Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, noviembre 2023 - 10:00

┃ Miguel Ángel Mújica / ENVIADO

Yayo de la Torre sabe lo que es ser campeón en Chivas y Cruz Azul Foto_Ramón Romero

Guadalajara.- La pelota llevó a Eduardo de la Torre a tener un sentimiento importante por dos históricos del futbol mexicano, el Yayo fue jugador y campeón con las Chivas, pero también directivo de Cruz Azul, con el que se quedó a las puertas de dos títulos.

Te podría interesar: ¡Los mejores mexicanos son de Cruz Azul! Sepúlveda y Antuna, los más efectivos en Liga MX

Con el choque entre ambos a la vuelta de la esquina, se sinceró con ESTO y recalcó que uno de los dos se va a quedar fuera. “No, lastimosamente no veo a los dos en Liguilla, creo que Guadalajara hasta va a batallar para meterse en la clasificación directa y a Cruz Azul lo veo complicado que llegue al play-in, con todo y este cierre que está teniendo, depende de otros también, para que les alcance lo que ellos están realizando en este momento”, dijo con cierta molestia por no verlos en donde se merecen.

Yayo espera un choque parejo, aunque sabe que La Máquina es la obligada. “En cuanto a las posibilidades de ambos, espero a un Guadalajara no tan atrevido, ecuánime en planteamiento, con posibilidades de no tomar la iniciativa y a un Cruz Azul que arriesgue, que sepa que es su última vida, su penúltima tal vez”, afirmó.

YAYO DE LA TORRE COMPARO EL MOMENTO QUE VIVEN LAS AFICIONES

Por otra parte, analizó el momento de ambos “Guadalajara puede darse ese espacio todavía para no arriesgar tanto en el partido. Por lo demás, espero un partido entre dos instituciones, para mí, las dos más, bueno, cuando uno está ahí les toma cariño, pero Cruz Azul, para mí, es la institución más respetuosa, con su aparato integral del equipo, en general como institución, es la más respetuosa del futbol mexicano. Y Guadalajara con las características de que es la que levanta más pasión, son dos combinaciones muy agradables. Es cierto, no es Clásico, no hay tanta rivalidad entre ambas instituciones, por lo mismo, porque son muy respetuosas y por la jerarquía, pero suelen ser lindos partidos”.

No sólo sabe que ambas escuadras son diferentes, también reconoció que los aficionados de los cementeros suelen tener mayor fe que los tapatíos. “Creo que la afición de Cruz Azul está más lastimada a través del tiempo; la de Guadalajara no es que esté desilusionada, quizás es más escéptica, son distintas. Apasionadas son las dos, pero al momento de medir posibilidades, en Guadalajara hay más escepticismo, porque bueno, hay plantillas muy superiores; con Cruz Azul tienes la ventaja que hay una posibilidad de tener una plantilla tú por tú con la mejor, entonces, en esa parte, esté quien esté, siempre se ve a Cruz Azul como un contendiente más firme que Guadalajara, eso hace que su afición, que ha bajado en los últimos partidos para Cruz Azul, pero los que van, siguen con esa fe, mientras que con Chivas esa fe se pierde, el escepticismo viene con abucheos”.

AMBOS EQUIPOS SON IMPORTANTES PARA ÉL

Yayo sabe que el juego es especial para él por lo que le dieron en su vida. “Primero es un partido entre dos instituciones que quiero mucho por diferentes razones, una porque ahí (en Chivas) nací, ahí me formé, estuve mucho tiempo como jugador, fui campeón en ese equipo y el otro porque me dio la oportunidad de desenvolverme en otra área del futbol, ambas igual de valiosas, es inevitables guardarles cariño, guardarles respeto”, aseguró el ex futbolista.

Chivas es cuarto pero sufrió una goleada ante Tigres / Foto: Mexsport

De la Torre habló sobre la importancia del quite “¿Qué siento? Son partidos que desafortunadamente en estos momentos no los agarra en una situación cómoda. Chivas recompuso, Cruz Azul también, va a ser importante, más para Cruz Azul, de ganar, están a la espera de esa posibilidad de meterse al play-in, de perder están fuera; Chivas como quiera que sea está ahí, pero quiere defender llegar de forma directa a la Liguilla, tiene mucha importancia para ambos, más para Cruz Azul, el sentimiento es agradable porque son dos instituciones que aprecias y respetas”, remató.

LA FINAL DEL 86-87 FUE ESPECIAL

El partido más importante entre Chivas y Cruz Azul se dio en la final de la temporada 86-87, cuando ambos definieron al campeón de aquel campeonato. Yayo de la Torre fue el delantero centro titular del Rebaño y a vísperas de un nuevo choque entre rojiblancos y celestes, la memoria le hizo traer al presente ese encuentro. “Recuerdo dos cosas importantes, la primera, en el juego de ida, en la derrota, quedamos convencidos de que éramos mejores, quedamos convencidos de que le podíamos dar vuelta, perdimos ese juego 2-1, sí, pero no con la sensación de que fue complicado, de regreso no íbamos a perder, perdimos, pero tuvimos nuestras posibilidades, nos sentimos mejor que el equipo rival, cerramos mejor que el otro equipo y en casa, les ganamos en el segundo partido”.

En el juego de vuelta, De la Torre llevó al campeonato al Guadalajara con un doblete. “Terminamos siendo muy justos ganadores, muy muy justos, también había una comunión enorme con el público, fue un campeonato muy parejo, con un liderato general, muchas veces se dice que ‘la Liguilla es otra cosa, que el campeonato, que no tiene nada que ver’, no lo tiene cuando no te preparas, hay que apoyarse en eso para llegar al título, sabíamos que el equipo estaba muy fuerte, en esa final de vuelta sabíamos que podíamos darle la vuelta y ratificamos lo que hicimos en el campeonato”.

PUDO SUMAR MÁS TÍTULOS

En su opinión, aquella generación en la que brillaban Fernando Quirarte, Demetrio Madero, Javier Ledesma, Chepo de la Torre y él, pudieron ganar más títulos. “Si nos vamos a las posibilidades reales, sí, perdimos dos finales más, esa generación ganó un título, dos subcampeonatos y en el resto clasificamos, fue una época que se clasificaba sí o sí y en buenas posiciones. Sí nos faltó otro título, fue la deuda que se nos puede reclamar a esa generación, pero hay que resaltar que fuimos muy consistentes, cada jugador que salía, entendía ese rol, pocos escándalos, no había tanto, al final esa posibilidad de otro título ahí queda, en esa deuda, al menos dimos una alegría importante”, sentenció.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas