Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, septiembre 2023 - 10:54

┃ Juan Antonio Dávalos

Federación Mexicana de Esgrima es desconocida por la Conade. FOTO: Mexsport

La Federación Internacional de Esgrima (FIE) será la que tendrá que definir al organismo que será el encargado de inscribir a los deportistas mexicanos a eventos internacionales, después de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desconoció a la Federación Mexicana de esta disciplina (FME).

TE RECOMENDAMOS: “No podemos forzar a ningún gobierno”: Marijose Alcalá deja en duda los JO en México

La Conade envió un documento al Comité Olímpico Mexicano (COM) en el que le informa que no reconoce a la FME. Por ende, le quitó el Registro Único del Deporte (RUD). Con esta determinación, el organismo que encabeza Jorge Castro Rea no podrá operar en el país.

“Me permito informar a usted, que la Coordinación de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, después de haber analizado un procedimiento administrativo conforme a la Ley General de Cultura Física y Deporte, el 6 de septiembre de 2023, emitió una Resolución en la que acreditó que la Federación Mexicana de Esgrima AC no cuenta con la afiliación a la Féeration Internationale d’Escrime, ni con el Acta en la que conste la elección de sus órganos de gobierno y representación, por lo que determinó procedente la revocación del Registro Único del Deporte (RUD) y en consecuencia la extinción de dicho Registro”, señaló la Conade en la carta que envió a María José Alcalá Izguerra, presidenta del (COM).

La misma es firmada por Ricardo Carlos Alberto Báez Olvera quien es coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos.

¿QUÉ PASARÁ CON LOS DEPORTISTAS MEXICANOS TRAS DECISIÓN DE CONADE?

Quedará en manos de la FIE la designación del organismo que se encargará de manejar las contraseñas que se utilizan para inscribir a los deportistas a competencias mundiales.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Todo indica que será el COM el que apoye a los atletas. Actualmente lo hace con los deportes acuáticos y con los ciclistas, ya que las federaciones de ambas disciplinas están inhabilitadas.

A pesar de este desconocimiento, la Federación Mexicana de Esgrima mantiene el “Selectivo Nacional 2024”. Este se realizará en Monterrey, Nuevo León del 10 al 15 de septiembre del año en curso. En la convocatoria aparecen los logos de la FIE y Conade, organismos que ya desconocieron a la FME. Al no ser reconocida por la Conade, el evento no tendrá validez.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí