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15, octubre 2023 - 14:58

┃ Arturo Méndez

Los ingenieros tienen una gran responsabilidad en la carrera Foto_Arturo Mendéz

Detrás de las grandes hazañas de los pilotos en la Carrera Panamericana hay un grupo fundamental que no tiene el reflector merecido. Los mecánicos de cada equipo tienen la gran responsabilidad de poner a tope los vehículos en cada parada de mantenimiento que haya dentro de las siete etapas de la competencia.

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Como si se tratase de una carrera propia contra el tiempo, los ingenieros responsables de cada automóvil tienen que maniobrar con las piezas a altas temperaturas. Son sólo 30 minutos en los que tienen a su disposición todas las herramientas necesarias para realizar cualquier ajuste, checar niveles de aceite, anticongelante, líquido de frenos, etc.

Cualquier desperfecto debe ser corregido al momento / Foto: Arturo Méndez

Cualquier detalle de alineación, balatas o alguna anomalía tiene que ser corregida al momento. Inmediatamente los coches aparecen en escena en las estaciones de mantenimiento, las cuales siempre se ubican en gasolineras, el primer paso es llenar el tanque de gas. Mientras los despachadores hacen su trabajo comienza la inspección minuciosa de los neumáticos, los cuales no deben de estar muy desgastados.

LA CARRERA PANAMERICA CUENTA CON INGENIEROS QUE ESTÁN A LA ALTURA

Con el tanque lleno lo siguiente en la lista es entrar a una carpa, ya estacionamos los gatos hidráulicos levantan los vehículos y manos a la obra. Dependiendo del equipo cerca de 3 o 4 mecánicos revisan de arriba a abajo todos los elementos. Es importante que cada detalle sea bien cuidado, desde los alerones, las salpicaderas, la distancia de cierre en los neumáticos, y otras cosas más.

El trabajo en equipo es primordial / Foto: Arturo Méndez

Este intervalo es aprovechado por los pilotos y navegantes para desayunar y comer. Ya que en cada etapa son dos las estaciones de mantenimiento, una por la mañana y otra mas a medio día. Sólo queda confiar en sus mecánicos y tener una constante comunicación para informar de cada detalle que no sea alentador es fundamental para que se pueda tener un gran desempeño en la Panamericana.

Una vez finalizados los 30 minutos los cofres vuelven a bajar, los gatos son retirados y los últimos birlos son apretados con el taladro hidroneumático. La reanudación se pone en marcha y es ahí donde la labor hecha en minutos puede influir directamente en el resultado final de cada competidor. Los pilotos maniobran, sin embargo, los mecánicos son los grandes arquitectos detrás de cada kilómetro recorrido en la gran Carrera Panamericana.

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