27, agosto 2023 - 12:13
La carrera rompió récord en una de sus ramas / Foto: Oswaldo Figueroa
Hay un nudo en la garganta casi unánime que va ahogando los gritos de quien apoya en la desembocadura de la calle 20 de noviembre con el zócalo capitalino. La penúltima curva y la penúltima recta del Maratón de la Ciudad de México antes de encarar ahora sí los metros definitivos, donde el bullicio queda atrás y los corredores se encuentran consigo mismos, en la meta, su yo del futuro, el lugar soñado.
Aunque cada etapa del Maratón tiene lo suyo, el último kilómetro presenta de golpe el sentido de quien se anima a correr durante 42.195 kilómetros. Una distancia mítica, salvo para quien la logra, como quien entra en una nueva dimensión.
La gente que apoya desde afuera lo sabe y no escatima en aliento. Como una palmada a quien ya no puede más, o como un grito que despierta a quien corre sin creer que eso que pasa es verdad.
¡Con mucha emoción! 😄
— Esto en Línea (@estoenlinea) August 27, 2023
Así se vivió el inicio de la edición número XL del #MaratónCDMX2023 desde Ciudad Universitaria 🏃🏻♀️🏃🏻🇲🇽
📷: @OswaldoF_Photo
📲 https://t.co/tPWBOBQ02f pic.twitter.com/btvN2ye6hE
Adentro del carril también hay gritos, de euforia, pero también de dolor, el esfuerzo definitivo que les hace apretar el paso para llegar, finalmente llegar.
Hay quien decide grabar esos últimos metros, grabarse a ellos, o lo que ven. Como un respaldo de la memoria, algo que les recuerde qué se siente estar ahí. Hay, sin embargo, quien no graba nada y todo lo registra en la mente, bajo el riesgo del olvido.
Opacados solo por las cíclicas campanas de la Catedral, los gritos de vamos se agolpan en la meta. Pero también los te amo, algún a huevo por ahí, y los gritos hacia dentro. Como una rugido desgarrador que hace que nada de lo que fue antes vuelva a ser igual.
Este es el ambiente que se vive en el Ángel de la Independencia para apoyar a todos los corredores que participan en el #MaratónCDMX2023 🏃🏻♀️🏃🏻🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) August 27, 2023…
🔴#EnVivo https://t.co/o69O4XMb1v
📹: @At14Mariana pic.twitter.com/PrtY9PPkyFEn la meta abundan los contrastes. Los grupos que se toman fotos comparten el mismo tiempo y espacio con los elementos de urgencias médicas que atienden a quien lo necesite. Los abrazos eufóricos contrasta con quien se recarga en la baranda, recuperando el aliento para continuar con su camino, porque el camino sigue, aunque no lo parezca.
Superada la euforia, los corredores se vuelven caminantes, a pasos cortos llegan a la zona de recuperación. Algunos estiran, otros van por sus medallas, y retoman el domingo, con la alegría del deber cumplido.
Poco a poco las y los corredores comienzan a llegar al Zócalo tras finalizar su participación en el #MaratónCDMX2023 🏃🏻♀️🏃🏻🇲🇽
— Esto en Línea (@estoenlinea) August 27, 2023
🔴#EnVivo https://t.co/o69O4XMb1v
📹: @joseangelr10 pic.twitter.com/22IZTzs8MxLa imagen se repite miles de veces, producto de una participación histórica. La edición XL del Maratón congregó a cerca de 30 mil corredores que, vestidos de rosa, con la playera oficial, colmaron las calles y las avenidas, en una mañana predominantemente fresca y nublada. El brillo y el calor, sin embargo, estuvieron en otra parte.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace