Con la tecnología de Google Traductor

25, octubre 2023 - 20:14

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

México ganó dos platas en la natacón de los Juegos Panamericanos. FOTOS AFP

SANTIAGO.- La natación mexicana firmó una de las mejores actuaciones de su historia en unos Juegos Panamericanos. Las dos platas y los tres bronces conseguidos en Santiago 2023 marcan el camino de una generación que busca volver a poner el nombre de México en todo lo alto. Más allá de las complicaciones administrativas que viven los deportes acuáticos en nuestro país.

TE RECOMENDAMOS: El relevo femenil de 4×100 combinado logró medalla histórica en Juegos Panamericanos

La selección nacional logró superar lo hecho en Lima 2019, cuando se ganaron seis medallas de bronce. Sin embargo, María José Mata Cocco, en 200m mariposa, y Jorge Iga, en 200m libre lograron llevarse el metal plateado, para colocarse en la élite del continente.

Andrés Puente, en 200m pecho, Miguel de Lara, en 100m pecho y el relevo femenil 4×100 combinado, se llevaron el bronce. La última vez que México ganó dos platas en natación fue en Río 2007.

“Creo que fue una actuación increíble por parte de todos. Hubo algunas medallas, pero a la vez todos dimos nuestro mayor esfuerzo. Todo mundo se quedó muy cerca de las medallas, creo que ha sido una actuación súper importante de la natación en México y creo que todo esto va a ir mejorando con los años” señaló María José Mata Cocco, en entrevista con ESTO.

Jorge Iga fue otro de los que nadadores que lograron subir al podio. El nadador mexicano celebró que las medallas se repartieran entre hombres y mujeres, una estadística que habla del potencial de la delegación.

AHORA LA NATACIÓN DENE BUSCAR LAS MARCAS A PARÍS 2024

“Como delegación, sólo hubo un día que no ganamos una medalla. Mezclamos un poco, ahora fueron mujeres y hombres. Es grandioso. El balance va muy bien, ganamos cinco medallas”, dijo. En la alberca del Parque Deportivo Estadio Nacional estuvo presente el profesor Nelson Vargas, uno de los impulsores de la natación mexicana. Quien fuera entrenador, celebró el nivel mostrado por los nadadores.

“Yo creo que los muchachos hicieron su mayor esfuerzo, se superó lo de hace cuatro años que se ganaron seis bronces, ahora dos platas, que pudieron haber sido oros, perdieron por el toque, Iga y Mata Coco, y tres bronces. En general ha sido una muy. Jena actuación del equipo de México”, dijo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Más allá de la euforia tras lo conseguido por la selección, el profesor alertó que los nadadores deben apretar si quieren clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Les queda poco tiempo para dar la marca para los Juegos Olímpicos, tendrán que llegando luego luego a donde están entrenando, empezar a trabajar , de otra, no van a dar la marca, más que Miguel, que ya está”

“No ha sido fácil este evento tan cerca de los Juegos Centroamericanos, y luego luego los Panamericanos, y luego luego el Mundial de Doha, donde tendrán que dar sus marcas para los Olímpicos”, agregó.