Con la tecnología de Google Traductor

10, noviembre 2023 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

La Liga MX presenció un torneo lleno de de polémicas Arte_Especial

La Liga MX ha traspasado fronteras. Y no para bien. Distintas inconsistencias administrativas han terminado en polémica y escándalos en este Apertura 2023. Hasta hace poco todo había quedado en casa, sin embargo, todo escaló a nivel internacional con la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de este jueves en favor de Puebla después de que el organismo mexicano había decidido quitarle los tres puntos a los camoteros por supuesta alineación indebida en el partido ante Tijuana de la séptima jornada.

Te podría interesar: El TAS falló a favor del Puebla y se acabó el sueño de Cruz Azul de entrar al Play In

En la Angelópolis, al no estar de acuerdo con el castigo, decidieron escalar la situación hasta llegar al escritorio del máximo órgano de arbitraje en el mundo que dirime disputas en torno al deporte con una apelación, el cual le dio la razón al cuadro nacional y tan sólo ha enderezado una serie de debilidades a nivel administrativo en nuestro futbol.

PUEBLA GANÓ ANTE EL TAS

La Franja tuvo un descuido en su partido ante Xolos de hace algunas semanas. En ese partido, en la zona técnica, había seis personas en lugar de las cinco registradas, motivo por el cual se reviso y Luis Miguel Noriega no había sido puesto en el acta. La Comisión Disciplinaria abrió una investigación de oficio por alineación indebida, misma que procedió y Puebla perdió tres puntos. Sin embargo, el equipo apeló y el TAS le dio la razón.

EL DORSAL DE TECATITO

En la Sultana del Norte hubo otro caso. El refuerzo Jesús Corona fue registrado primeramente con el dorsal ’16’, lo que levantó polémica debido a que Celso Ortiz lo utilizó en las primeras fechas del torneo. Finalmente Tecatito cambió de número (12) y Rayados de Monterrey sólo recibió una multa económica por un error administrativo del equipo.

Con Rayados jamás se habló de reducción de puntos / Foto: Mexsport

ERROR EN ALINEACIÓN DE MAZATLÁN

La Comisión Disciplinaria negó que existiera alineación indebida después de que Chivas la reclamara debido a que Joaquín Esquivel, de Mazatlán, fue registrado para el juego con todo y cinco cartoncillos amarillos, dos con Necaxa y tres más con el cuadro cañonero. El organismo aseguró que se trató de una deficiencia en el sistema de la Federación Mexicana de Futbol y no del club que fue acusado. Al final no hubo castigo.

LA POLÉMICA CON GERARDO ESPINOSA

El director técnico Gerardo Espinoza estuvo a punto de ser presentado con Puebla. El director técnico mexicano renunció a selecciones menores, pero el artículo 47 del Reglamento de Competencia, donde dice que ningún integrante del cuerpo técnico del Tricolor en cualquiera de sus categorías no puede ser contratado por ningún club de la Liga MX, fue como todo se canceló.

CAMBIOS EN EL CALENDARIO

El calendario del Apertura 2023 tuvo un sinfín de movimientos por distintos factores. Desde los juegos que se tuvieron que aplazar por el torneo de la Leagues Cup, hasta los que se tuvieron que reprogramar por conciertos, y por el mal estado que dejaron en los terrenos de juego, como lo fue en la Perla Tapatía (Akron), Querétaro (La Corregidora) y Monterrey (BBVA).

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí