3, noviembre 2023 - 6:00
Mateo Cadena sueña con ser el mejor del mundo / Foto: Instagram Mateo Cadena
Mateo Cadena comenzó su historia en el surfing desde que estaba en pañales. Su padre y sus tíos también se dedican a este deporte y por ello era impensable que él no se enamorara. El quiere “ser el mejor del mundo”, un sueño que podría verse frustrado por la falta de apoyos.
“Estoy intentando recaudar fondos para ir al mundial de Brasil. Como la Federación Mexicana de Surfing este año no apoyó ningún gasto para ir al mundial. yo como surfista estoy intentando reunir mis propios gastos. Esto fue culpa de la Federación porque nos avisó al último momento, nos prometió muchas cosas que no hizo como lo que yo escuché, que iban a hacer un campamento, que por lo menos nos iban a pagar el hospedaje, la comida, el transporte y todo eso. El vuelo no lo pagan”, relató en charla con ESTO. “El hospedaje y la comida es lo que nos ayudan. El año pasado nosotros tuvimos que pagar el vuelo, pero teníamos coach, fisioterapeuta, comidas…”.
Como muchos otros atletas, Mateo busca la forma de pagar su viaje para representar a México. Necesita 50 mil pesos para costear su participación en el Mundial de Surfing, es por ello que decidió hacer una rifa junto con su familia.
“Ahorita estamos haciendo una rifa. Se van a rifar varias cosas, una televisión, tablas de surfing, noches de pesca. Varias personas me han estado apoyando, me dijeron que me podían dar algunas cosas para ponerlas en la rifa, mucha gente me está apoyando de esa forma y otros económicamente”, comentó.
¿QUIÉN ES MATEO CADENA?
Mateo Cadena nació en el seno de una familia dedicada al surfing, sin embargo, algunos problemas en su familia lo llevaron a residir en Guadalajara con su mamá. En ese momento no pudo estar tan cerca de su pasión, sin embargo, ya más grande fue a vivir a Sayulita con su papá.
“Nunca tuve la oportunidad de vivir acá. Viví desde los cuatro años hasta los 11 con mi mamá en Guadalajara. Cada vacaciones o fin de semana que me podía escapar venía a surfear, venía a pasar el rato con mi papá, fue como un poco complicado ese tiempo porque mi mamá tenía problemas con mi papá y no me dejaba venir a vivir aquí. Desde chiquito quise venir a surfear aquí“, compartió.
El deportista recordó que cuando era niño intentó con varios deportes, pero no hubo ninguno que lo atrapara como el surfing.
“Yo hice de todo, patineta, jugaba futbol cuando estaba en la ciudad, intenté jugar basquetbol, voleibol, le he dado a todo, pero lo que más amo es surfear, pescar y bucear“, dijo.
“En sí el surf es un deporte muy único, no es algo que te pueda explicar, no es nada parecido a los deportes que he intentado, es un crecimiento muy noble, muy puro, es como cuando pruebas un dulce por primera vez. Es algo que no se compara a nada más”, agregó.
SU TÍO EXPLOTÓ CONTRA LA FEDERACIÓN
Diego Cadena, tío de Mateo, tomó la palabra para destacar que los problemas que existen con la Federación de Surfing viene de varios años atrás, incluso compartió que él ya no es invitado a las competencias por levantar la voz.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Este problema viene desde hace muchos años. yo he representado a México más de seis veces en competencias internacionales. He sido el mejor del país por muchos años, y la razón por la que ya no me invitaron a ningún mundial fue porque tengo mucha voz, no me quedo callado, ese es el problema. Antes, cuando no había apoyos había más apoyos, hoy que estamos con la CONADE no lo hay. El problema viene por falta de claridad con los atletas, básicamente ahora que según tienen la ayuda, ellos siguen pagando su vuelo de avión, su hospedaje, algo fuera de control que no tiene que estar pasando, es una estupidez”, cerró.