Con la tecnología de Google Traductor

13, noviembre 2023 - 11:45

┃ Jorge Briones

La sanción de Canchola se revertiría / Cortesía

Está por cumplirse un mes desde que la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) decidió suspender de por vida a Osvaldo Canchola tras lesionar intencionalmente a otro jugador de Liga Mayor, castigo que podría revertirse esta misma semana una vez que la Comisión de Honor y Justicia de la ONEFA se replanteara la situación en medio de la serie de cuestionamientos que surgieron por la medida que implementaron en un principio.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Adiós, Osvaldo Canchola! Suspendido por el IPN por lastimar a jugador del Tec

Todo parece indicar que se revertirá la “suspensión de por vida” y aunque sí habrá un castigo ejemplar que busque erradicar este tipo de conductas antideportivas, el ex jugador de los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) podría volver en un futuro a participar dentro de la liga estudiantil de futbol americano en el país.

“Tenemos que hacer algo para que ningún otro jugador en su último año, lastime a alguien de esta forma. Eso es lo que tenemos que proteger. Muchos jugadores podrán decir que ya se van, pero aparte de retirarse de mala forma y tirar por la borda su carrera, dejas lesionado a una persona. Que no digan que, ‘si ya perdonaron a Canchola, porqué a mí no’. Siempre formarás un precedente con este tipo de decisiones”, aseguró a ESTO el presidente de la ONEFA, Alfredo Trejo Lucero.

Él (Osvaldo) ya terminó su elegibilidad en Liga Mayor, no iba a seguir jugando a nivel estudiantil en la ONEFA. Fue un error del muchacho, todavía no ha ofrecido una disculpa”, valoró.

“DEPENDERÁ DE CADA INSTITUCIÓN”

Con esta nueva postura, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano se estaría ‘lavando las manos’ y de paso, dejaría en cada Institución la facultad de poder darle una segunda oportunidad o no a un jugador con este precedente. Cabe señalar que, al estar en su último año de elegibilidad, la única forma en la que podría regresar a la liga es como dirigente o entrenador de alguna categoría.

“Ya dependerá de cada Institución el decidir lo que quiera hacer con este jugador. El IPN sabrá qué hacer, ya no depende de nosotros. Lo que sí tenemos claro es que no puede quedar impune esta situación, para que los jugadores de quinto año no puedan hacer lo mismo”, sentenció.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Lo cierto es “que se tiene que proteger muchas cosas, desde los derechos humanos del propio jugador. La propia LFA (Liga de Futbol Americano Profesional) sabrá si lo recibe, ya es cuestión de cada Institución”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí