Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, septiembre 2023 - 20:35

┃ Álvaro Zaldaña

Messi buscará llegar a su sexta Copa del Mundo Foto_Especial

El Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026 traerá un gran cambio para la estructura de la Copa del Mundo como la conocíamos hasta Qatar 2022, pues será el primero donde participarán 48 selecciones nacionales en vez de las 32 que se consideraban en el formato actual. Por supuesto, esto significa más cupos para las confederaciones que por lo regular estaban muy limitadas.

Te podría interesar: ¡El GOAT está de regreso! Messi y Argentina darán inicio a las Eliminatorias de Cara al Mundial 2026

Un claro ejemplo es el de Concacaf, que cuenta con 6.5 lugares de los cuales tres ya están ocupados por los anfitriones, mientras que los restantes serán disputados entre el restante de Centroamérica y el Caribe, con selecciones como Costa Rica, Jamaica, Honduras El Salvador o Trinidad y Tobago, que han calificado pocas veces a una Copa del Mundo.

Costa Rica buscará su cuarto Mundial consecutivo / Foto: Mexsport

Es decir, tres clasificarán directo al Mundial 2026, mientras que dos jugarán el nuevo mini torneo Intercontinental junto con el resto de los repechajes.

Por otro lado, la Confederación de Asiática de futbol (AFC) tendrá ocho cupos directos más uno para el repechaje, la Confederación Africana de Futbol (CAF) suma 10 en total, con nueve directos y uno para repesca, la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) tendrá 6.5, la de Oceanía 1.5 y la de Europa 16 directos.

El Mundial de 2026 hará historia en varios aspectos

Cabe resaltar que, por primera vez en la historia, Oceanía tendrá un cupo asegurado para el Mundial, pues hasta Qatar 2022 lo máximo que podía aspirar la mejor selección de la región era el repechaje internacional. Desde que Australia cambió de confederación a Asia, es normal que el contendiente natural sea Nueva Zelanda, quien accedió mediante este sistema a la Copa Mundial 2010 pero también perdió su oportunidad en 2014, 2018 y 2022.

Australia cambió de confederación en busca de mayor rodaje competitivo / Foto: Mexsport

Sin embargo, el cambio de la estructura para el 2026 también afectará a la repesca internacional, pues ahora en vez de juegos a ida y vuelta o a un solo juego entre dos selecciones, se realizará un mini torneo en una misma sede para definir a los últimos invitados.

FIFA ha nombrado esta competencia como “torneo clasificatorio intercontinental”, y ha señalado que se disputará en marzo de 2026, en una sede aún no anunciada pero que presuntamente será en Estados Unidos.

Ahí se enfrentarán las seis selecciones que obtengan el medio boleto del repechaje, y de ellas solamente dos obtendrán su pase al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026.

PLAZAS MUNDIALISTAS

  • Concacaf – 6.5
  • Conmebol – 6.5
  • AFC – 8.5
  • CAF – 9.5
  • UEFA – 16
  • OFC – 1.5

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace