Con la tecnología de Google Traductor

28, noviembre 2023 - 9:30

┃ Elihu Llano

Chicharito fue directo de Chivas a Manchester United / Foto: Mexsport

A petición de Jorge Vergara, José Manuel de la Torre debutó a Javier Chicharito Hernández en el Apertura 2006, y aunque el canterano respondió con gol ante Necaxa, no volvió a tener actividad con el primer equipo hasta tres años después.

TAL VEZ TE INTERESE: “Imaginemos cosas ching…”: El comienzo de la debacle en la carrera del Chicharito Hernández

Junto a Omar Bravo, el Chicharito fue el goleador Rojiblanco y la revelación del Apertura 2009 y Bicentenario 2010, pues en los primeros tres partidos de fase regular, anotó seis goles. El mismo Jorge Pietrasanta le apodó como “el jugador de moda“, pues era el máximo referente del Rebaño en el torneo que consiguieron el récord de ocho victorias consecutivas, algo nunca antes visto en torneos cortos.

Javier Hernández causó un impacto mediático que fue convocado a la Selección Mexicana por Javier Aguirre de cara a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, y éste le respondió a su confianza con más goles en Chivas. Apenas iba la mitad del torneo y Guadalajara era el líder general con 24 unidades y Chicharito era el líder de goleo.

El campeonato de goleo de Chicharito con Chivas en sólo medio torneo

El canterano Rojiblanco fue, junto con Guillermo Franco, los dos nueves del Vasco en la lista final para la justa mundialista. Así fue que entonces, Sir Alex Ferguson -entonces entrenador del Manchester United- tomó la decisión de contactarlo incluso antes de que jugara el Mundial porque sabía que su precio iba a aumentar en demasía.

“Cuando nos llama Sir Alex Ferguson, le propuse a Javier un traductor, pero él se la quiso aventar por sí solo y eso que el inglés de Ferguson no era sólo escocés, sino también bastante masticado. Eso hablaba mucho de la personalidad que tenía desde sus inicios, relató Jorge Vergara en su momento a ESPN.

Sin que nadie de la prensa lo supiera, la mañana del 8 de abril los jugadores de Chivas se reunieron en Verde Valle para un anuncio especial, y lo primero que vieron fue al dueño del club junto a Sir Alex y Javier, para dar la primicia de que ahora el pupilo iba a ser nuevo jugador del Manchester United.

La fiebre de Chicharito que llegó hasta Manchester

“Esta es la primera vez que el Manchester United se fija en un jugador mexicano y eso nos enorgullece mucho, de la gente de fuerzas básicas y esto es solamente el inicio”, remató Vergara.

Chicharito dejó a Chivas a mitad del Bicentenario 2010 con 10 dianas en su haber, y las cuales le alcanzaron para ser co-campeón de goleo junto a Hércules Gómez. Lastimosamente, para el club mexicano, sufrieron su ausencia en la Final de la Copa Libertadores de ese año, pero la despedida de Javier del club fue en un partido amistoso entre los Rojiblancos y los Red Devils en la inauguración del Estadio Omnilife. Chicharito anotó en el primer tiempo con la playera del Guadalajara y así empezó su aventura europea.

20 goles en su primera temporada fue la cifra de Hernández que sirvió para mandar a la banca a Dimitar Berbatov, el que había sido campeón de goleo en la campaña anterior. La rápida adaptación de Javier al club más popular de Inglaterra causó un movimiento popular conocido como “fiebre de Chicharito”, pues se coronaron campeones de la Premier League y subcampeones de Champions ante el Barcelona.

Junto a Wayne Rooney y Robin Van Persie, Chicharito levantó dos premier League, tres Community Shield y un subcampeonato de UCL, para después irse a préstamo al Real Madrid y ganar el Mundial de Clubes junto a Cristiano Ronaldo y compañía.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí