Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, octubre 2023 - 20:32

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Randall Williars y Kenny Zamudio tuvieron una buena actuación en la plataforma de Santiago 2023. FOTO: LUIS GARDUÑO

SANTIAGO.- Randal Willars respiró profundo, se puso en marcha u emprendió el vuelo. Fue apenas un segundo el que el clavadista mexicano estuvo en el aire, tiempo suficiente para ejecutar su clavado de 4.1 grados de dificultad. El atrevimiento funciona a modo de doble filo, un todo o nada a 10 metros de altura y una caída libre vertiginosa. Pero Randal Willars no falló. El clavadista mexicano sacó los 91.06 puntos que necesitaba para colgarse el oro, su segundo individual y el octavo de la selección de clavados en Santiago 2023, para una actuación histórica. Debajo Randal Willars, en el tercer lugar quedó Kenny Zamudio, con otro cierre para el recuerdo.

TE RECOMENDAMOS: ¡Y sin apoyo! México tiene histórica participación en la natación de Juegos Panamericanos

La rivalidad entre México y Canadá se extendió hasta el final. Durante toda la justa, ambos países pelearon palmo a palmo por los oros. Con México como el ganador absoluto, confirmándose como la potencia de la región.

La final de los 10 metros tuvo como batalla central la de Willars con el canadiense Nathan Zsombor-Murray. A pesar de que los dos clavadistas estuvieron parejos en sus primeros saltos. Fue el del país de la hoja de maple quien logró ejecutar mejor, incluso con calificaciones de 10 en su segundo clavado. El salto le permitió sumar 101.75 unidades, suficientes para colocarse en la primera posición.

Randal acusó la presión y le costó encontrar clavados limpios. La ventaja del mexicano radica, sin embargo, en su grado de dificultad, muy por encima de sus rivales.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Más allá de que el canadiense no falló en ninguna de sus ejecuciones, el mexicano logró hacer lo necesario para mantenerse a tiro y resolverlo todo con el último clavado. Randal no falló y con un 94.30 logró ponerse al frente para ganar el oro, ante la incredulidad de los canadienses. El mexicano se llevó la victoria con un total de 479.40, mientras que el canadiense se colgó la plata con 476.15.

“Contento por el resultado, es a lo que venía, era el objetivo, poder ganar la medalla de oro, tanto en individual, muy feliz también por la participación de toda la delegación de clavados. Independientemente de los resultados individuales, también nos motiva el hecho de que a toda la delegación le haya ido bastante bien”, dijo Randal.

Zamudio, mientras tanto, vivió una competencia de contrastes. Un salto fallido en su segundo intento lo relegó a los últimos lugares, sin embargo, sacó la casta para llevarse el bronce, con un puntaje de 451.60, apenas por encima del canadiense Rylan Wiens, con 449.15.

Pineda y Chávez dieron la campanada en los 3m sincronizados

Las mexicanas Paola Pineda y Arantxa Chávez dieron la campanada en el trampolín 3m sincronizados al llevarse la medalla de oro. Las clavadistas soportaron la presión en una final emocionante que se definió hasta el último salto.

Pineda y Chávez, quienes llevan tiempo trabajando juntas, se colgaron el oro tras cosechar un total de 285.58 unidades por los 380.65 que registró la pareja de Canadá, compuesta por Mía Vallee y Pamela Ware. El podio lo completó Estados Unidos, con una suma de 279.06 puntos.

“Estoy contenta con el resultado, es un parámetro para el selectivo, lo más importante es que queremos lograr la plaza olímpica y que México esté presente en los Juegos Olímpicos, en la prueba de 3m sincronizados”, señaló la olímpica Arantxa Vázquez, tras la prueba.

“Así es esto, nunca hay que confiarse, siempre concentradas y viento las indicaciones de mi entrenador en el celular, estaba en las gradas, pero desde el Celular nos daba indicaciones, en el último clavado salimos a verlo y eso nos dio mucho apoyo. El objetivo sigue siendo el mismo. Seguimos rebajando con el mismo entrenador Francisco Rueda”, agregó Paola Pineda.

El próximo paso de las clavadistas será ganar su lugar en el selectivo rumbo al Campeonato Mundial, donde a su vez buscarán la plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024.