más confianza de lo que tenía en Tokio. Con más confianza de saber que los resultados se están dando competencia tras competencia. De que actualmente he mejorado tiempos a comparación de hace tres años”.
“Trabajaré fuerte porque el objetivo es llegar bien preparado a París, sueño con otra medalla y si es de oro mejor. No es un sueño imposible, ya logré un bronce y confío que el próximo año alcanzaré esa meta. Porque quiero seguir siendo uno de los mejores deportistas mexicanos”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas