Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, agosto 2023 - 12:21

┃ Jorge Briones

La Selección Mexicana cayó en el torneo de FIBA / Foto: AFP

Duro y sin rodeos, así se presentó Omar Quintero a la rueda de prensa posterior a la derrota de México contra Egipto en el Mundial de Basquetbol, donde criticó el desempeño de sus jugadores al asegurar que les faltó “energía, orgullo y corazón” para representar a más de 120 millones de aficionados.

Tal vez te interese: El Dream Team de Estados Unidos sometió a Grecia en la Copa Mundial de Basquetbol 2023

“No puede ser lo que nos pasó. Nosotros somos los primeros responsables. No puede ser que en las rotaciones perdamos por 20 y la segunda mitad únicamente por cuatro. Eso te demuestra que nos faltó energía, orgullo, corazón, toda la gente que se levantó temprano no se merece esto. Les pedimos una disculpa, este no es el equipo de México que jugó la calificación”, dijo con evidente molestia el estratega nacional.

“En el juego de Lituania fue el punto de inflexión. A Montenegro le competimos 35 minutos, pero hoy no había excusa. Egipto, con todo respeto, no es mejor que nosotros. En cuatro minutos nos sacaron 15 de diferencia, no es entendible. Sabíamos qué hacían, pero nuestros jugadores salieron desconectados, sin energía, y no defendimos”, agregó.

Quintero precisó que si bien el rival hizo un gran partido, no había forma de que les ganara por casi 30 puntos de diferencia.

“Estábamos en un Mundial, peleábamos un puesto para ir al Preolímpico y salimos desconectados. No tomamos con seriedad el partido de hoy eso te cuesta esta derrota. Vamos hablar fuerte, ya lo hicimos en el medio tiempo. Este no es México, no estamos peleando por los 120 millones que estaban atrás de nosotros. Ahora hay que ganar los dos para tener chance de ir al Preolímpico. Vamos a trabajar duro, ver todos los errores y tratar de solucionar el problema atrás”, finalizó el coach.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Por su parte, Francisco Cruz, quien volvió a ser el mejor mexicano en el torneo, fue muy breve: “No es la primera vez que paso por una situación así. He pasado por momentos muy altos y bajo, hay que seguir mejorando. Ver qué hicimos bien y qué hicimos mal”.

Los 12 Guerreros cayeron ante Egipto

Decepcionante terminó siendo la participación de los “12 Guerreros” en el Campeonato del Mundo FIBA 2023, donde sufrieron su tercer revés para quedar en la última posición dentro del Grupo D.

México ya no tenía opciones de avanzar a la siguiente ronda, pero tenían en su tercer compromiso la posibilidad de irse acercando a los Juegos Olímpicos de París 2024. Lejos de salir cercanos a su mejor versión, dieron una actuación para el olvido al caer 72-100 ante su similar de Egipto, equipo que en la previa es peor que la Selección Nacional.

Todo le salió mal a México. Los pupilos de Omar Quintero perdieron la concentración y la inercia positiva con la que habían llegado al Mundial, y en su tercer partido no metieron ni las manos.

Los gritos y molestias entre los propios jugadores reflejaban la impotencia que mostraron a lo largo de todo el torneo. Desde el primer cuarto, Egipto sacó ventaja de 14 (30-16) producto de un 100% de efectividad en tiros de campo. Así como a México no le salía nada, en el otro costado de la duela estaba un equipo que peleaba por acudir a la cita olímpica del año entrante.

Quintero realizó movimientos, le dio entrada a su segunda unidad, pero lejos de acercarse en el marcador, la diferencia aumentó a 24. El coach sacó lumbre desde el costado, incrédulo de la actitud de sus jugadores que habían entregado la toalla.

Para el complemento, el estratega mexicano redujo la rotación a solamente siete jugadores, pero los esfuerzos quedaron en la nada, ante la fortaleza de Egipto.

Los africanos se impusieron 41-23 en la lucha por los rebotes. Todas las estadísticas reflejaron el dominio que impusieron durante 40 minutos de juego del que fue el peor partido en la era de Omar Quintero.

El mejor anotador de la escuadra mexicana volvió a ser Francisco Cruz con 21 puntos, los mismos que el pívot Joshua Ibarra. No deja de sorprender que Jorge Gutiérrez, el único del equipo con pasado en la NBA, apenas estuvo cuatro minutos sobre la duela.